'Advertencia', estreno de una pel¨ªcula de Bardem
La biograf¨ªa de Giorgi Dimitrov se emite hoy por la segunda cadena
TVE estrena hoy, a las diez de la noche, por la segunda cadena, Advertencia, una pel¨ªcula in¨¦dita en Espa?a de Juan Antonio Bardem, Realizada en 1982 y ganadora del festival de Karlovy Vary, narra la historia de Giorgi Dimitrov, el fundador del Partido Comunista b¨²lgaro, acusado por los nazis de haber intervenido en el incendio del Reichstag, centrada en su largo exilio y el proceso en el que desarroll¨® su defensa, llamando incluso a declarar al todopoderoso ministro nazi Hermann Goering.
DIEGO GAL?N Advertencia no hab¨ªa sido estrenada en Espa?a hasta ahora, ,aunque su director sea Juan Antonio Bardem, uno de los m¨¢s prestigios cineastas dle nuestro pa¨ªs, especialmente contratado por la cinematograf¨ªa b¨²lgara, que, en uni¨®n a la sovi¨¦tica, quiso rendir homenaje a su l¨ªder en el primer centenario de su nacimiento. Pel¨ªcula de gran presupuesto y de un admirable rigor documental, que insiste cubrir el desconocimiento que pueda existir respecto a la personalidad de Dimitrov.
Con esa responsabilidad trabaj¨® Bardem: "Hay que suministrar toda la informaci¨®n previa. No es una historia de chico y chica en la que se pueda heredar c¨®digos anteriores. Se debe explicar la ¨¦poca, lo que est¨¢ pasando, qui¨¦n es Dimitrov, de d¨®nde viene... Por eso dura m¨¢s de dos horas. Quiz¨¢ ello explique el nulo inter¨¦s mostrado por los distribuidores espa?oles, aunque creo que pol¨ªticamente Advertencia puede interesarnos hoy."
Otra pel¨ªcula b¨²lgara narr¨® el proceso a Dimitrov: "Se titula Yunque o martillo, utilizando un verso de Goethe que Dimitrov pronunci¨® en el juicio. Se es yunque o se es martillo: no hay otra alternativa".
La advertencia, pues, ser¨ªa esta: "La necesidad de una unidad pol¨ªtica de todas las fuerzas de izquierda, de un frente com¨²n de lucha contra el capital, la reacci¨®n, el fascismo creciente... Dimitrov se dio cuenta que se deb¨ªa perseguir esa unidad. A?os m¨¢s tarde fue el gestor de los frentes populares".
Juan Antonio Bardem, que trabaj¨® durante a?o y medio en la realizaci¨®n de la pel¨ªcula, considera que ha contado con mayores medios t¨¦cnicos que en cualquiera de sus anteriores: "No he trabajado en Hollywood, pero es id¨¦ntico. Una vez aceptado el gui¨®n, hay que hacerlo. Yo ve¨ªa, con mi mentalidad de hombre del subdesarrollo, que pod¨ªa costar mucho dinero lo que luego en la pantalla iba a durar escasos segundos, y hasta me sent¨ªa a veces inclinado a renunciar al rodaje de momentos tan costosos. Pero es absurdo. Esos breves momentos pueden ser los que acaben conformando el ambiente de la pel¨ªcula."
"Me siento muy orgulloso de ella. Creo que est¨¢ bien el ensamblaje de la parte dram¨¢tica con la documental, con las canciones, que, lamentablemente, no han podido subtitularse. El encuentro m¨ªtico en el proceso entre Dimitrov y Goering, cara a cara, es uno de los momentos m¨¢s importantes y que yo m¨¢s aprecio en la pel¨ªcula: Dimitrov cita, como testigo, a Goering, presidente del Reichstag y ministro del Interior. Lo acosa de tal manera, que Goering pierde los estribos. Pero de ello no hab¨ªa material documental y tuvimos que encontrar una soluci¨®n que no partiera de la elecci¨®n de un actor que interpretara al personaje, porque as¨ª como nadie conoce el rostro de Dimitrov, el de Goering tiene una imagen p¨²blica conocida."
"Itsvan Szabo, en Mephisto, hizo aparecer a un Goering sin citarlo, utiliz¨¢ndolo como personaje, pero sin decirlo, y salv¨® el, conflicto. La soluci¨®n que yo encontr¨¦ fue la de trasponer esa parte del juicio a una especie de representaci¨®n infantil, como si se tratara de un cartel de ciegos, mientras otros ni?os leen lo que realmente se dijo en el juicio. Creo que es un sistema que funciona estupendamente, aunque tampoco hayamos podido subtitular ahora la cancioncita que habla de eso".
"El proceso", contin¨²a el director, "fue filmado por los nazis, pero no se ha conservado ese material. S¨®lo el sonido, y en ¨¦l nos hemos basado para recomponer el jucio. La reproducci¨®n no puede ser exacta: dur¨® tres meses. Pero s¨ª est¨¢ condensado en las intervenciones claves".
"En este sentido", a?ade con humor, "mucha gente va a creer que los di¨¢logos los he escrito yo. Pero cuanto se dice durante el juicio fue dicho all¨ª realmente. Mi trabajo ha sido condensarlo. Los di¨¢logos los escribi¨® Dimitrov. Las cr¨ªticas, a Dimitrov, por favor".
El director m¨¢s comercial en Bulgaria
Aun siendo Advertencia una de las dos pel¨ªculas m¨¢s comerciales en la historia del cine b¨²lgaro, y de haber sido su director premiado con el Premio Dimitrov, Bardem decidi¨® continuar su trabajo en Espa?a: "Uno es de aqu¨ª, de la calle de Valverde, y debe trabajar aqu¨ª. Una cosa es hacer una pel¨ªcula de su mundo y para su mundo y otra tratar de conectar las distintas culturas".Cuenta Bardem con humor sus primeras sensaciones en Bulgaria, donde toda su obra es ampliamente conocida: "Cuando iba a visitar los estudios todo el mundo dec¨ªa 'don Bardem', lo que hinchaba mi vanidad. Hasta que me enter¨¦ de que 'dobardem' sinifica 'buenos d¨ªas".
"Estoy trabajando con entusiasmo en el proyecto sobre Lorca", pel¨ªcula que inicialmente produc¨ªa la cinematograf¨ªa sovi¨¦tica y para la que no se encontr¨® coproductor espa?ol. La posterior intervenci¨®n del Estado mexicano qued¨® congelada, por sus graves problemas econ¨®micos. El gui¨®n, escrito en colaboraci¨®n con Ian Gibson, ha sido final mente aprobado por Televisi¨®n Espa?ola: "Antes se hablaba de censura pol¨ªtica, y la hab¨ªa. Ahora, tambi¨¦n como antes, existe la censura econ¨®mica. De ah¨ª que est¨¢ claro que la intervenci¨®n del Estado en la realizaci¨®n de pel¨ªculas sea fundamental. S¨®lo en manos de capitalistas ya sabemos el cine que se hace. El proteccionismo es la ¨²nica f¨®rmula de que no desaparezca el cine. En el sentido de que las multinacionales no engullan las cinematograf¨ªas locales luchamos todos. Qued¨® claramente expuesto en las actas de Madeira y lo est¨¢ igualmente en la actitud de todos los Gobiernos sensibilizados".
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