Los fondos del problema
Los artistas cuyas obras fueron adquiridas alguna vez por el Museo Espa?ol de Arte Contempor¨¢neo se han mostrado en m¨¢s de una ocasi¨®n preocupados por las condiciones en que aquelas duermen en los s¨®tanos de la pinacoteca. Recientemente, un grupo de estos artistas, en representaci¨®n de 57 firmantes, se reuni¨® con el director del museo, Aurelio Torrente, para conseguir informaci¨®n al respecto. "Lo que nos preocupa es que, despu¨¦s de la reestructuraci¨®n del MEAC, obras de importantes artistas como los que componen esa lista no son expuestas en sus salas", dice la pintora Mar¨ªa Antoni Dans."El museo va a seguir una pol¨ªtica de rotaci¨®n", ha dicho Aurelio Torrente. "A m¨ª me gustar¨ªa que cada seis meses se renovara la exposici¨®n de los fondos. Habr¨ªa cuadros, como los de Picasso, Dal¨ª o Gris, que permanecer¨ªan siempre colgados, pero otros muchos podr¨ªan ir rotando". En cuanto a las condiciones en que se encuentran las obras archivadas, Torrente asegura que ya "no queda ninguna en el suelo" y que todas est¨¢n colgadas de unos enormes peines f¨¢ciles de manipular, y ordenadamente catalogadas, porque", a?ade Aurelio Torrente, "hay que tener en cuenta que esos fondos han de estar siempre dispuestos para la visita de investigadores".
Aurelio Torrente asegura que las condiciones de los fondos del museo "nunca han sido tan catastr¨®ficas como a veces se ha querido hacer creer, ni se da?aban los cuadros como se dec¨ªa".
La exposici¨®n de los fondos del museo -que su director quiere ampliar con mayores presupuestos para la adquisici¨®n de obras de arte- se ver¨¢ favorecida por la reciente reestructuraci¨®n del M EAC, que ahora cuenta con una nueva sala de 1.400 metros cuadrados, y con el proyecto, expresado por Torrente, de organizar constantemente exposiciones iinerantes y muestras de dichos fondos en diversos centros culturales.
Babelia
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