Los cambios pueden agilizar la burocracia, seg¨²n altos cargos
A pesar de la dimisi¨®n de Jaime Salinas y de la probable de Mario Trinidad, el optimismo es la nota m¨¢s generalizada entre los altos responsables del Ministerio de Cultura, cuya reestructuraci¨®n les afecta directamente. Jaime Salinas, hasta ahora director general del Libro, asegura dimitir "por cansancio". Los cambios, seg¨²n estos responsables, pueden agilizar el funcionamiento del departamento si se consigue agilizar la burocracia.A otros niveles de la Adminis- traci¨®n, sin embargo, se percibe ante la reestructuraci¨®n una in- quietud que ha querido ser ali- viada oficialmente con el anuncio de que la remodelaci¨®n promover¨¢ funciones mejor retribuidas y de mayor cualificaci¨®n.
Pilar Mir¨®, directora general de Cinematograf¨ªa y a partir de ahora directora general del Insti tuto de Cinematograf¨ªa y de las Artes Audiovisuales, parece esc¨¦ptica sobre el funcionamiento de la burocracia, aunque espera que la reestructuraci¨®n anunciada beneficie a la industria del cine, que hasta ahora recib¨ªa "las subvenciones anticipadas" cuando las pel¨ªculas para las que se hab¨ªan pedido ya estaban estrenadas.
Rafael Mart¨ªnez Al¨¦s, director del Instituto Nacional del Libro Espa?ol (INLE), que deja de ser aut¨®nomo y pasar¨¢ a depender de la Direcci¨®n General del Libro, considera que la reestructuraci¨®n "parece haber sido hecha con mucha racionalidad", aunque estima que "no se le da la suficiente importancia al libro" en la f¨®rmula que se ha adoptado. "Me hubiera gustado", se?ala Mart¨ªnez Al¨¦s, "que el libro estuviera mejor situado".
La nueva condici¨®n del INLE como elemento adscrito a la Direcci¨®n General del Libro ha causado preocupaci¨®n en el Gremio de Libreros, seg¨²n dijo un portavoz. "Los libreros piensan que hasta ahora han tenido en el INLE un interlocutor cercano. Ahora creen que se encontrar¨¢n con el Ministerio de Cultura como algo lejano de ellos. El INLE puede perder funcionalidad, pero, sin duda, ganar¨¢ en capacidad pol¨ªtica y su actividad estar¨¢ m¨¢s vertebrada despu¨¦s de que se definan sus funciones".
Jos¨¦ Manuel Garrido, director general de M¨²sica y Teatro hasta ahora y nuevo responsable del Instituto de Artes Esc¨¦nicas, cree que la nueva entidad est¨¢ obligada a realizar una gesti¨®n "mucho mejor que la que se ha hecho hasta ahora". Garrido recuerda que los nuevos institutos tienen una proyecci¨®n comercial y gerencial. La m¨²sica, el ballet y el teatro exigen una gerencia que antes exist¨ªa de modo disgregado, "una sola direcci¨®n permitir¨¢ articular mejor sus competencias".
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