Salvador Espriu ser¨¢ enterrado hoy en Arenys de Mar
Desfile de personalidades ante la capilla ardiente del poeta fallecido ayer
El poeta Salvador Espriu falleci¨® ayer en Barcelona a los 72 a?os. Esta tarde a las cinco ser¨¢ enterrado en Arenys de Mar, donde se celebrar¨¢n los funerales. El poeta vivi¨® en Arenys y su nombre invertido, Sinera, fue el s¨ªmbolo de Catalu?a en su l¨ªrica.El escritor hab¨ªa ingresado en la cl¨ªnica Quir¨®n el pasado 3 de febrero tras sufrir un paro cardiaco. Anteriormente se hab¨ªa recuperado de una trombosis cerebral. Seg¨²n los m¨¦dicos que le asistieron, ayer por la ma?ana el poeta murmuraba una palabra ininteligible. Le pidieron que la escribiera y puso "Verdi". Dedujeron que Espriu ped¨ªa que le grabaran el cap¨ªtulo de la serie de televisi¨®n que ayer se emit¨ªa sobre este compositor. Seg¨²n los m¨¦dicos, Espriu no fue consciente de que se avecinaba un final tr¨¢gico. A las ocho de la tarde, qued¨® instalada la capilla ardiente en el palacio de la Generalitat. Los restos mortales fueron recibidos por el Gobierno catal¨¢n en pleno. Durante la noche de ayer desfilaron numerosas personalidades ante el f¨¦retro, que seguir¨¢ expuesto hasta hoy a las cuatro de la tarde.Soledad y compromiso
El presidente de la Generafitar, Jordi Pujol, visit¨® la cl¨ªnica por la ma?ana, tras conocer la noticia. Pujol destac¨® el patriotismo del ecritor, su generosidad y gran esp¨ªritu de comprensi¨®n. El ex presidente de la Generalitat Josep Tarradellas y el ministro del Interior, Jos¨¦ Barrionuevo, tambi¨¦n se personaron en la cl¨ªnica. El ministro de Cultura, Javier Solana, asistir¨¢ hoy a los funerales. El socialista Raimon Obiols as¨ª como Alianza Popular emitieron comunicados de duelo.
El cantante Raimon que ha musicado 21 poemas de Salvador Espriu destac¨® ayer que exist¨ªa una imagen sesgada del escritor, una imagen que lo identifica ¨²nicamente con su poes¨ªa c¨ªvica. "Un eslogan no puede explicar la obra de Espriu, su pluralidad. Fue poeta, narrador y tambi¨¦n dramaturgo, aunque detestaba esta palabra. Lamentablemente, estamos en una cultura del eslogan y se simplifica la complejidad y riqueza de su obra. Hay que leer a Espriu, con calma, para poder apreciarla". Para Raimon, la soledad de Espriu no supon¨ªa un alejamiento del poeta de su mundo. "Era un hombre identificado con la humanidad, se sent¨ªa parte de ella y asum¨ªa la historia del hombre". Para Raimon, despu¨¦s de Espriu, el catal¨¢n se escribe de una manera distinta. El cantante destaca la dignidad del poeta y su radical libertad.
El poeta Joan Oliver coment¨® ayer a este diario que vivi¨® muy de cerca las consultas realizadas ante la Academia Sueca para proponer la candidatura de Espriu al Nobel. "Fue una injusticia de la academia dominada por la CIA, de una persona est¨²pida. Cuando se habl¨® de Espriu, el responsable del departamento de lenguas rom¨¢nicas dijo que era un poeta localista. Eso no es entender nada. El poeta de la muerte resulta que hizo una obra localista, como si la muerte no fuera universal". Joan Oliver destac¨® la coherencia de la obra espriuana y considera que, despues de Carles Riba, es el poeta que mejor conoc¨ªa la lengua catalana. El editor y cr¨ªtico Josep Maria Castellet manifest¨® que la obra de Espriu quedar¨¢ centrada en el largo per¨ªodo que va de los a?os veinte a ochenta de este siglo y "a¨²n m¨¢s especif?cada en el curso de la guerra civil y el per¨ªodo posfranquista. Esto que podr¨ªa ser sorprendente en un poeta l¨ªrico y casi metafisico, demuestra las ra¨ªces profundas de su poes¨ªa".
