La tecnolog¨ªa del v¨ªdeo, revoluciona la industria del cine
Nueva YorkLa tecnolog¨ªa del v¨ªdeo penetra en la inclustria cinematogr¨¢fica. Aunque la mayor parte de los fabricantes de pel¨ªcula a¨²n prefieren trabajar con celulo¨ªde convencional, por su imagen m¨¢s n¨ªtida y su color m¨¢s real, muchos est¨¢n aprovechando el v¨ªdeo por sus posibilidades para la creaci¨®n de efectos espectaculares y su facilidad y bajo precio.
?sto puede alterar muchos aspectos del arte del cine, incluida la forma en que una pel¨ªcula es concebida por escritores y directores, y podr¨ªa afectar a la producci¨®n cinematogr¨¢fica de una manera tan profunda como la llegada de los equipos m¨®viles hace una generaci¨®n, que permiti¨® el rodaje en exter¨ªores. La tecnolog¨ªa del v¨ªdeo promete igualmente reducir los costes pero complicar¨¢ las relaciones laborales en la industria.
Un pionero de la aplicaci¨®n del sistema v¨ªdeo al cine es Francis Ford Coppola, cuyas obras Rumble Fish y One from the heart est¨¢n entre las primeras pel¨ªculas de importancia que utilizaron lo que se ha dado en llamar cinematograf¨ªa electr¨®nica. Seg¨²n Coppola, la nueva tecnolog¨ªa permitir¨¢ pronto a los editores restar peso a los actores en la pantalla, alargar o acortar sus narices, cambiar su expresi¨®n o situarlos en lugares ex¨®ticos tocando s¨®lo un par de botones.
Otros directores, especialmente los relacionados con el cine de ficci¨®n cient¨ªfica, ya han utilizado m¨¦todos de v¨ªdeo para crear efectos especiales. Estas t¨¦cnicas electr¨®nicas se pueden crear a partir de gr¨¢ficas de ordenador y hacen posible la r¨¢pida -y relativamente barata- creaci¨®n de efectos audiovisuales.
La t¨¦cnica ha sido identificada con frecuencia con la cinta Star wars y sus numerosas imitaciones, pero no tiene por qu¨¦ limitarse a este g¨¦nero. Varios efectos espectrales de la pel¨ªcula Ghostbusters fueron creados en un cerebro electr¨®nico.
Las t¨¦cnicas de v¨ªdeo tienen su mayor impacto en la sala de montaje. Un creciente n¨²mero de productores graba la cinta antes de montarla. Luego, trabajando sobre la cinta, pueden juntar trozos de pel¨ªcula con s¨®lo mover unos botones, en lugar de utilizar la t¨¦cnica, m¨¢s laboriosa, del montaje.
Cuando el trabajo est¨¢ terminado, las im¨¢genes son traspasadas de nuevo a la pel¨ªcula. "Ya no tienes que estar buscando la secuencia adecuada de pel¨ªcula, que est¨¢ colgando de un hilo como si fuera ropa tendida en un patio trasero", dice Jim McGee, supervisor de producci¨®n en Centerpoint, una compa?¨ªa productora independiente con sede en Los ?ngeles y Nueva York.
La moviola, anticuada
"Ya no hay que procesar en una moviola. Ya no hay que contar los fotogramas. La duraci¨®n de cada secuencia est¨¢ registrada en el ordenador con una precisi¨®n de segundos". Este montaje por ordenador ahorra much¨ªsimo tiempo. El montaje de un filme de 90 minutos se puede hacer en tres o cuatro d¨ªas. "Antes sol¨ªa tardarse tres semanas", dice McGee. En una pel¨ªcula de 90 minutos, el productor puede ahorrarse unos 100.000 d¨®lares.No sorprende que el sistema atraiga a los productores de pel¨ªculas para televisi¨®n, de bajo presupuesto. Las pel¨ªculas normales pueden emplear t¨¦cnicas convencionales, pues el proceso electr¨®nico supone una cierta p¨¦rdida de calidad, que aparece en las pantallas de los cines, pero es soportable en televisi¨®n. Algunos productores de cine -principalmente, Ford Coppola y George Lucas- experimentan con t¨¦cnicas avanzadas de montaje electr¨®nico que disminuyen los defectos.
Los creadores de cine tienen una evidente ansia de aprender. Sienten que el futuro de su negocio, tanto para el cine como para la televisi¨®n, depende de criterios comerciales.
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