En Italia lo espa?ol est¨¢ de moda
Italia ha tenido siempre una gran curiosidad por Espa?a y ahora, especialmente, lo espa?ol est¨¢ de moda. Y a¨²n en los tiempos del franquismo millones de italianos atravesaban la frontera para ir a visitar la piel de toro. Pero, en realidad, la imagen que el italiano medio ten¨ªa de nuestra tierra se resum¨ªa. en unos pocos t¨®picos de barniz tur¨ªstico: casta?uelas, cante jondo y corridas.La verdadera cultura, las esencias m¨¢s ricas de la Espa?a del arte, de la literatura y hasta del folclor m¨¢s genuino eran conocidas s¨®lo por unas minor¨ªas de intelectuales: en general, por las elites de la izquierda, que ha adorado siempre a Bu?uel, a Picasso o a Alberti
Pero, desde hace dos a?os, es decir, desde que el cambio empez¨® a cruzar las fronteras desde Espa?a hasta Italia, la mejor cultura espa?ola ha empezado a interesar a nivel de masas y ha ocupado un espacio importante en todos los medios de comunicaci¨®n.
Dos superpotencias
Como afirm¨® el embajador espa?ol Jorge de Esteban hace unos d¨ªas frente a la Comisi¨®n italo-espa?ola de cultura, paralizada durante a?os en sus actividades, nuestros pa¨ªses constituyen "dos superpotencias culturales" que, juntas, pueden acabar siendo explosivamente importantes.
Lo cierto es que lo espa?ol, en el campo de la cultura, en el sentido m¨¢s amplio, est¨¢ presente hoy por todas partes en este pa¨ªs. Espa?a est¨¢ presente cada d¨ªa en la publicidad de la RAI-TV con un anuncio, en espa?ol, de nuestro co?ac "?el sabor de Espa?a.'" y lo est¨¢ por fin, en las librer¨ªas m¨¢s importantes con las primeras traducciones de nuestra mejor literatura que ha sido, hasta ahora, la cenicienta de la cultura espa?ola en este pa¨ªs, hasta el punto que cuando un Camilo Jos¨¦ Cela pas¨® por Roma, donde pronunci¨® una soberbia conferencia, ni un diario de este pa¨ªs pens¨® en acercarse a ¨¦l para hacerle una entrevista. Estas Navidades, en las mejores librer¨ªas, se pueden ver traducidas desde Las soledades, de G¨®ngora, al Tirano Banderas, de Valle-Incl¨¢n; a La vida de don Quijote y Sancho, de Unamuno; a Los ¨¢rabes en Espa?a, de Schreiber; a La armada invencible, de Howarth; a Cartas sobre Vel¨¢zquez y Goya. Y la prestigiosa editorial siciliana Selerio, considerada como la editorial de Leonardo Sciascia, ha empezado a traducir autores contempor¨¢neos, empezando por Fernando Savater.
Presencia del 'Quijote'
Y el cine espa?ol est¨¢ penetrando en el mercado italiano con grandes ¨¦xitos. Carlos Saura, por ejemplo, es casi un ¨ªdolo. La pel¨ªcula Carmen ha visto, en Roma, gente de pie en los cines por no esperar unos d¨ªas a verla. Y en estos mismos d¨ªas est¨¢ triunfando la nueva pel¨ªcula de Maurizio Scaparro sobre el Quijote. Un personaje que Scaparro ha contribuido a hacer actual¨ªsimo en este pa¨ªs con su proyecto multiforme de presentarlo en cine, teatro y televisi¨®n. Y toda la cr¨ªtica del pa¨ªs se ha volcado con la idea original del director del Teatro de Roma, que ha sabido dar al personaje de Cervantes una dimensi¨®n ut¨®pica nueva, creativa y original. Y el teatro de Espa?a empieza a estar tambi¨¦n muy presente en toda Italia; baste citar el ¨¦xito de Luces de bohemia, de Valle-Incl¨¢n, en el teatro Ghoni de Roma; la Bella Otero, transmitida por la televisi¨®n; la interpretaci¨®n de Nuria Espert como protagonista en La Tempestad, de William Shakespeare, en Pisa; la actuaci¨®n de Narciso Yepes en el Teatro Argentina, de Roma.
Triunfan los cantantes, desde Rafael Ortega, en el Teatro de San Bibila, de Mil¨¢n, a Julio Iglesias, que ha sido escuchado por m¨¢s de 20 millones de espectadores a trav¨¦s de la televisi¨®n del Estado. Lo mismo se puede decir del conjunto La Cuadra, que inspira el cr¨ªtico Jos¨¦ Monle¨®n, que present¨® en Roma La pascua popular flamenca.
En la famosa Estate Romana, es decir, en las noches de verano de Roma, han actuado siempre con gran inter¨¦s del p¨²blico varias compa?¨ªas de flamenco, mientras en la Scala de Mil¨¢n Pl¨¢cido Domingo y Jos¨¦ Carreras se presentan este a?o como dos grandes matadores en la obra de Carmen.
Casi no hay una ciudad donde en estos dos ¨²ltimos a?os no se haya sentido la presencia de Espa?a en festivales, exposiciones, congresos, etc¨¦tera: desde Roma a Mil¨¢n, a N¨¢poles, a Tur¨ªn, a Taormina, a Spoleto, a Venecia, a Ferrara, a Florencia, a G¨¦nova. Artistas como Dal¨ª, Picasso, Mir¨®, Fortuny, Goya, son siempre una atracci¨®n con ¨¦xito asegurado. En el campo literario, en estos dos ¨²ltimos a?os, han pasado por el Instituto Espa?ol de Cultura desde Camilo Jos¨¦ Cela a Antonio Gala.
Y por primera vez en la historia han sido galardonados por el Rey, a petici¨®n del Gobierno de Espa?a, personajes de primera plana de la cultura de este pa¨ªs, que nunca hab¨ªan pisado anteriormente la Embajada espa?ola en Roma, como Vittorio Gassman, Leonardo Sciascia, Norberto Bobbio, Ner¨ªo Nesi o el hispanista Vian.
Y como ¨²ltimo bot¨®n de nuestra ha debutado en los salones de la Asociaci¨®n de la Prensa Extranjera en Roma el bailar¨ªn de flamenco El G¨¹ito, que asombr¨® a los periodistas extranjeros, que lo aplaudieron con furor. Se trat¨® de una noche espa?ola organizada por la Embajada con "paella valenciana y vinos t¨ªpicos de nuestra tierra".
Se podr¨ªa decir que hoy en Italia "lo espa?ol" est¨¢ de verdad de moda. Es una firma que vende y atrae, desde el libro al tablao, pasando por el cuadro o la pantalla de cine.
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