Vestirse en andaluc¨ªa
Las materias primas y la creaci¨®n est¨¢n aqu¨ª, pero la ropa hay que comprarla fuera
CARLOS FUNCIA, El mundo de la moda en Andaluc¨ªa es un viaje de ida y vuelta. Cuando los comerciantes andaluces viajan a Barcelona o a Par¨ªs a la b¨²squeda de nuevas colecciones, es un inter¨¦s puramente mercantil el que les mueve. En cambio a los fabricantes les obliga la necesidad porque, a pesar de hallarse ubicadas en Andaluc¨ªa dos importantes f¨¢bricas textiles (Hytasa e Intelhorce), que tuvieron una ¨¦poca de boyante econom¨ªa y ahora est¨¢n incautadas y con cuentas negativas, la materia prima no es buena, hay que viajar para comprarla. De otra parte, entre las pocas personas que se mueven en el mundillo de la creaci¨®n de moda, existe el "s¨ªndrome gallego" por el que el ¨¦xito de los dise?adores de aquella comunidad aut¨®noma se atribuye directamente a las ayudas oficiales a la creaci¨®n y a la producci¨®n que all¨ª reciben.
La quietud de la creaci¨®n en Andaluc¨ªa tiene su origen, por otro lado, en el propio desconocimiento de las posibilidades reales de su industria. El mercado, amplio pero con menos poder adquisitivo que en otras regiones, est¨¢ invadido por colecciones en las que prima la ropa de fuera, y aqu¨ª se acusa m¨¢s la "temporada de retraso" con que suelen vestir los espa?oles.
No obstante, los creadores y comerciantes empiezan a moverse y azuzan la iniciativa p¨²blica. En este momento, las ayudas institucionales a la moda consisten en becas y subvenciones a trav¨¦s de las empresas p¨²blicas. El Instituto de Promoci¨®n Industrial de Andaluc¨ªa (IPIA) concede becas al dise?o y apoyo directo a la coo perativa de fabricaci¨®n M¨¢laga-5; la Sociedad para la Reconversi¨®n y Promoci¨®n Industrial (SOPREA), subvenciones para la constituci¨®n de dos empresas tex tiles por valor de 90 millones. El director de SOPREA, Ignacio L¨®pez del Hierro, tiene el conven cimiento de que "la moda genera industria", y que la dinamizaci¨®n del sector debe partir de la ayuda al dise?o. Entre sus prioridades, figura la creaci¨®n de una escuela para futuros dise?adores.
Esta disciplina se encuentra ahora en manos privadas. En Sevilla existen dos escuelas, la muy reciente 'Goymar', con implantaci¨®n en otras capitales espa?olas, y 'Dise?o y Moda', m¨¢s veterana. Albergan a unos 200 alumnos e imparten materias como patronista, estilista, dibujo, historia del arte, alta costura, dise?o industrial, complementos, maniqu¨ªes, y suelen apoyar la ense?anza con seminarios de peluquer¨ªa o fotograf¨ªa. Los cursos suelen durar entre 2 y 3 a?os, tras los que se les entrega un diploma. Alumnos y alumnas de los cursos superiores, ya colaboran con empresas de confecci¨®n andaluzas.
La confecci¨®n, sin embargo, est¨¢ muy extendida y tiene en la
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provincia de M¨¢laga el mayor ¨ªndice de producci¨®n. En 1984 hab¨ªa 89 empresas dedicadas a la confecci¨®n, a la fabricaci¨®n de g¨¦neros de punto y al acabado. Los empleos en esa fecha son 3.300, pero s¨®lo 12 empresas acogen a 2.650, lo que deja claro que la mayor¨ªa son peque?as empresas de menos de 10 trabajadores.El mercado nacional es el principal destinatario de la confecci¨®n malague?a, aunque en 1983 la exportaci¨®n alcanz¨® la cifra de 800 millones de pesetas, algo m¨¢s del 4% del total nacional. No obstante, seg¨²n c¨¢lculos del sector, un 50% de la confecci¨®n se produce mediante econom¨ªa "sumergida", en casas particulares, porque las prendas quedan mejor terminadas, a juicio de los dise?adores.
Cremalleras y botones
Los nombres propios de creadores andaluces son escasos y nadan entre dos aguas, como reclamando atenci¨®n. Desde 1978 se conoce la sensibilidad de las hermanas Rosa y Marisa Mart¨ªn, creadoras de la marca 'Missey', para el dise?o propio de telas estampadas y combinaci¨®n de colores, llegando incluso a detalles como cremalleras y botones. Realizan alta costura a medida y, en general, faldas, camisas y conjuntos enteros. Se trata de ropa femenida en producciones peque?as, pero bien acabadas.
Respecto a la moda "pret-a-porter", Jos¨¦ V¨ªctor y Jos¨¦ Luis Medina crearon la marca "Victorio y Lucchino", que tras iniciarse en M¨¢laga y Marbella, ya recibe encargos de ciudades norteamericanas como Texas y Dallas. Disponen de su propio taller en el que trabajan 20 personas. Bajo el ep¨ªgrafe de "la moda es un hijo", realizan modelos que se puedan transformar y que aceptan muchos complementos.
La moda de vanguardia est¨¢ representada por el "Creativo Fridor". Aunque realizan dise?o gr¨¢fico, industrial, complementos y escaparatismo, se les conoce como dise?adores de moda, y est¨¢ integrado por Andr¨¦s y Manuel Mart¨ªn Nieto y Carmen de Giles Pab¨®n, qui¨¦n piensa que "bien vestido, te ocurren el doble de cosa?.
Realizan dise?o de vestuario para los grupos teatrales "La J¨¢cara", "La Cuadra" y "La Parra". El trabajo del grupo se caracteriza por la investigaci¨®n, el intento de romper el patr¨®n base, la b¨²squeda de vol¨²menes "con base en la ley de la gravedad", m¨¢s pendientes del resultado final que del detalle.
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