Solana asegura que la regulaci¨®n de las ayudas al teatro no supone un control estatal
El ministro de Cultura, Javier Solana, asegur¨® ayer que la regulaci¨®n de las ayudas econ¨®micas al teatro privado no supone un control estatal sobre la escena espa?ola, "sino que el Estado pone en manos de la sociedad civil los recursos y facilidades necesarios para que puedan desarrollar sus actividades". Solana resumi¨® con estas palabras el objetivo que persigue la orden ministerial, en la que se establece la normativa de ayudas al teatro espa?ol, presentada ayer a los medios de comunicaci¨®n (v¨¦ase EL PAIS del s¨¢bado).
El contenido del texto, as¨ª como sus objetivos, fueron presentados por el ministro de Cultura, a quien silenciosamente acompa?aba el director del Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica (INAEM), Jos¨¦ Manuel Garrido. Solana situ¨® la creaci¨®n de esta orden en el Plan Nacional de Ayuda al Teatro recogido en los presupuestos generales de su departamento, en los que se destacaba una partida de 823 millones de pesetas -cuatro veces m¨¢s que el pasado a?o- para el presente ejercicio. El ministro equipar¨® esta operaci¨®n con la realizada hace un a?o desde la Direcci¨®n General de Cinematograf¨ªa. "La llamada ley Mir¨®", dijo, "ten¨ªa los mismos objetivos y mecanismos de actuaci¨®n semejantes a los que ahora se establecen en esta orden"."La normativa es de car¨¢cter integral", explic¨® Solana, "porque la orden aborda todos los problemas del sector teatral. Hemos tratado de que la norma estuviera consensuada ya que hemos informado de ella a todos los sectores implicados".
El ministro precis¨® despu¨¦s que alrededor del 75% del espect¨¢culo teatral corresponde a la iniciativa privada y que ¨¦sta arrastra una grave crisis con problemas heredados de hace muchos a?os: "Nosotros hemos querido dar una soluci¨®n estable para conseguir la permanencia y continuidad de las entidades teatrales, y los resultados se ver¨¢n a medio y largo plazo".
Al enumerar las modificaciones que incluye la orden ministerial, Solana destac¨® el hecho de que por primera vez se introduce el concepto de teatro concertado aplicado a tres grandes ¨¢reas: los locales, las compa?¨ªas y las salas alternativas y experimentales. "El tema de los locales", dijo el ministro, "es muy importante porque para que puedan ser concertados se les exige que est¨¦n a disposici¨®n de las compa?¨ªas y uno de los mayores problemas de la escena espa?ola es la falta de locales".
Recuperar locales
Dentro de esta acci¨®n, encaminada a conseguir la disponibilidad de locales para las compa?¨ªas, Solana habl¨® del Plan de Infraestructura Teatral, recogido en la orden, por el que los titulares de los locales recibir¨¢n un 50% del coste total de las obras. "No hay que olvidar", record¨® Solana, "que ahora se est¨¢n remodelando 40 teatros p¨²blicos de otras tantas ciudades, por un coste de 6.000 millones de pesetas".La concertaci¨®n con los locales exige que en la propuesta de programaci¨®n anual se incluya al menos una obra de autor espa?ol actual. Asimismo, para que las compa?¨ªas sean merecedoras de subvenci¨®n deber¨¢n incluir en su programaci¨®n bienal la producci¨®n y estreno de dos obras de autores espa?oles, uno de los cuales deber¨¢ ser actual. Esta iniciativa fue explicada por Javier Solana como un intento de apoyar a los autores espa?oles, otro de los m¨¢ximos objetivos que persigue la nueva orden ministerial.
Respecto a la forma en que ser¨¢n concedidas estas ayudas econ¨®micas, producto de la concertaci¨®n, el ministro dijo que se ha arbitrado un sistema semejante al del cine y habl¨® de la creaci¨®n del Consejo del Teatro, organismo asesor adscrito al Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica, integrado por un n¨²mero de vocales no superior a 15. El ministro de Cultura nombra a nueve de estos vocales y el resto responde a propuestas de las asociaciones de autores, empresarios y profesionales del mundo del teaatro. Las comisiones encargadas de dictaminar sobre los proyectos merecedores de subvenci¨®n estar¨¢n formadas por 5 vocales de los 15 que integran el consejo del teatro.
Carri¨®n, subdirector del INAEM
El compositor Alfredo Carri¨®n confirm¨® ayer su aceptaci¨®n del cargo de subdirector del departamento musical del Ministerio de Cultura, que le fue propuesto por el director general del INAEM, Jos¨¦ Manuel Garrido.El nombramiento de Carri¨®n como subdirector es el primero que se realiza en el INAEM despu¨¦s de la aprobaci¨®n del proyecto de reestructuraci¨®n del ministerio.
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