El Ministerio de Cultura reestructura seis direcciones generales para agilizar su aparato burocr¨¢tico
El Ministerio de Cultura, sobre cuya posible desaparici¨®n como departamento ministerial se ha especulado pr¨¢cticamente desde que se fund¨®, en septiembre de 1977, ha reestructurado sus funciones para eliminar parte de su aparato burocr¨¢tico. La reestructuraci¨®n fue aprobada por el Consejo de Ministros de ayer, afecta a seis direcciones generales y no cierra las posibilidades de que en un futuro desaparezca este ministerio, que en 1982 acog¨ªa a unos 19.000 funcionarios y que, tras las transferencias a autonom¨ªas y la desaparici¨®n del organismo Medios de Comunicaci¨®n del Estado, que depend¨ªa de este departamento, da hoy cobijo a unos 6.000 empleados.
El Consejo de Ministros aprob¨® ayer una reestructuraci¨®n del Ministerio de Cultura seg¨²n la cual se crean el Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica, el Instituto Nacional de la Cinematograf¨ªa y de las Artes Audiovisuales y el Museo Nacional del Prado, organismos aut¨®nomos presididos por el Ministerio de Cultura; las dos primeras entidades sustituyen a las direcciones generales de M¨²sica y Teatro y de Cinematografia; engloban respectivamente al Centro Dram¨¢tico Nacional, al Ballet Nacional, a la Orquesta y Coro Nacionales de Espa?a y la JONDE (Joven Orquesta Nacional), y a la Filmoteca Espa?ola. Direcciones generales que se mantienen en su denominaci¨®n, como la del Libro y Bibliotecas y la de Bellas Artes y Archivos, conocen cambios fundamentales en su estructura. La legislaci¨®n por la que se regir¨¢ el Museo Nacional del Prado como organismo aut¨®nomo, est¨¢ pendiente y ser¨¢ dada a conocer cuando se juzgue que las condiciones presupuestarias hacen viable esa autonom¨ªa. Ha sido creada, adem¨¢s, la Direcci¨®n General de Cooperaci¨®n Cultural. Han sido eliminadas las direcciones generales de la Juventud y de Servicios.Seg¨²n fuentes del ministerio, la reestructuraci¨®n que sustituye las direcciones generales por institutos tiende a eliminar las trabas burocr¨¢ticas que hoy hacen que la puesta en marcha de un espect¨¢culo teatral tenga una organizaci¨®n administrativa similar a la que pende sobre el presupuesto de una autopista. Los institutos permiten una mayor agilidad en el manejo de los presupuestos.
La reestructuraci¨®n, en la que el ministro de Cultura, Javier Solana, asegura que lleva trabajando desde que tom¨® posesi¨®n, en diciembre de 1982, incluye la figura del gerente, que se ocupar¨¢ en cada una de las entidades creadas de su gesti¨®n.
El criterio seguido para esta reorganizaci¨®n, seg¨²n dijo ayer Javier Solana, es el de convertir el Ministerio de Cultura en un centro de servicio p¨²blico y no en entidad de gesti¨®n administrativa como lo ha sido hasta el momento, casi fundamentalmente. A este respecto, Solana record¨® que cuando tom¨® posesi¨®n de su cargo el personal puramente administrativo que estaba a su disposici¨®n era el 70% del total del ministerio; el 30% se dedicaba a los servicios culturales directos -atenci¨®n a museos, bibliotecas y archivos, por ejemplo- Esa proporci¨®n se ha invertido ahora, asegur¨®. Por otra parte, el Ministerio de Cultura ten¨ªa, en 1982, 19.000 funcionarios y en la actualidad el n¨²mero de empleados ronda los 6.000; los restantes han sido transferidos a comunidades aut¨®nomas y a otros organismos del Estado.
Nuevas funciones
Las direcciones generales que han dejado de existir en su denominaci¨®n actual son las de Cinematograf¨ªa, y la de M¨²sica y Teatro. Convertidas en Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica e Instituto de la Cinematograf¨ªa y de las Artes Audiovisuales, respectivamente, tendr¨¢n a su frente un presidente, que ser¨¢ el ministro, un director general y un gerente. El Instituto de las Artes Esc¨¦nicas se ocupar¨¢ del funcionamiento del Centro Dram¨¢tico Nacional, el Centro de Nuevas Tendencias Esc¨¦nicas, el Teatro de la Zarzuela, el Ballet Nacional, la Joven Orquesta Nacional y la Orquesta y Coro Nacionales de Espa?a, cuya administraci¨®n se hallaba ahora disgregada. El Instituto de la Cinematograf¨ªa se ocupar¨¢ de la protecci¨®n y la promoci¨®n del cine y del funcionamiento de la Filmoteca Espa?ola.Aunque no var¨ªan su denominaci¨®n, las direcciones generales del Libro y la de Bellas Artes tienen nuevas funciones, que antes no exist¨ªan o estaban centradas en institutos. En el caso de la del Libro, acoge en su seno el Instituto Nacional del Libro (INLE), aunque se desconoce qu¨¦ estatuto tendr¨¢ esta entidad hasta ahora aut¨®noma. Adem¨¢s, se crean en ese contexto el Centro de Coordinaci¨®n de Bibliotecas, que tratar¨¢ de crear la red bibliotecaria, de la que el pa¨ªs es deficiente; el Centro del Libro y la Lectura, que canalizar¨¢ las ayudas a la industria editorial; y el Centro de las Letras Espa?olas, que fomentar¨¢ la difusi¨®n nacional e internacional de la literatura espa?ola. En el caso del fomento a la edici¨®n, el ministro anunci¨®, sin precisar detalles, que el Gobierno prepara una importante ayuda al sector para la exportaci¨®n y para el interior.
La Direcci¨®n General de Bellas Artes desarrollar¨¢ la ley de Defensa del Patrimonio, recientemente aprobada, a trav¨¦s de la Subdirecci¨®n general de Protecci¨®n del Patrimonio Hist¨®rico, tendr¨¢ un Centro Nacional de Exposiciones, una Direcci¨®n de Museos Estatales, la Direcci¨®n de Archivos Estatales y un Instituto de Conservaci¨®n y Restauraci¨®n de Bienes Culturales.
La Direcci¨®n General de la Juventud desaparece. Persiste el Instituto de la Juventud, cuyo organigrama es id¨¦ntico al de los restantes institutos. El Consejo Superior de Deportes y el Instituto de la Mujer siguen con su actual estructura.
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