'La Reina de ?frica', la aventura y la guerra
Aunque el largometraje La Reina de Africa, que La clave emite esta noche para ilustrar un debate sobre la aventura y la vida, sea en estos momentos una pel¨ªcula proyectada recientemente por Televisi¨®n Espa?ola, programada en repetidas ocasiones y con cualquier pretexto, no cabe duda de que se trata de un t¨ªtulo que se adapta bien al tema de La clave, que relaciona la pasi¨®n por la vida con la aventura. El personaje interpretado por Bogart es un aut¨¦ntico aventurero, un h¨¦roe individualista que ha huido de la sociedad civilizada y vive a gusto en un mundo de escasas obligaciones. Pero otro tipo de aventura, en este caso colectiva y absurda, llega hasta la selva.Se trata de la I Guerra Mundial. Bogart no tiene ning¨²n inter¨¦s en participar en ella, pues queda fuera de lo que a ¨¦l le atrae como aventura, que es algo que se identifica con una experiencia personal no sometida ni a jerarqu¨ªas extra?as ni a metaf¨ªsicas patri¨®ticas.
Si se acaba portando como un soldado se debe a dos factores: a que el descenso por el r¨ªo es un desaf¨ªo a su capacidad y a que se enamora de la muy distinguida y puritana Katharine Hepburn, formidable tambi¨¦n en su interpretaci¨®n de la solterona que sacrifica su vida al hermano sacerdote y a los convencionalismos de la m¨ªstica misionera.
La Reina de ?frica fue uno de, los grandes ¨¦xitos de John Huston, un cineasta que ha sabido plasmar como pocos esa fascinaci¨®n por el riesgo y lo desconocido, por los viajes hacia ning¨²n lugar, por los seres que no se sienten a gusto con la seguridad de la rutina. En su filmograf¨ªa no faltan t¨ªtulos tan emblem¨¢ticos como El hombre que quiso reinar o El tesoro de Sierra Madre, relatos en los que los h¨¦roes nunca logran su objetivo sin que eso sea demasiado importante. Lo que contaba era el esfuerzo. el llegar hasta lugares imposibles. Luego, el obtener o no el dinero, es cuesti¨®n secundaria.
?xito popular
En La Reina de ?frica, los protagonistas s¨ª salen victoriosos, hecho que quiz¨¢ contribuye a explicar el ¨¦xito popular del film, desprovisto de los toques de pesimismo vitalista caracter¨ªsticos en la obra hustoniana, reverso de la entronizaci¨®n americana de los triunfadores.Pero si esto es ins¨®lito en la filmograf¨ªa del director de La jungla de asfalto, tambi¨¦n es verdad que la aventura de verdad estuvo en el rodaje del mismo, accidentad¨ªsimo, peligroso y fatigante. La barca que da t¨ªtulo a la cinta fue engullida por las aguas africanas, las enfermedades hicieron mella en la salud de los actores y del equipo t¨¦cnico y el rodaje fue muy duro, convirti¨¦ndose en el correlato perfecto de la ficci¨®n.
Humphrey Bogart gan¨® un oscar por su creaci¨®n como marinero borrach¨ªn, pero la Academia norteamericana prefiri¨®, en cambio, premiar esa notable cursilada que es Un americano en Par¨ªs a la hora de elegir la mejor pel¨ªcula y a Vivien Leigh en Un tranv¨ªa llamado deseo a la hora de oscarizar una actriz.
Despreciar la comedia
Es c¨¦lebre la tendencia de Hollywood a despreciar la comedia y preferir el drama o los filmes abiertamente art¨ªsticos -ser¨ªa mejor hablar de pel¨ªculas concebidas bajo el signo del kitsch-, pero lo cierto es que hoy, cuando se emita en la pel¨ªcula La Reina de ?frica, de John Huston, por tercera vez en poco tiempo, el espectador se sentir¨¢ cautivado de nuevo por su magia y no le importar¨¢ repetir la experiencia, algo que no sucede con la gran mayor¨ªa de pel¨ªculas.La belleza de la fotograf¨ªa, lo divertido de las situaciones y la habilidad con que John Huston desarrolla en La Reina de ?frica la vieja f¨®rmula por la que el viaje no significa tan solo un cambio fisico, sino tambi¨¦n una mutaci¨®n espiritual, son otros elementos que sumar al atractivo del conjunto.
La Reina de Africa se emite hoy en el espacio La clave, a partir de las 19.30 horas, por TVE-2.
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