El galerista Leo Castelli considera que hay un 'renacimiento' del arte espa?ol
El galerista Leo Castelli uno de los m¨¢s reputados profesionales del arte neoyorquino, se encuentra estos d¨ªas en Madrid acompa?ando al artista tejano Robert Rauschenberg, pionero del pop art, con motivo de la exposici¨®n que inaugur¨® ayer en la Fundaci¨®n Juan March. Castelli se muestra entusiasmado con el panorama actual del arte espa?ol y llega a hablar de un renacimiento, sobre el que alberga grandes expectativas.
Leo Castelli ha desarrollado con los a?os un fino olfato que le permite descubrir entre cientos de artistas que le presentan sus obras aquellos que se convertir¨¢n m¨¢s tarde en las estrellas del arte contempor¨¢neo. Descubridor de algunos de los m¨¢s importantes artistas norteamericanos contempor¨¢neos, como Frank Stella, Jasper Johris y Cy Twombly, no se desorienta al tener que se?alar entre muchos a aquellos que le interesan."Espa?a, por lo que se ve, es un lugar donde se nota mucha actividad en los ¨²ltimos a?os", afirma Leo Castelli. "Es realmente maravilloso lo que sucede aqu¨ª, hay gente muy buena no s¨®lo entre los artistas, sino entre los que realizan otras actividades como grandes exposiciones y ferias de arte. Hay como un renacimiento, y se han creado muchas expectativas por lo que pueda suceder. El artista que atrae la atenci¨®n ahora en el exterior es Miquel Barcel¨®, pero ya saldr¨¢n otros".
"En el ¨²ltimo n¨²mero de la revista norteamericana Art in America viene un amplio informe sobre las artes pl¨¢sticas en Espa?a. Conozco a pocos de los nuevos pintores espa?oles, no hablo de los mayores y ya famosos, sino de los m¨¢s j¨®venes. El pr¨®ximo a?o tengo programada mi primera exposici¨®n de un artista espa?ol; se trata de Barcel¨®. Hab¨ªa visto antes obra suya expuesta en Par¨ªs y me interes¨® tanto que he decidido preparar una exposici¨®n suya en mi galer¨ªa", manifest¨® Leo Castelli.
La confusi¨®n que puede sentirse ante la cantidad de nuevos artistas que aparecen, y que, al parecer, no proponen m¨¢s que un sincretismo repetitivo o la fidelidad a una corriente de moda, es para este galerista una ilusi¨®n que se disuelve ante pu?ados de artistas que son lanzados al estrellato para luego volver a acomodarse en un pelda?o distinto y dejar paso a los nuevos protagonistas.
No hay confusi¨®n
"Cuando estuve en Espa?a el a?o pasado un galerista de aqu¨ª me mostr¨® fotograf¨ªas de una gran cantidad de artistas espa?oles, y verdaderamente encontr¨¦ poco que me llamara la atenci¨®n. Espero poder conocer mejor el panorama espa?ol para juzgarlo. Por otro lado, cuando pienso en los ¨²ltimos a?os y esa aparente confusi¨®n recuerdo que en los setenta parec¨ªa que no hab¨ªa nada nuevo, salvo al final, cuando Harry Salomon descubri¨® a un grupo de pintores, los pattern painters, que tuvieron mucho ¨¦xito, aunque a m¨ª no me impresionaron particularmente. No les dur¨® mucho porque luego lleg¨® el influjo de la llamada transvanguardia italiana y luego los alemanes, de Berl¨ªn y Colonia, que parec¨ªan m¨¢s interesantes que los pattern painters. Pero ahora, en lo que respecta a Italia y Alemania Occidental, se tiene una idea clara de qui¨¦nes son, los conocemos ya"."En Estados Unidos tambi¨¦n hay una cantidad de artistas, pero los que se sostienen con mayor firmeza son Schnabel y Salle, a finales de los setenta. Despu¨¦s de ellos vino una generaci¨®n mucho m¨¢s joven que cultivaba el arte del graffiti. Ahora ya sabemos qui¨¦nes son ellos tambi¨¦n. En realidad no existe esa confusi¨®n. No hay ahora m¨¢s artistas que los que hab¨ªa cuando el pop art, y est¨¢ claro tambi¨¦n ahora como entonces cu¨¢les son los que destacan".
"No pasa lo mismo en Italia, por ejemplo, -a?ade- donde no sucede nada interesante y sus buenos artistas buscan afincarse en Nueva York. Alemania Occidental se ha mantenido muy activa, aunque se ha dedicado tambi¨¦n a exportar a sus artistas. Francia est¨¢ aportando algunos interesantes artistas muy j¨®venes, dentro de la tendencia del graffiti, pero lo interesante all¨ª es la pol¨ªtica del Gobierno en relaci¨®n a los museos en todo el pa¨ªs, adquiriendo varias piezas de los artistas que permiten tener una mejor idea de su actividad".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.