Reivindican un nuevo orden social basado en los derechos del hombre
La reivindicaci¨®n de un nuevo orden social en el mundo que sintetice los derechos del hombre y de los pueblos es una conclusi¨®n gen¨¦rica del simposio sobre el nuevo pensamiento social organizado por la Universidad de las Naciones Unidas, que concluy¨® ayer en C¨®rdoba. Esta primera edici¨®n finaliz¨® con la voluntad de institucionalizar este tipo de encuentros para extender sus conclusiones e influencia m¨¢s all¨¢ del sector de intelectuales que lo protagoniza, seg¨²n el propio vicerrector de la universidad, Kinhide Mushakoji.
Los cuatros d¨ªas de ponencias y coloquios han versado sobre las posibles respuestas que precisan los grandes interrogantes del pensamiento social del mundo de hoy. Cuestiones como el resurgimiento del pensamiento de los indios en Am¨¦rica Latina, la praxis de los intelectuales del tercer mundo, la modernizaci¨®n e identidad cultural en el sudeste asi¨¢tico, o los conceptos de cultura y civilizaci¨®n han sido algunos de los espec¨ªficos puntos de reflexi¨®n del simposio. El coordinador de este proyecto cient¨ªfico de la ONU, el egipcio Anouar Abdel Malek, destacaba entre sus impresiones finales, la necesaria interdependencia entre los pueblos, entendida como contacto cultural de complementariedad y no de sumisi¨®n a las ideolog¨ªas o poderes dominantes.
Sintesis cat¨®lico-isl¨¢mica
El primero de los bloques tem¨¢ticos tratados -la justicia en la ciudad ideal: el resurgimiento de la trascendencia- ha deparado, seg¨²n el propio Abdel Malek, una tentativa de s¨ªntesis entre las grandes tendencias de los pensamientos cat¨®lico e isl¨¢mico, que precisa un largo discurso hist¨®rico. El an¨¢lisis de los conceptos de modernismo y modernidad ha planteado, por otra parte -en palabras del profesor egipcio- la distensi¨®n entre la modernizaci¨®n de los pueblos basada en la independencia nacional democr¨¢tica y la alternativa repudiable de imitar otras culturas dominantes. Am¨¦rica Latina, ?frica Independiente, el sudeste asi¨¢tico y otras naciones en desarrollo, centran la aplicaci¨®n de esta doble opci¨®n.Tambi¨¦n los procesos liberadores del continente americano, el marxismo europeo o el caso japon¨¦s han servido de modelo para el estudio del centralismo de la creatividad end¨®gena. Cada sociedad puede estar abierta, en su proceso de desarrollo, a cualquier influencia exterior, cribada por un an¨¢lisis cr¨ªtico desde su interior, "que debe enriquecerse a trav¨¦s de la propia voluntad popular de cada pa¨ªs", seg¨²n Abdel Malek.
En el ¨²ltimo de los cap¨ªtulos tem¨¢ticos -poder social en la iniciativa hist¨®rica- se ha venido a denunciar la incorrecta distribuci¨®n del poder en la sociedades actuales y las negativas derivaciones o consecuencias (las guerras regionales son un ejemplo) del actual y peligroso equilibrio nuclear, que viene determinando el marco de la transformaci¨®n geopol¨ªtica del mundo.
Este simposio, en el que han colaborado la consejer¨ªa de Cultura de la Junta de Andaluc¨ªa y la diputaci¨®n provincial de C¨®rdoba, ha sido una muestra del camino que el citado proyecto en s¨ª viene siguiendo en los dos ¨²ltimos a?os. Para el pr¨®ximo a?o existe ya el compromiso de una nueva edici¨®n.
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