El Reino Unido se solaza con la 'Espa?a de pandereta'
Los t¨®picos de la Espa?a de pandereta, sol y vino no han sido batidos en el Reino Unido, a pesar de una t¨ªmida penetraci¨®n cultural espa?ola que seg¨²n los m¨¢s optimistas est¨¢ en camino ascendente. Ediciones recientes de autores modernos espa?oles y espect¨¢culos teatrales que viajan con timidez pero con fuerza est¨¢n haciendo que se cambie ese estado de cosas, aunque seg¨²n los hispanistas brit¨¢nicos consultados queda mucho trecho por recorrer para salvar las carencias actuales. Una de las barreras con las que choca all¨ª la cultura espa?ola - y pr¨¢cticamente todas las dem¨¢s, por cierto- es la actitud insular de los brit¨¢nicos, que miran con ojos extraviados todo aquello que viene de fuera.
De las grandes culturas europeas, quiz¨¢ sea la espa?ola la menos conocida a nivel popular en el Reino Unido, seg¨²n se desprende de un muestreo por el pa¨ªs entre los especialistas universitarios del tema. Para el brit¨¢nico medio, la llamada Espa?a de pandereta, sol, vino y toros, sigue privando sobre todas las dem¨¢s.Tres elementos se combinan para proyectar esta imagen de Espa?a en el Reino Unido. En primer lugar, el car¨¢cter insular de las islas Brit¨¢nicas, reafirmado en este caso por un pasado imperial todav¨ªa muy reciente que le hace muy poco permeable a las culturas extranjeras. Como manifiesta a EL PA?S el historiador Paul Preston, director del Centro de Estudios Espa?oles Contempor¨¢neos de la universidad de Londres, "lo extranjero penetra poco en este pa¨ªs", opini¨®n que es compartida por el profesor Anthony Gooch, director de Estudios Hisp¨¢nicos de la London School of Economics, para quien "el ingl¨¦s es un pueblo muy civilizado, pero muy poco culto".
En segundo lugar, la invasi¨®n tur¨ªstica brit¨¢nica de las playas espa?olas, que en este a?o ser¨¢ superior a los cinco millones de personas y que traen de vuelta al Reino Unido una idea del sol, vino y toros como ¨²nicos elementos a considerar en Espa?a. La visi¨®n de una Espa?a cultural, de grandes monumentos, rutas hist¨®ricas y museos e incluso climas meteorol¨®gicos no soleados es absolutamente desconocida por el brit¨¢nico medio, que contrata sus vacaciones por medio de un operador tur¨ªstico en una playa mediterr¨¢nea. El corresponsal de EL PA?S tiene que hacer verdaderos esfuerzos para explicar a los taxistas y a los clientes del pub de su barrio que en Espa?a tambi¨¦n nieva.
En tercer lugar, la poca atenci¨®n que el Estado espa?ol, antes y ahora, y, generalmente por motivos presupuestarios, presta a la proyecci¨®n de la cultura espa?ola en el Reino Unido, frente a la impresionante presencia cultural francesa y alemana, a trav¨¦s del Liceo Franc¨¦s y el Instituto Goethe, el Instituto Espa?ol de Londres se ve y se desea para hacer frente a las demandas de los estudiantes y para poder organizar ciclos de conferencias con primeras figuras de la cultura espa?ola. El programa de actividades para el primer trimestre del a?o actual consta de seis conferencias, tres de ellas dictadas por personal de la representaci¨®n diplom¨¢tica espa?ola en Londres, y otras tres a cargo de Federico Sope?a y los catedr¨¢ticos Manuel N¨²?ez Encabo y El¨ªas D¨ªaz, as¨ª como un recital de piano y canto a cargo de Mar¨ªa Garz¨®n y Esteban S¨¢nchez.
Labor de Preston
Seg¨²n Paul Preston, cuya incansable labor para prestigiar el Centro de Estudios Contempor¨¢neos Espa?oles deber¨ªa contar con m¨¢s ayuda por parte de las autoridades espa?olas, la presencia cultural espa?ola en los momentos actuales en el Reino Unido se traduce principalmente a trav¨¦s de la impresionante pl¨¦yade de cantantes, int¨¦rpretes y directores de orquesta de nuestro pa¨ªs, que act¨²a regularmente en las m¨¢s importantes salas de conciertos de Londres. Los nombres de Pl¨¢cido Domingo, Montserrat Caball¨¦, Jos¨¦ Carreras, Alfredo Kraus, Alicia de la Rocha, son bien conocidos del p¨²blico medio brit¨¢nico. Los mel¨®manos, comenta Preston, creen incluso que la importancia de la m¨²sica en Espa?a es infinitamente superior a la que tiene, y se quedar¨ªan de piedra si supieran que en Madrid no hay un teatro de ¨®pera.
En cuanto a autores, Manuel de Falla, con su El sombrero de tres picos, es el m¨¢s conocido, junto a Rodrigo y Moreno Torroba; en un plano m¨¢s elevado se conoce mucho a Robert Gerhard, el compositor catal¨¢n que con motivo de la guerra civil espa?ola se exili¨® en el Reino Unido.
Conocimiento de Lorca
Los profesores consultados por EL PA?S consideran que los dos nombres de la literatura espa?ola que "m¨¢s suenan" en este pa¨ªs son Cervantes y Lorca, cuyas obras siguen siendo reeditadas y vendidas. Para el profesor Gooch el fen¨®meno del inter¨¦s por Lorca es "interesant¨ªsimo" porque "gran parte de su obra es tremendamente localista. Su dimensi¨®n pol¨ªtica es muy importante", a?ade, "y sobre todo su componente er¨®tico, que lo hace particularmente atractivo a las inglesas".
