La Orquesta de RTVE
Alguien dijo que no hay mayores falsedades que las verdades contadas a medias. Es por eso por lo que le ruego publiquen esta carta, que he procurado sea escueta como aclaraci¨®n al art¨ªculo publicado el domingo d¨ªa 21 de abril, p¨¢gina 35, por Carlos G. Santa Cecilia, referente a la Orquesta Sinf¨®nica de la RTVE.
1. Supongo que es cierto que el presupuesto de la Orquesta Sinf¨®nica y Coro de la RTVE es de 662 millones de pesetas. Pero atribuir este coste a la orquesta es equ¨ªvoco, pues en ese presupuesto se incluye: el del Coro de la RTVE, el alquiler de la sede que la delegaci¨®n de la Orquesta tiene en el edificio Cuzco, el alquiler del teatro Real y FAE, los haberes de las muchas jefaturas (delegado, gerente, coordinador, asuntos generales, programaci¨®n, etc¨¦tera) y agregados (secretarias, administrativos, relaciones p¨²blicas, ordenanzas, ch¨®fer, etc¨¦tera).
2. Tambi¨¦n es cierto que adem¨¢s de las recaudaciones de algo m¨¢s de 63 millones, que supongo de la taquilla del teatro Real, habr¨¢ de contabilizar en nuestro haber, y eso no se dice, el valor que tienen 112 horas y 55 minutos de programas de TVE, 277 horas y media de Radio 2, el haber dado 45 conciertos en Madrid, 22 en provincias, 21 ensayos generales con p¨²blico y te¨®ricamente gratuitos, la grabaci¨®n de dos discos (todos estos datos se refieren a un estudio que el firmante de la carta realiz¨® d¨ªa a d¨ªa durante la temporada 1981-1982 y que tengo a disposici¨®n de quien quiera cotejarlo), as¨ª como el incalculable valor que ello reporta a una sociedad como la nuestra, tan deficitaria en cultura. Las cuentas se sacan pronto: presupuesto de TV (o radio) dividido por el n¨²mero de horas de programaci¨®n = valor / hora. Valor hora x n¨²mero de horas en antena = haber de la OS.
3. En cuanto a la grav¨ªsima acusaci¨®n que el se?or Coria hace, de que "la orquesta adolece de una organizaci¨®n casi gremial, en la que los padres meten a sus hijos y los maridos a sus mujeres", quiero puntualizar de forma categ¨®rica que a la orquesta ¨²nicamente se accede por concurso-oposici¨®n, en el que se exige un alt¨ªsimo grado de capacidad y profesionalismo musical, por lo que no puedo reputarlo nada m¨¢s que como una vulgar falacia.
4. Con respecto a la alusi¨®n que hace al pluriempleo que algunos de los profesores de la orquesta tienen, dedic¨¢ndose a grabar, quiero completarlo con la afirmaci¨®n de que se graba con Julio Iglesias, con Montserrat Caball¨¦, con Kraus, con Massiel o con quien se presente, al igual que el se?or Coria (nuestro delegado) emplea su tiempo libre dando conferencias, componiendo, grabando sus obras o como le place. Por algo somos profesionales.
5. Por ¨²ltimo, y en lo referente a la injusta y exagerada sanci¨®n que se nos ha impuesto, creo que quien tendr¨¢ la ¨²ltima palabra es la judicatura. A ella me remito.-
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