La actriz N¨²ria Espert, para quien Espriu escribi¨® Una altra Fedra, si us plau (Otra Fedra, si gust¨¢is) coment¨® ayer que el poeta era una. persona cuya grandeza aumentaba conforme te acercabas a ¨¦l. El director de teatro Llu¨ªs Pasqual destac¨® la lucidez y el rigor de "este hombre c¨ªvicamente impecable"- Ricard Salvat mont¨® siete veces Ronda de mort a Sinera (estrenada en el Romea en 1965 y que present¨®, tambi¨¦n, en Venecia y Par¨ªs). Salvat recuerda que Espriu no se consideraba autor teatral. Salvat cita la lectura de la traducci¨®n francesa de poemas de Espriu realizada por Jordi Sarsanedas, la escenificaci¨®n de La pell de brau "y el olvidado montaje Gent de Sinera (Gente de Sinera), realizado a partir de los personajes y la atm¨®sfera de las obra de Espriu, reseguible en sus temas recurrentes como el laberinto, la muerte y el hecho diferencial catal¨¢n. Este espect¨¢culo nos demostr¨® la posibilidad de pensar en Espriu como hombre de teatro". El poeta alarg¨®, por ejemplo, su Ant¨ªgona para que Maria Aur¨¦lia Capmany tuviera m¨¢s papel y cuando Salvat mont¨® Primera historia d'Esther, el propio Espriu, con la colaboraci¨®n de Carme Serrallonga, ayudaba a los actores a comprender el dificil catal¨¢n en que est¨¢ escrita la obra.El poeta J V Foix ha declarado que "Espriu ha sido el poeta con representaci¨®n nacional fuera de Catalu?a". Foix distingue tres generaciones de poetas que siguen a Joan Maragafi: "La de Josep Carner, la de Carles Riba, en la que yo me cuento, y la de Salvador Espriu. Estos tres nombres conforman la que yo denomino escalera generacional po¨¦tica catalana. Son tres nombres esenciales de nuestra literatura. Como recuerdo de ¨²ltima hora puedo decir que cuando me dieron el Pren¨²o Nacional de las Letras Espa?olas, la primera carta que recib¨ª cordial, bien escrita y susceptible de guardarse fue la de Salvador Espriu. Era una muestra evidente de que a menudo un escritor est¨¢ al lado del otro".
El catedr¨¢tico Joaquim Molas lament¨®, ante todo, la p¨¦rdida humana de un escritor que marc¨® su juventud. Para Molas, el hecho de que un escritor que ten¨ªa la idea de obra, en el sentido de Mallarin¨¦e, es decir, de que todos los libros est¨¢n articulados, que no hay piezas sueltas, sea popular se debe explicar en ftinci¨®n de varias causas. Ante todo, por el aspecto c¨ªvico de su reflexi¨®n literaria apreciable desde la tercera parte de Les hores y, en especial, en Lapell de brau. "Espriu reflexionaba sobre el hombre y lo hac¨ªa desde su propia experiencia, lo que supone hacerlo desde un tiempo y un pa¨ªs concretos". Los aspectos realistas de su obra han ocultado al p¨²blico la integridad de la misma. Por otra parte, para Molas, el reconocimiento internacional de Espriu, al margen de los propios m¨¦ritos de la obra, se explica por su tratamiento del tema jud¨ªo (que identifica con el problema de Catalu?a) y el representar a una literatura de una lengua minoritaria en un estado multiling¨¹¨ªstico.
Jaime Salinas destac¨® que "es indiscutible que su obra La pell de brau no s¨®lo es una de las mas importantes en lengua catalana sino que es una de las obras m¨¢s importantes en la Espa?a de este siglo". Carlos Bouso?o coment¨® que para Espa?a es una p¨¦rdida dolorosa ya que tan alto artista honra a todos al honrar a Catalu?a. Mar¨ªa Zambrano manifest¨® su pesar al igual que Gabriel Celaya, quien record¨® su amistad durante los a?os de lucha". Rafael Alberti, Juan Gil-Albert y Gerardo Diego, entre otros muchos, tambi¨¦n manifestaron su pesar.
Babelia
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