Sting conquista Par¨ªs
Sting, cantante y bajista de The Police, prepara al p¨²blico y a la cr¨ªtica internacional para su primer disco en solitario, The dream of the blue turtles. Tras varias jornadas. en Nueva York, se presenta durante siete d¨ªas en Par¨ªs, en el teatro Mogador, hasta el 1 de junio. El recinto, semejante al Alcal¨¢ Palace madrile?o, puede acoger a 1.200 personas y es lugar ordinario para los conciertos de jazz.La nueva m¨²sica de Sting es una s¨ªntesis de su primera etapa como bajista de una big band de jazz en Newcastle, su ciudad natal. Y su experiencia exitosa con el pop-rock de The Police: fusi¨®n de jazz con los elementos m¨¢s notables que el pop ha absorbido en los ¨²ltimos a?os, tales como el rhythm and blues, el soul o el reggae. Toda la banda que acompa?aba a Sting la compon¨ªan m¨²sicos negros de reconocido talento, como el saxofonista Brandford Marsalis, hermano de Wynton, y el bater¨ªa Omar Hakin, descubierto por Joe Zawinul para Weather Report y requerido para los discos de David Bowie, Mick Jagger y Dire Straits.
Concierto de Sting y Banda
The Band: Omar Hakin (bater¨ªa), Kenny Kirkland (teclados), Darryl Jones (al bajo), Brandford Marsalis (sax¨®fono) y Janice Pendarvis y Tolette McDonald (voces). 100 minutos.Teatro Mogador. Par¨ªs, 28 de mayo.
El rubio cantante compositor actuaba con una guitarra al pie de una escalera blanca puesta al estilo de los musicales de Hollywood, y en la mitad de la misma se situaban la bater¨ªa y los teclados. Sting cant¨®. Interpret¨® un repertorio de canciones en su mayor parte desconocidas para el p¨²blico, al que se dirigi¨® siempre en franc¨¦s.
En el fondo de todo este swing de Sting se notaba a menudo el estilo sencillo y directo de sus composiciones, algunas parecidas en su estructura a las m¨¢s conocidas del popular tr¨ªo. Por ejemplo, Consider me gone. Hab¨ªa ofrecido Childrens crusade, una historia sobre esclavos negros en el norte de ?frica, y se recre¨® con un jazz-rock al modo de The Crusaders de los setenta, que incluy¨® One world y un solo de piano de Herbie Hancock, apoyado por una base muy dura de funky.
Las dos vocalistas elevaban las fuerzas de las canciones y la propia voz de Sting, siempre necesitada de agua de lim¨®n, que modulaba capaz y originalmente. If you love somebody set them free, el sencillo de su elep¨¦, fue palmeado por los asistentes que hab¨ªan permanecido calmados y atentos; y es que Sting combin¨® perfectamente las baladas con los temas m¨¢s r¨ªtmicos.
Tras una sesi¨®n jazzera con Sting, haciendo un solo al contrabajo sin caja, ¨¦ste march¨® a los 70 minutos de haber entrado. Reapareci¨® solo para cantar su himno de Par¨ªs, Roxanne, de manera similar a la versi¨®n que aparece en el disco de The secret policemen concert, pero con el adorno virtuoso de Marsalis al saxo soprano.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.