No hay favoritos indiscutibles para los 'oscars' de Hollywood
Muchos cineastas europeos optan la pr¨®xima madrugada a los oscars de la Academia de Hollywood, pero no hay favoritos indiscutibles. Ya est¨¢n preparadas las alfombras rojas ante el Dorothy Chandler Pavilion y las fiestas que competir¨¢n para llevarse, tras la celebraci¨®n, el mayor n¨²mero de estrellas. ?ltimos ensayos ante el espejo y las ¨²ltimas visitas a los echadores de cartas. Hollywood enloquece. Todos quieren ser parte en el acontecimiento o aparentarlo. Quedan cabos por atar del gran espect¨¢culo que adornar¨¢ la entrega de los oscars, pero la suerte est¨¢ echada: los votos han sido recogidos y recontados en absoluto secreto.
HollywoodTampoco cabe averiguar ese resultado antes de la hora se?alada. En sus casi 60 a?os de existencia, en la historia de los oscars no se ha dado un solo caso de indiscrecci¨®n y, menos a¨²n, de soborno. Como dijera, hace ya a?os, el c¨®mico Danny Kaye: "?jal¨¢ que el Pent¨¢gono supiera guardar un secreto tan bien como nuestra Academia".Lo primero que salta, si empezamos a pensar, es que en esta gran jornada del cine de Hollywood, la participaci¨®n extranjera, a¨²n sin contar con el malparado premio a la pel¨ªcula hablada en "otro idioma", no es tan exig¨¹a como pueda pensar el americano medio. De las cinco pel¨ªculas finalistas, tres de ellas han sido dirigidas y producidas, al menos en parte, por europeos: el brit¨¢nico David Lean (Pasaje a la India), el checo Milos Forman (Amadeus) y el franc¨¦s, residente en el Reino Unido, Roland Joffe (Los gritos del silencio). De las tres, s¨®lo una tiene un personaje principal norteamericano, transcurriendo tambi¨¦n la acci¨®n fuera de este pa¨ªs.
Actores brit¨¢nicos
Por otra parte, un gran n¨²mero de actores mencionados son brit¨¢nicos: Albert Finney, Judy Davis, Peggy Ashcroft, Vanessa Redgrave, sin olvidar al doctor camboyano Haing S. Ngor quien -seg¨²n todos los pron¨®sticos- va a alzarse con el premio al mejor actor secundario, a pesar de no ser ni siquiera un aficionado.?Significan estos datos una apertura real de Hollywood a otras cinematograf¨ªas, a otros ambientes? Sinceramente, creemos que no. La gran factor¨ªa del cine sigue tan cerrada e impermeable a cualquier influencia ajena como lo ha estado en los ¨²ltimos 30 a?os, o m¨¢s a¨²n. Los actores brit¨¢nicos siempre son estimados, y con buena raz¨®n, aqu¨ª. Pero la coincidencia de temas y directores for¨¢neos s¨®lo puede considerarse como algo fortuito. Cualquier que sea el resultado de ma?ana, Hollywood seguir¨¢ despreciando -como dir¨ªa Machado- cuanto ignora.
Equipo espa?ol
La llegada del equipo espa?ol de Sesi¨®n continua -Garci, Alenda, Marsillach-, algunos periodistas y el director de la Filmoteca Espa?ola, P¨¦rez Mill¨¢n, ha supuesto, como se dec¨ªa en las cr¨®nicas antiguas, "una nota de color". El severo marco de la Acadernia se ha sentido asaltado, como cada a?o -puesto que ya es costumbre que nuestra pel¨ªcula llegue a la ronda final-, por el ruidoso estilo hispano. Nuestra delegaci¨®n, tambi¨¦n como ya es tradici¨®n, ha resultado ser la m¨¢s numerosa. Ning¨²n otro pa¨ªs europeo irrumpe en Hollywood con un despliegue tan aparatoso de c¨¢maras de televisi¨®n y micr¨®fonos.Los tiempos han cambiado desde que los directores llegaban aqu¨ª por su cuenta y a los productores ni siquiera se les pagaba el subtitulaje de la copia. Jos¨¦ Luis Garci y su pel¨ªcula, por otra parte, han disfrutado de un apoyo importante por parte de la Direcci¨®n General de Cinematograria.
Jos¨¦ Luis Garci reconoci¨® la importancia que para Sesi¨®n continua tiene esta presencia en Hollywood, "aunque s¨¦ muy bien que, en esta ocasi¨®n, el Oscar no ser¨¢ para m¨ª", a?adi¨®. El productor y distribuidor Alenda, declar¨® por su cuenta que s¨®lo el dorado trofeo podr¨ªa, sin embargo, salvar el d¨¦ficit econ¨®mico del filme, hasta ahora sin distribuci¨®n norteamericana.
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