'Alemania a?o cero', por fin en Espa?a
La pel¨ªcula que hoy estrena TVE, Alemania a?o cero, es posiblemente una de las m¨¢s importantes obras de Roberto Rossellini. Definida como cr¨®nica del horror, fue su visi¨®n del conflicto moral que sacudi¨® a su pa¨ªs y a la Alemania de posguerra."Lo he repetido no pocas veces: Para m¨ª", dec¨ªa Rossellini, "el neorrealismo, sobre el que se ha hablado tanto, era simplemente una postura moral. Creo que es preciso tener el valor de ver la verdad, de mirarla de frente como es, sin falsos intelectualismos. En esto, creo yo, consiste mi trabajo".
Apuntalando esta declaraci¨®n, el estudioso Jos¨¦ Luis Guarner afirmaba: "Puede decirse que es aqu¨ª donde empieza realmente Alemania a?o cero. Todo lo que precede, organizado de una manera m¨¢s bien tradicional, aunque no desprovisto de una gran coherencia, no tiene otro objetivo que el de proporcionar, con la mayor claridad posible, un punto de vista moral sobre un conflicto dram¨¢tico muy simple: la resonancia de un acto monstruoso en la conciencia de un ni?o. Resulta evidente entonces la extraordinaria divergencia entre Alemania a?o cero y las pel¨ªculas sobre la infancia abandonada que estamos acostumbrados a ver".
Apocalipsis
El primer plano del filme, una avenida en ruinas, era "la constataci¨®n de un apocalipsis". A partir de ese momento las ruinas de los edificios se confunden con las de sus habitantes, especialmente Edmund, el adolescente a quien convencen de que s¨®lo los hombres fuertes tienen derecho a la vida, justamente a ¨¦l, cuyo padre es una boca in¨²til en el seno de una faniilia arruinada. Reportaje l¨ªrico, seg¨²n Sadoul, contiene algunos de los momentos m¨¢s bellos del cine del autor y, muy especialmente, la ¨²ltima secuencia, tan imprevisible como injustificada.El ahogo que produce en el espectador no es, sin embargo, superior al que previamente se ha ido expresando en las diversas secuencias y personajes que dan vida a la pel¨ªcula: Las colas ante las tiendas de comestibles, las transacciones del mercado negro, el encuentro con el antiguo profesor de aspecto equ¨ªvoco que emplea a los ni?os como vendedores para entregarlos luego a los homosexuales, el ni?o que vende jam¨®n en el metro y se lo roba a su compradora, los ladronzuelos de patatas del tren de mercanc¨ªas..., circunstancias que han obligado a Edmund a transformarse prematuramente en adulto.
Respecto a la posible precipitaci¨®n del tr¨¢gico y brutal desenlace el propio Rossellini opin¨®: "En la formaci¨®n de las civilizaciones han intervenido la elocuencia, todos los medios de seducci¨®n, etc¨¦tera, hasta llegar a este siglo, en el que la propaganda tiene una importancia gigantesca, y creo que se hace realmente necesario devolver la libertad al espectador. Lo importante es suministrarle las informaciones para que ¨¦l pueda sacar su propia moral y no impon¨¦rsela nosotros. Yo huyo tanto de la propaganda..."
El filme, realizado en 1947, tuvo un ¨¦xito relativo, lo que, seg¨²n el historiador franc¨¦s Georges Sadoul, orient¨® a Rossellini por b¨²squedas nuevas. Sin embargo, queda hoy como una de sus mas importantes aportaciones a la historia del neorrealismo, que, por otra parte, ha sido uno de los movimientos m¨¢s significativos de la cinematograf¨ªa mundial.
Su dureza, su amargura, su lucidez, afectaron el ¨¢nimo de los espectadores, incluido el de los censores espa?oles que prohibieron radicalmente su exhibici¨®n en Espa?a. Espor¨¢dicamente contemplada en algunas sesiones minoritarias en c¨ªrculos estudiantiles, es ahora cuando Alemania a?o cero llega realmente a las pantallas espa?olas, al gran p¨²blico, dentro del ciclo que TVE est¨¢ dedicando al desparecido cineasta.
Alemania a?o cero se emite hoy a las 22.20 horas por TVE-2.
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