Piccolo Teatro de Mil¨¢n presenta en Madrid un montaje de 'Temporale', de Strindberg
Piccolo Teatro de Mil¨¢n presenta hoy, en el teatro Mar¨ªa Guerrero de Madrid, Temporale, de August Strindberg, bajo la direcci¨®n de Giorgio Strehier. La obra, creada durante la temporada 1981-1982, es una nueva versi¨®n de Temporale, propuesta por StrehIer para el Th¨¦?tre de l'Europe, y se presenta en Madrid despu¨¦s de Par¨ªs y Ly¨®n, y antes de las representaciones de Mil¨¢n. El reparto est¨¢ encabezado por tres de los m¨¢s grandes actores que ha dado la compa?¨ªa del Piccolo: Edmonda Aldini, Tino Carraro y Franco Graziosi.
Enrico d?mato, director asistente de Strehler en este montaje, y autor de diversos montajes del Piccolo de Mil¨¢n, se encuentra en Madrid como responsable m¨¢ximo de la puesta en escena que esta noche se presenta en Madrid.La existencia y trayectoria del Piccolo Teatro de Mil¨¢n est¨¢ ligada desde su creaci¨®n, en 1947, a la figura de uno de los hombres m¨¢s importantes que ha dado el teatro de nuestro siglo: Giorgio Strehler.
En aquella ¨¦poca en la que Strehler, a la vuelta de una guerra mundial, encuentra una Italia con gran hambre teatral, elige voluntariamente la experiencia del teatro p¨²blico, ya que piensa que ¨¦sta es importante m¨¢s all¨¢ de los espect¨¢culos que presenta.
Desde el punto de vista de la historia del teatro y de su organizaci¨®n, el Piccolo impuso en Italia la instituci¨®n del teatro p¨²blico, y siguiendo su modelo se crearon teatros estables y p¨²blicos en las principales ciudades italianas. Est¨¦ticamente, provoc¨® en Italia un verdadero cambio en el gusto, imponiendo al espect¨¢culo un rigor y una dignidad nuevos.
La trayectoria art¨ªstica de este teatro se identifica con la historia de los montajes de Giorgio Strehler, de lo que ¨¦stos han significado, de las controversias que han suscitado y de los resultados obtenidos, que son esencialmente el haber dado a conocer la obra de Bertolt Brecht, la revalorizaci¨®n del teatro de Carlo Goldoni, el redescubrimiento de los grandes cl¨¢sicos (Shakespeare, Chejov) y de autores modernos como Pirandello, Strindberg, Genet o Beckett, o el estudio profundo que ha realizado con la obra de Carlo Bertolazzi.
El entusiasmo
Strehler, el actual director del Teatro de Europa, cuenta c¨®mo el Piccolo ha atravesado diversos pe r¨ªodos: "Primero, el entusiasmo; luego, una recesi¨®n del p¨²blico, y hace unos a?os, un regreso de la gente al teatro, al lugar en donde todos estamos juntos, nos comuni camos y nos contamos la vida. Las grandes satisfacciones del Piccolo, en medio de esta sociedad, las ha recibido del p¨²blico".
Todo esto culmina en una vieja y so?ada historia que Strehler acariciaba desde hace tiempo: el teatro de Europa, un teatro que tiene ¨¢mbito internacional, que procede incluso de comunidades pequeflas y que de alguna manera intenta demostrar que hay un lenguaje com¨²n, un entendimiento entre los lenguajes teatrales. En 1983, Giorgio Strehler es nombrado por el Ministro de Cultura franc¨¦s, Jack Lang, director del reci¨¦n creado T¨¦?tre de l'Europe, con sede en Par¨ªs y que ¨¦l define como "un paso m¨¢s hacia el conocimiento entre los hombres, un nuevo gesto tendente a afirmar la identidad cultural de los europeos, una identidad m¨²ltiple, compleja, contradictoria y que, sin embargo, es reconocible como un hilo rojo en la trama de nuestra historia".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.