La familia de Joan Mir¨® diferencia la oferta de donaci¨®n de obra del artista al pago de los derechos de sucesi¨®n
La familia Mir¨® ha manifestado una gran satisfacci¨®n por la r¨¢pida reacci¨®n del Ministerio de Cultura ante la informaci¨®n aparecida el pasado mi¨¦rcoles en este peri¨®dico, cuando se hicieron p¨²blicos por primera vez los contactos establecidos entre el Estado y los herederos del pintor Joan Mir¨® con objeto de conseguir que la liquidaci¨®n de los derechos de sucesi¨®n pudiera realizarse con obras de arte del pintor catal¨¢n. Lafamilia del gran artista diferencia este hecho de la oferta de donaci¨®n de obras del pintor al Museo del Prado.
Pilar Juncosa, viuda de Joan Mir¨®, sin embargo, ha puntualizado el car¨¢cter de sus intenciones: "Yo estaba dispuesta a legar parte de las obras de mi propiedad particular con una ¨²nica condici¨®n: que fueran instaladas en el Museo del Prado y en el lugar que corresponde a Joan Mir¨®. Despu¨¦s, s¨®lo despu¨¦s, nuestro amigo Alfredo Melgar nos propuso iniciar los contactos para que el Gobierno espa?ol pudiera hacer lo mismo que hizo el Gobierno franc¨¦s con Pablo Picasso: recibir una determinada cantidad de obra art¨ªstica en concepto de derechos de sucesi¨®n".Para Alfredo Melgar, el editor madrile?o que promovi¨® los primeros contactos entre la familia y el Ministerio de Cultura, esta distinci¨®n es esencial para percibir la naturaleza de la donaci¨®n de Pilar Juncosa: "?ste es un acto totalmente desinteresado que pondr¨¢ a disposici¨®n del Patrimonio Nacional una valios¨ªsima muestra del arte de Joan Mir¨®. Relacionar este gesto con la posibilidad de negociar las obligaciones de los herederos con el Ministerio de Hacienda fue una idea exclusivamente m¨ªa, que sigo considerando v¨¢lida y como una justa correspondencia. El Estado est¨¢ obligado a aceptar la generosa donaci¨®n de Pilar Juncosa porque lo contrario supondr¨ªa consentir que la obra de Mir¨® acabase alg¨²n d¨ªa en manos privadas o en alg¨²n museo extranjero. Aqu¨ª lo ¨²nico importante es que Joan Mir¨® tenga al fin su sala en el Prado". En cuanto a su participaci¨®n en estas negociaciones, Melgar reiter¨® que es absolutamente desinteresada, en el mayor inter¨¦s de la obra de Mir¨® y en provecho de la propia cultura del pa¨ªs.
Tras mostrar su preocupaci¨®n por una posible falsa imagen de estas negociaciones -"la voluntad de Joan Mir¨®, la donaci¨®n de Pilar Juncosa, la simpat¨ªa de la Casa Real con el proyecto y la disposici¨®n del director del Museo del Prado, Alfonso P¨¦rez S¨¢nchez, han sido desde el principio gestos claros, honestos y elegantes"-, Alfredo Melgar a?ade que "la donaci¨®n al Museo del Prado ser¨¢ much¨ªsimo m¨¢s importante que la obra contabilizada como mero intercambio con Hacienda".
Para el doctor Luis Juncosa, hermano de Pilar y portavoz de la familia en las negociaciones que deben comenzar formalmente antes del 15 de junio, la posibilidad de culminar satisfactoriamente las conversaciones "no ser¨¢ extra?a a nuestra sincera intenci¨®n". "Como albacea testamentario de Joan Mir¨®", dice el doctor Juncosa, "y recordando sus deseos expl¨ªcitos -Joan Mir¨® siempre quiso regalar obra suya a la ciudad de Madrid-, considero que tanto lo manifestado por mi hermana como la negociaci¨®n con el Estado responden plenamente a los prop¨®sitos de Mir¨®". "?sta es", a?ade, "una ocasi¨®n hist¨®rica para que el pueblo espa?ol disponga en su patrimonio de la obra que hasta ahora ha sido pose¨ªda tan s¨®lo por los millonarios que pod¨ªan pagarla".
Paloma Acu?a, subdirectora general de Museos del Ministerio de Cultura, declar¨® ayer conocer el car¨¢cter de la donaci¨®n de Pilar Juncosa al Museo del Prado y valorarlo "con toda la importancia que tal gesto conlleva, por lo que supone de integraci¨®n en el Patrimonio Art¨ªstico Nacional de una considerable cantidad de obra art¨ªstica de inmenso valor. En estos momentos los expertos del Ministerio de Cultura est¨¢n realizando la valoraci¨®n de las obras heredadas por la familia. Disponemos ya del inventario y estamos esperando la evaluaci¨®n de los derechos de sucesi¨®n que debe tramitar la Abogac¨ªa del Estado".
Las 120 telas que se encontraban en el estudio de Son Abrines y en el taller de Son Boter en el momento de la muerte de Joan Mir¨® han sido inventariadas y valoradas por Edmund Peel, de la firma de subastas Sotheby's, por encargo de la familia, para contrastar esta valoraci¨®n con las tasas de los expertos del Ministerio de Cultura.
Babelia
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