La brillante madurez de Joaquin Soriano
Antes de comenzar el programa de la Orquesta Nacional de Espa?a (ONE), el director gerente del organismo aut¨®nomo Orquesta y Coro Nacionales, Tom¨¢s Marco, tuvo unas palabras de recuerdo para Manuel Palacio de Aza?a, intendente del Real y personalidad valiosa, muerto el d¨ªa 10.El p¨²blico, a petici¨®n de Marco, guard¨® un minuto de silencio en homenaje a Palacio y a los que fueron excelentes profesores de la ONE y de otras agrupaciones sinf¨®nicas madrile?as: Francisco Mart¨ªnez, trompa; Vicente Espinosa, contrabajo; Agust¨ªn Soler, viola, y Carlos Baena, violonchelo y hombre entregado a las diriciles tareas de la m¨²sica de c¨¢mara, fallecidos todos durante las tres ¨²ltimas semanas.
A continuaci¨®n, la m¨²sica de Bach, severa incluso en las suites procedentes de los aires de danza -gavotas, bourr¨¦e, giga-, son¨® con brillantez y buen legato, particularmente en la c¨¦lebre Aria. Maximiano Vald¨¦s, m¨¢s eficaz que expresivo, hizo un Bach tradicional sin exceso.
Orquesta Nacional de Espa?a
Director: Maximiano Vald¨¦s. Pianista: Joaqu¨ªn Soriano. Obras de Bach, Saint-Sa?ns y Schumann.Teatro Real. Madrid, 11-13 de enero.
Con gran vitalidad, buena arquitectura y comedida pasi¨®n nos lleg¨® la Tercera sinfon¨ªa, Renana, de Robert Schumann, "esencialmente alemana, hija de su pa¨ªs y de su tiempo", como subraya Alfredo Carri¨®n en sus inteligentes comentarios.
Una nueva aparici¨®n del pianista Joaqu¨ªn Soriano alcanz¨® extraordinario ¨¦xito por la calidad t¨¦cnica y conceptual con que abord¨® el un tanto conflictivo, por h¨ªbrido, Concierto n¨²mero 4 en do menor, de Camille Saint Sa?ns.
Hibridez, sobre todo, en las ideas de desigual categor¨ªa, expuestas a trav¨¦s de un pianismo altamente virtuosista. Soriano mostr¨® una extraordinaria madurez y una fina sensibilidad, que iba desde el pensamiento hasta la dosificaci¨®n de los ataques o el juego de pedales. Cont¨® con una excelente colaboraci¨®n por parte de Vald¨¦s y de los profesores de la Orquesta Nacional.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.