Una comedia polaca, una rata endiablada y un jabal¨ª feroz
El filme polaco Sex missi¨®n, una comedia que narra las vicisitudes de dos cosmonautas que regresan a la Tierra muchos a?os despu¨¦s de lo previsto y que se encuentran con un mundo regido por mujeres, despert¨® las m¨¢s directas risas en el VI Festival Internacional de Cine de Madrid (Imagfic). Esta pel¨ªcula ilustr¨® la jornada de ayer del festival madrile?o, al margen de una rata endiablada (De origen desconocido) y de un jabal¨ª feroz (Los colmillos del Infierno) capaces de agotar los nervios de los protagonistas: son los herederos de la primera vocaci¨®n fant¨¢stica de este festival.
MadridSex mission, el segundo largometraje del polaco Juliusz Machulski, arranca de forma divertida y otorga al astrac¨¢n un papel importante. Los dos cosmonautas que regresan a la Tierra y se sorprenden al ver que son los ¨²nicos varones vivos, tiene, s¨®lo con su enunciado, la posibilidad de numerosos recursos c¨®micos. Sin perder tal tono, el filme se adentra por caminos m¨¢s pretenciosos, e ironiza t¨®picamente sobre el feminismo, aunque respet¨¢ndolo en sus premisas esenciales. En cualquier caso, cae en los lugares comunes no previstos en su inicio. Tomado a caricatura, el filme no podr¨ªa aportar mayor inter¨¦s de no enriquecer su f¨®rmula. Cierto que contiene alguna alegor¨ªa sobre el tiranismo y la hipocres¨ªa, pero las m¨¢s de dos horas de bromas apagan tales sugerencias.Como en cualquier otro festival, tambi¨¦n hay en el Imagfic algunos filmes chatos. Con excepci¨®n del siempre curioso ciclo dedicado a Russ Meyer y de otro dedicado a Alesandr Dovjenko, donde la maestr¨ªa de este cl¨¢sico sovi¨¦tico permanece viva por encima de algunos inmediatos merisajes pol¨ªticos, la secci¨®n oficial ha dado algunos tumbos entre bichos peligrosos y molestos, capaces de arruinar la vida de sus protagonistas.
?ste es el caso del ambicioso ejecutivo que protagoniza De origen desconocido, el filme canadiense de George Pan Cosmatos. Instalado en su confortable casa, dispuesto a comerse el mundo, se ve sorprendido por la presencia de una inmensa rata que destrozar¨¢ sus nervios y sus ilusiones. Es tambi¨¦n el caso de la intr¨¦pida periodista neoyorkina de Los colmillos del infierno, que se dirige a los p¨¢ramos de Australia para hacer un reportaje televisivo sobre la matanza de canguros. All¨ª, seg¨²n cuenta el director Russell Mulcahy, ser¨¢ una de las primeras v¨ªctimas de ese jabal¨ª asesino que hace a?os secuestr¨® al nieto de un atormentado anciano. (El filme se reduce luego a una sucesi¨®n de vulgaridades que s¨®lo en parte corrige el tono inquietante de los decorados naturales australianos).
El camino del cine imaginario
Las ilusiones frustradas son el camino central del cine de terror, o del cine imaginario a secas, como se le llam¨® desde el origen en este festival madrile?o. La adolescente de la pel¨ªcula neozelandesa Vigil, de Vincent Ward, ve turbada su inquieta paz por la presencia de un allegado que enamora a la madre. El ambiente misterioso de los decorados naturales es tambi¨¦n lo m¨¢s interesante de este filme que adolece de cierta pretenciosidad, como ya fue se?alado en Cannes, donde se estren¨® el pasado a?o.
Babelia
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