Un veterano de la casa que siempre rechaz¨® estar en plantilla
Jos¨¦ Mar¨ªa I?igo es uno de los m¨¢s veteranos personajes de Televisi¨®n Espa?ola. Hace ya 18 a?os que este bilba¨ªno de 42 a?os sali¨® en la peque?a pantalla, en el programa Ultimo grito. Desde entonces no ha dejado de aparecer ante las c¨¢maras. Sin embargo, Jos¨¦ Mar¨ªa I?igo G¨®mez nunca ha pertenecido a la plantilla de TVE. Seg¨²n un alto directivo, "porque a ¨¦l nunca le interes¨® ser fijo, y siempre prefiri¨® ligarse a Televisi¨®n con un contrato".Directisimo, Fant¨¢stico 80, Esta noche, fiesta y Estudio abierto, entre otros, son algunos de los programas que ha dirigido y presentado. Todos ellos similares, basados en el esquema de entrevista-actuaci¨®n musical. Estudio abierto, que ya se emiti¨® entre los a?os 1969 y 1975, volvi¨® a las pantallas en 1982 y se ha venido emitiendo los mi¨¦rcoles por la noche en TVE-2. El contrato firmado hace tres a?os estipulaba para I?igo una retribuci¨®n de 100.000 pesetas por programa.
La gesti¨®n de I?igo ha sido puesta en tela de juicio, oficialmente, a ra¨ªz de su espacio Esta noche, fiesta, que se emiti¨® en 1977-78. El comit¨¦ anticorrupci¨®n que por aquel entonces se hab¨ªa organizado en TVE, pidi¨® a Fernando Arias Salgado, director general, la paralizaci¨®n de cualquier programa encargado a este profesional, en tanto se dilucidasen los cargos que pesaban sobre su gesti¨®n. La auditor¨ªa realizada por la Intevenci¨®n General del Estado -publicada en enero de 1980-, puso de manifiesto extra?eza ante la forma de funcionamiento de Esta noche, fiesta.
El programa, seg¨²n la auditor¨ªa, era producido por una empresa llamada Cinecontrol, S.A., que I?igo hab¨ªa creado una semana antes de firmar el contrato con TVE. Posteriormente, ante el juez, Jos¨¦ Mar¨ªa ??igo ratific¨® este dato, hizo constar el hecho de no pertenecer a la plantilla de TVE y aleg¨® que crear esta empresa era conveniente debido a la "saturaci¨®n" que por aquel entonces sufr¨ªa TVE de programas de producci¨®n propia.
Eran accionistas de Cinecontrol, S.A., seg¨²n I?igo, ¨¦l mismo, su esposa, un socio y su hermano Francisco ??igo. Este ¨²ltimo ha sido siempre, seguramante, el m¨¢s fiel colaborador del presentador. Paco I?igo segu¨ªa siendo en Estudio abierto el hombre que contrataba a todos los artistas que pasaban por el programa.
Jos¨¦ Mar¨ªa I?igo es un profesional de la televisi¨®n. No s¨®lo ha tenido la habilidad de mantenerse siempre en las pantallas de televisi¨®n, sino, adem¨¢s, y simult¨¢neamente, realizar otras actividades basadas en su popularidad y que vinieran a aumentar sus ganancias.
Las actividades de ??igo fuera de televisi¨®n son muy diversas, igual editaba una revista musical, como El Musiquero, que una publicaci¨®n dedicada a la aviaci¨®n civil. Durante mucho tiempo mantuvo un circuito de actuaciones musicales en discotecas de diversos puntos de la geograf¨ªa espa?ola. Al tiempo que presentaba y dirig¨ªa Estudio Abierto, su rostro ha aparecido en las vallas publicitarias anunciando el televisor Marconi.
La revista Diez Minutos publica una secci¨®n fija llamada Mesa para dos en la que I?igo entrevista a un personaje conocido en un restaurante del que se dan todos los datos para atraer clientela.
Por una entrevista de este tipo, hecha por un personaje conocido de TVE, Diez Minutos est¨¢ pagando actualmente entre 75.000 y 100.000 pesetas.
Su rostro aparece constantemente en la Prensa. ?ltimamente, en la entrega de los trofeos Master Internacional de Empresas, o dirigiendo en el Palau de la M¨²sica de Barcelona el show de presentaci¨®n de los premios literarios de la editorial Plaza y Jan¨¦s. ?ngel Garc¨ªa Rold¨¢n y Germ¨¢n S¨¢nchez Espeso fueron los escritores premiados.
Los dos escritores fueron tambi¨¦n entrevistados posteriormente por I?igo en el Estudio Abierto del 22 de mayo.
"Creo que la televisi¨®n raramente da prestigio", declar¨® I?igo a la revista Tiempo en diciembre de 1984. "Lo que la televisi¨®n da es popularidad, que no sirve para nada".
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