Un sistema de subvenciones distinto al del cine
El sistema propuesto para conceder subvenciones al teatro, aun con filosof¨ªa semejante a la que puso en funcionamiento para el cine el llamado decreto Mir¨®, difiere de ¨¦l en un punto sustancial.El problema creado por el sistema de subvenci¨®n al cine tiene su origen m¨¢s que en la composici¨®n te¨®rica de la comisi¨®n encargada de aconsejar estas subvenciones, en la forma pr¨¢ctica en que se realiza la designaci¨®n de sus vocales, ya que el nombramiento directo por el Instituto Nacional de la Cinematograf¨ªa es decisivo.
En cambio, para designar los vocales que compondr¨¢n la futura comisi¨®n que dictamine las subvenciones al teatro, se ha optado por un sistema que da mayor independencia a las decisiones de la comisi¨®n subvenci¨®n adora, al fijar para sus miembros criterios objetivos de nombramiento. No ser¨¢ el actual Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas sino el Consejo del Teatro el que determine qui¨¦nes han de formar esa comisi¨®n subvencionadora. Es un organismo no pol¨ªtico ni administrativo, sino estrictamente consultivo, compuesto por un m¨¢ximo de 9 personas nombradas por el ministerio y no m¨¢s de 6 designadas por la profesi¨®n teatral. Es un sistema de compromisarios, que objetiviza los fallos, y despeja los problemas de credibilidad que acarrea la designaci¨®n directa.
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