El Museo de Arte Contempor¨¢neo, a la b¨²squeda del prestigio perdido
El director gerente anuncia la incorporaci¨®n de nuevas salas y actividades
"Si consigo sanear la gesti¨®n de forma que el Museo Espa?ol de Arte Contempor¨¢neo (MEAC) se convierta en un centro respetado y de prestigio, me ir¨ªa satisfecho". Aurelio Torrente, oscense, de 49 a?os, resume con estas palabras los objetivos que persigue desde su nombramiento como director gerente del MEAC. Pese a esta declaraci¨®n de intenciones, los miembros del patronato han acordado un¨¢nimemente desautorizar a los periodistas la entrada a los almacenes en los que se alberga el patrimonio del museo.
La decisi¨®n del patronato de desautorizar a los periodistas la entrada a los almacenes en los que se encuentran los fondos del museo se produjo el pasado 23 de enero. Seg¨²n consta en las actas de la sesi¨®n, el acuerdo se adopt¨® por unanimidad, si bien Aurelio Torrente y el presidente del patronato, Antonio Fern¨¢ndez Alba, afirman que ellos se abstuvieron en la votaci¨®n por creer que la negativa "puede hacer creer que queremos ocultar algo", explica el gerente, "y nada m¨¢s lejos de la realidad. Las humedades que hab¨ªa en los s¨®tanos han sido subsanadas, y las condiciones son ya las adecuadas". Fern¨¢ndez Alba a?ade que la decisi¨®n del patronato puede ser reconsiderada en los pr¨®ximos d¨ªas.No obstante, los impedimentos encontrados por este peri¨®dico para poder visitar los almacenes comenzaron el d¨ªa 17 del pasado mes, fecha en que la portavoz del ministro de Cultura, Juby Bustamante, comunic¨® telef¨®nicamente a una redactora de EL PAIS que la autorizaci¨®n inicialmente concedida por el director gerente y el jefe de prensa del museo para visitar los dep¨®sitos quedaba aplazada hasta que el nuevo director "tomara posesi¨®n oficial de su cargo".
Los almacenes en cuesti¨®n, situados en los bajos del edificio, albergan en estos momentos todo el patrimonio del museo: 3.000 pinturas, un millar de esculturas y alrededor de 2.000 grabados. En estos mismos almacenes se encuentra una colecci¨®n de un centenar de esculturas realizadas en escayola y procedentes de los premios nacionales de Bellas Artes, valoradas en un mill¨®n de pesetas cada una, cuyo deterioro parece ser preocupante. Cuando el pasado a?o se hizo p¨²blica la situaci¨®n de estas piezas, el anterior director, y ahora conservador del centro, ?lvaro Mart¨ªnez Novillo, asegur¨® que gran parte de estas esculturas llegaron da?adas al MEAC, procedentes de los almacenes del palacio de Vel¨¢zquez del Retiro.
Museo permanente
La llegada del director gerente, Aurelio Torrente, va a suponer un cambio en la estructura y contenido del museo. Un museo permanente, la apertura de nuevas salas y la entrada de nuevas formas de expresi¨®n conforman las l¨ªneas b¨¢sicas del aspecto que tendr¨¢ el museo cuando el pr¨®ximo d¨ªa 22 de febrero vuelva a abrir las puertas que ahora permanecen cerradas debido a las obras de acondicionamiento que se realizan en las salas de exposiciones.Aurelio Torrente explica que ha pedido a los seis conservadores del MEAC que realicen una selecci¨®n de los fondos del patrimonio del museo con todas aquellas esculturas y pinturas que consideren m¨¢s importantes. Antonio Fern¨¢ndez Alba precisa que la colocaci¨®n de las obras tendr¨¢ una finalidad did¨¢ctica, de forma que tendencias, escuelas y t¨¦cnicas puedan ser recorridas ordenadamente.
Esta muestra ocupar¨¢ la planta principal del edificio. "Hasta ahora se exhib¨ªa alrededor de un 10% de los fondos", manifiesta Torrente, "sin demasiado orden ni concierto, y cada vez que se hac¨ªa una exposici¨®n hab¨ªa que desmontar todo. Esto supon¨ªa un peligro para las obras de arte y un gasto absurdo que ahora se elimina".
Torrente, que no quiere precisar a cu¨¢nto han ascendido esos gastos, a?ade que la zona que abarca el vest¨ªbulo del edificio, la sala Pablo Gargallo, ser¨¢ utilizada para exposiciones temporales y se abrir¨¢ con una exposici¨®n de grabados de Rolf Nesch el pr¨®ximo d¨ªa 8.
Nuevo espacio
La segunda gran sala dedicada a exposiciones temporales ha sido construida bajo el p¨®rtico del edificio, y ocupa una extensi¨®n de 3.000 metros cuadrados. Bautizada ya con el nombre de Julio Gonz¨¢lez, la sala se inaugurar¨¢ con un programa doble: una exposici¨®n dedicada a Arp y otra con Cota Cero, una muestra colectiva de 23 pintores contempor¨¢neos.En esta misma sala est¨¢ prevista la exposici¨®n de Gaud¨ª organizada por La Caixa, que actualmente se exhibe en Barcelona. M¨¢s adelante -las fechas dependen de que se cumplan los plazos convenidos para la terminaci¨®n de las obras- est¨¢ programada una muestra del arquitecto holand¨¦s Duiker, una colectiva de arquitectura japonesa y, entre otros proyectos, una exposici¨®n de dise?o finland¨¦s.
Aurelio Torrente explica que tiene la intenci¨®n de que el museo se convierta en un punto de encuentro de todas las nuevas tendencias en el mundo del arte: "No s¨®lo en escultura y pintura, sino que tengo especial inter¨¦s en dar cabida al v¨ªdeo, el cine y el dise?o, tanto industrial como art¨ªstico. Quiero que se creen aqu¨ª dentro talleres de cine y dise?o en los que participen tanto los artistas como las personas interesadas en estas manifestaciones".
La otra batalla del director gerente est¨¢ en organizar un nuevo esquema laboral del museo y que afectar¨¢ a las 89 personas que integran la plantilla. La persona encargada de esta labor concreta es Isabel S¨¢nchez Gil, quien se incorporar¨¢ como nueva subdirectora.
En cuanto a los planes sobre nuevas adquisiciones para el MEAC, Torrente precisa que el centro no dispone de un presupuesto espec¨ªfico pero que, a trav¨¦s de la Direcci¨®n General de Bellas Artes van a recibir una partida presupuestaria cuya cuant¨ªa todav¨ªa desconoce.
"Los conservadores y el patronato", agrega Torrente, "ser¨¢n los que decidan qu¨¦ es lo que se debe comprar para enriquecer el museo. Tenemos carencias muy grandes, sobre todo con pintores internacionales, pero son los conservadores los que estudian las ofertas y los que decidir¨¢n cuando tengamos el dinero".
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