La aut¨¦ntica vanguardia
La segunda sesi¨®n de las V Jornadas de Jazz de Madrid comprendi¨® las actuaciones de Anthony Braxton y Hermeto Pascoal, dos concepciones de la m¨²sica completamente distintas.Anthony Braxton, que, justo es rese?arlo, gust¨® al p¨²blico asistente, lo cual, o¨ªda la m¨²sica que practica, es cosa nada f¨¢cil, sigue haciendo un g¨¦nero que podr¨ªa ser descrito como free-estructural. se trata de composiciones dise?adas con gran precisi¨®n -de escritura esquel¨¦tica, pocas l¨ªneas y muy claras que trazan una especie de andamio sobre el cual el furor freen¨¦tico va engarz¨¢ndose-, sabiamente ejecutadas (la calidad de los instrumentistas qued¨® fuera de toda duda) y que, sin embargo, desprecian la din¨¢mica casi por completo, de forma que tanta acumulaci¨®n de tensiones acaba casi produciendo estr¨¦s.
Anthony Braxton y Hermeto Pascoal
V Jornadas de Jazz de Madrid. Palacio de Congresos y Exposiciones. Madrid, 15 de mayo.
Est¨¦ticamente, Braxton est¨¢ m¨¢s pr¨®ximo a la llamada m¨²sica contempor¨¢nea que a otra cosa, y, dentro de ese marco, su quehacer queda ligeramente trasnochado. "Si el jazz, con todos los recursos y posibilidades innovadoras que tiene, acaba cayendo en el mismo pozo oscuro en el que est¨¢ la m¨²sica contempor¨¢nea, el jazz no me interesa". Son palabras de Fernando Palacios, alias Rudy Armstrong (que, por si alguien no lo sab¨ªa, es un interesante compositor de m¨²sica contempor¨¢nea), que me parece que dan en el clavo.
Hermeto Pascoal es harina de otro costal. En este brasile?o se funde una imagen espectacular y caracter¨ªstica (v¨¦ase El Pa¨ªs Semanal del domingo pasado), un divertido sentido del humor y una m¨²sica tremendamente atrevida y elaborada, llena de motivos de inter¨¦s. Los temas, largos pero bien construidos, generalmente con una instrumentaci¨®n adecuada y siempre con ritmos originales, dentro del clasiqu¨ªsimo cuatro por cuatro, desembocan en improvisaciones unit¨®nicas -tonalidad libremente entendida- que van acumulando tensi¨®n de forma bien mesurada y se resuelven siempre ingeniosamente. Un 10 para Hermeto.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.