Benedetti reflexiona en Santiago sobre los aspectos negativos de su exilio
Los comentaristas literarios y "ciertos sectores intelectuales, period¨ªsticos y culturales" de Espa?a fueron el objeto principal de una cr¨ªtica suavemente acre con la que Mario Benedetti resumi¨® los aspectos m¨¢s negativos de su exilio durante la jornada de clausura del Seminario Internacional de Literatura Hispanoamericana, inaugurado el pasado lunes en Santiago de Compostela por Gonzalo Torrente Ballester. El escritor uruguayo y Cristina Peri Rossi salvaron a ¨²ltima hora el inter¨¦s de las jornadas, muy disminuido por las ausencias de Mario Vargas Llosa, Augusto Roa Bastos y Octavio Paz.Benedetti, aire cansado y gesto amable, centr¨® en las repercusiones del exilio sobre la obra de los escritores latinoamericanos su intervenci¨®n en la mesa redonda que cerr¨® el seminario. A partir de la experiencia personal que le aportan sus 11 a?os de exiliado en ejercicio, estableci¨® un contraste entre la buena acogida "de la gente corriente, de a pie", y la actitud de "ciertos sectores" culturales y period¨ªsticos "con los que las cosas no han sido tan f¨¢ciles". El escritor se mostr¨® especialmente cr¨ªtico con la Prensa, en la que cree ver un prop¨®sito de fomentar sentimientos de xenofobia hacia los sudacas, y con los comentaristas literarios espa?oles, a quienes acus¨® de utilizar un patr¨®n de an¨¢lisis europeo para abordar el estudio de la producci¨®n narrativa latinoamericana.
Descompromiso
La reciente tendencia de los escritores espa?oles a "descomprometerse urgentemente" ser¨ªa, desde su punto de vista, otro de los factores b¨¢sicos que influyen en una eventual descalificaci¨®n de los autores latinoamericanos, "porque, para justificar su actitud 11 , aqu¨¦llos tienden a esquematizar y considerar bajo vertientes pol¨ªticas toda la obra de un autor.La influencia de los latinoamericanos exiliados sobre la literatura espa?ola, y en particular sobre los h¨¢bitos del lector, ha sido en todo caso beneficiosa a juicio del autor de Geografias y El desexilio y otras conjeturas, quien sugiri¨® como principal consecuencia la recuperaci¨®n del prestigio del cuento.
"Este g¨¦nero, que en Am¨¦rica tiene una consideraci¨®n pareja a la de la novela, era casi una mala palabra para los editores espa?oles, que finalmente han admitido que el cuento puede alcanzar buenas cifras de venta". Y ahora han empezado a aparecer libros de cuentistas espa?oles, cuando parec¨ªa que todo se hab¨ªa acabado con Ignacio Aldecoa", dijo Benedetti.
Exilio y literatura fueron tambi¨¦n las claves de la intervenci¨®n de Cristina Peri Rossi en la mesa redonda dedicada a la narrativa rioplatense.
La nave de los locos, su ¨²ltima obra, es, seg¨²n explic¨® ante una audiencia casi exclusivamente universitaria, el producto de las vivencias acumuladas en 14 a?os de un exilio espa?ol marcado por las dificultades y un cierto aislamiento. Ello se refleja en los personajes de la narraci¨®n, que son todos extranjeros "y est¨¢n pidiendo a gritos que les hablen, porque huyen de la indiferencia y el silencio es indiferencia".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.