Escasa asistencia a los Encuentros en Torno al Video
Los Encuentros en Torno al V¨ªdeo, que se celebran esta semana en el C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid, han perdido respecto a la primera edici¨®n del Festival, celebrado el pasado a?o, inter¨¦s y capacidad de convocatoria. El Festival de V¨ªdeo de Madrid fue, en su ¨²nica convocatoria, uno de los m¨¢s importantes de Europa, por la organizaci¨®n, el volumen, calidad de obras exhibidas y, sobre todo, porque sirvi¨® para impulsar la creaci¨®n de nuevos autores espa?oles.El Festival ha pasado a tener periodicidad bienal y alternar¨¢ con estos primeros Encuentros en los que se ha recurrido, en cuanto a cintas, a una muestra internacional de obras en buena parte antiguas, con dudosos criterios de selecci¨®n que contribuyen a menguar el inter¨¦s para los aficionados. Las instalaciones exhibidas hasta el momento reinciden en planteamientos trillados por las primeras generaciones de artistas. El ¨²nico inter¨¦s est¨¢ en ver esa docena y media de trabajos de j¨®venes espa?oles.
El C¨ªrculo de Bellas Artes y la Consejer¨ªa de Cultura, Deportes y Turismo de la Comunidad de Madrid, entidades patrocinadoras del Festival y Encuentros, han confiado su organizaci¨®n a una estructura que apenas tiene este a?o medios y capacidad para atraer al p¨²blico. No es casual que los participantes en las dos ¨²nicas mesas redondas cuyo objetivo te¨®rico es debatir y promover el intercambio de experiencias y la creaci¨®n hayan sido casi exclusivamente representanttes de entidades de la administraci¨®n local, auton¨®mica y central, cuyos conocimientos del v¨ªdeo -alguno se permiti¨® advertir que asist¨ªa en calidad de "oyente"- son, por lo general, muy precarios. Es cierto que las instituciones tienen mucho que decir en el v¨ªdeo, habida cuenta que el Ministerio de Cultura ha mostrado muy poco inter¨¦s por este sector -exceptuada la regulaci¨®n de licencias de videocasetes comerciales, que nada tienen que ver con el v¨ªdeo de creaci¨®n- pero no a riesgo de convertirse en las ¨²nicas voces.
El propio C¨ªrculo, y posiblemente los organismos p¨²blicos que financian estas actividades, tienen su cuota de responsabilidad ya que sus proyectos en el v¨ªdeo sufren un gran retraso y las becas concedidas a los autores premiados el pasado a?o han tardado doce meses en realizarse.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.