La obra de Lorca es conocida no s¨®lo en su aspecto po¨¦tico, sino tambi¨¦n en el teatral. Bodas de sangre, La casa de Bernarda Alba y Yerma han sido interpretadas en el Reino Unido, y el pasado a?o N¨²ria Espert llev¨® Do?a Rosita la soltera al Festival Internacional de Edimburgo.
?ltimamente, ha crecido el inter¨¦s por la novela espa?ola desde que se realizaron unas traducciones en la Colecci¨®n de Cl¨¢sicos de Penguin de La Regenta, de Clar¨ªn, coincidiendo con su centenario, y Fortunata y Jacinta, de P¨¦rez Gald¨®s. "A partir de estas traducciones, los ingleses empezaron a comparar a Leopoldo Alas y a Gald¨®s con Dickens", manifiesta el profesor Gooch.
La generaci¨®n del 27 es s¨®lo conocida en los c¨ªrculos cultos y universitarios, y entre sus miembros destacan Alberti, Guill¨¦n y Aleixandre, incluso m¨¢s que Antonio Machado. Para Anthony Gooch, entre los novelistas contempor¨¢neos se estudia a Cela y, ¨²ltimamente, a Delibes, cuya obra Cinco horas con Mario, tiene una gran importancia "para penetrar en la psicolog¨ªa de la ¨¦poca franquista". Paul Preston a?ade que la trilog¨ªa de Barea, Laforja de un rebelde, se ha publicado recientemente con un gran ¨¦xito, aunque admite que la obra de Barea hay que enmarcarla dentro de lo que aqu¨ª se conoce como "literatura de la guerra civil".
"Yo dir¨ªa", manifiesta Preston, que un profesor universitario como yo, que no est¨¦ especializado en Espa?a pa¨ªs, conoce a Cervantes, Lorca, Gald¨®s, Alas, Unamuno y, quiz¨¢, Cela, y muy poco m¨¢s". Tanto Preston como Gooch admiten que en los ¨²ltimos tiempos la literatura latinoamericana y concretamente las figuras de Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez y Mario Vargas Llosa interesan mucho m¨¢s que la literatura espa?ola. Latinoam¨¦rica y su regreso a la democracia, as¨ª como la situaci¨®n pol¨ªtica en Am¨¦rica Central, han contribuido grandemente a este inter¨¦s a nivel popular.
Seg¨²n Anthony Gooch, la guerra de las Malvinas ha dado un par¨®n moment¨¢neo al inter¨¦s general por temas latinoamericanos y por rechazo espa?oles. "Instintivamente, ha vuelto a renacer la suspicacia hacia todo lo meridional, y lo espa?ol y la sombra de una leyenda negra han vuelto a planear sobre las islas", afirma Gooch.A este respecto hay que resaltar que el tema de la rivalidad angloespa?ola de los siglos XV y XVI sigue vivo en este pa¨ªs y que el libro cl¨¢sico de Mattingly sobre la Armada Invencible, que se ha reeditado 24 veces, se volvi¨® a agotar en su ¨²ltima edici¨®n, realizada poco despu¨¦s de la guerra de las Malvinas, en 1982.
En cuanto al ensayo, Ortega, con La rebeli¨®n de las masas, y Unamuno, con El sentimiento tr¨¢gico de la vida, siguen siendo los ¨²nicos autores conocidos y reeditados en este pa¨ªs. Sin embargo, como resalta Preston, el magn¨ªfico libro sobre la obra y el pensamiento de Ortega escrito recientemente no ha encontrado todav¨ªa editor. "No conozco una sola universidad brit¨¢nica que tenga en estos momentos un curso dedicado a Ortega", manifiesta Preston.
En cuanto a pintura, Vel¨¢zquez, Goya y El Greco siguen siendo para el brit¨¢nico medio los tres pintores espa?oles m¨¢s conocidos y apreciados. Sin embargo, se echa de menos la celebraci¨®n de exposiciones monogr¨¢ficas como la realizada en 1974, dedicada a Francisco de Goya y que tuvo un ¨¦xito sin precedentes en la capital brit¨¢nica. Desde entonces la actividad art¨ªstica hispana en el Reino Unido es fragmentada e insuficiente.
La enfermedad del artista Salvador Dal¨ª ha vuelto a poner al pintor catal¨¢n en el primer plano de la actualidad en el Reino Unido, debido a los diversos reportajes aparecidos sobre su obra en las cadenas de televisi¨®n. Curiosamente, el p¨²blico brit¨¢nico medio rara vez asocia el nombre de Pablo Ruiz Picasso a la pintura espa?ola. A Picasso, el ingl¨¦s medio le considera un genio, pero un genio franc¨¦s.
El estudio del idioma
En cuanto al estudio del idioma espa?ol en el Reino Unido, figura en cuarto lugar en las universidades brit¨¢nicas, despu¨¦s del franc¨¦s y el alem¨¢n, aunque hay que poner de manifiesto que en todas las universidades importantes del Reino Unido, incluida la de Belfast, en Irlanda del Norte, existe un departamento de espa?ol.
Las cuatro universidades escocesas: Edimburgo, Glasgow, St. Andrews y Aberdeen, cuentan con departamentos de estudios hisp¨¢nicos. La Asociaci¨®n de Profesores de Espa?ol de las universidades y polit¨¦cnicas brit¨¢nicas cuenta con unos 200 miembros.
Sin embargo, como comenta el hispanista Paul Preston, es muy posible que el estudio del espa?ol se incremente de forma notable en los pr¨®ximos a?os.
"La gente tiene una percepci¨®n de Espa?a que hay que aprovechar tratando de fomentar por ambas partes la proyecci¨®n cultural espa?ola".
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