El violonchelista Maiski, el director Inbal y la orquesta de Israel
Orquesta Filarm¨®nica de Israel.Director: Eliahu Inbal. Solista: Mischa Maiski. Obras de Ben-Haim, Brahms y Dvorak.
Teatro Real. Madrid, 4 de febrero.
La Filarm¨®nica de Israel es una orquesta de gran calidad cuyo sonido debe tanto a las escuelas germano-bohemias como a las mediterr¨¢neas. Sus cuerdas son brillantes, afinan con exactitud, ligan con largueza y animan su discurso con un vibrato corto que es lo que nos recuerda a los arcos praguenses.
Sostenidas por unas maderas de parecida categor¨ªa, s¨®lo en el caso de algunos metales se advierte cierta diferencia cualitativa. Esp¨ªritu ¨¢gil, respuesta r¨¢pida y gusto por el expresivismo sentimental quedaron altamente demostrados en su concierto de presentaci¨®n dentro del ciclo A?o Europeo de la M¨²sica que organizan Iberm¨²sica, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Madrid.
Por retraso del avi¨®n que transportaba el instrumental no fue posible ensayar el Concierto de Dvorak, pero la categor¨ªa del violonchelista Mischa Maiski y la experiencia del maestro Inbal, unidas a la flexibilidad y dominio de los profesores israel¨ªes, superaron el obst¨¢culo para darnos una versi¨®n bell¨ªsima de los l¨ªricos pentagramas de Dvorak.
Maiski, nacido en Riga hace 37 a?os, se form¨® como Rostropovitch y Piatigorsky. En 1966, en Mosc¨², consigui¨® el Premio Chaikovski, y en 1973, convertido ya en ciudadano de Israel, gan¨® el Premio Gaspar Cassado, de Florencia.
A partir de este momento, la carrera de Maiski sigue un ritmo fulgurante al que se hace acreedor por la infinita hermosura de su sonido, la densa expresividad, las exposiciones plenas de serenidad, la amplitud de respiraci¨®n y la puntualidad de los acentos.Lectura transparente
La Segunda sinfon¨ªa de Brahms tuvo en manos de Eliahu Inbal y la formaci¨®n israel¨ª una lectura clarificada, sensible y transparente. Aunque muy expresiva, la obra nos lleg¨® liberada del exceso de sonidos graves y tintes brumosos que suelen adjudic¨¢rsele como valor a?adido.
Muy directo y enraizado en la tradici¨®n de la m¨²sica popular y lit¨²rgica de Israel, el Salmo de BenHaini no es sino de los tiempos de la Primera sinfon¨ªa, opus 25, toda ella impulsada por un fr¨ªo romanticismo sincero y trabajado con artesan¨ªa responsable. Paul BenHaim, nacido en M¨²nich, en donde fue disc¨ªpulo, entre otros, de Bruno Walter y Hans Knapertbusch, se instal¨® en Israel el a?o 1933 y, tras ense?ar en el conservatorio de Tel Aviv, muri¨® el 14 de enero de 1984, a los 86 a?os.
En el Salmo, la larga melod¨ªa expuesta unizonalmente evoluciona hacia una mayor complejidad arm¨®nica y t¨ªmbrica para replegarse al fin en el tono inicial, lit¨²rgicamente salm¨®dico.
El solista Maiski, la Filarm¨®nica de Israel y el director Inbal obtuvieron la acogida calurosa que merecieron.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.