Dal¨ª dibuja el rapto de Europa
El pintor interpreta la historia europea para los firmantes del tratado de ingreso de Espa?a en la CEE
"Me parece una paradoja. Es Europa la que tiene que ingresar en Espa?a", declaraba recientemente Salvador Dal¨ª. "Fue el toro ib¨¦rico el que sujet¨® a Europa". "Siempre he afirmado que las fuerzas tect¨®nicas que sostuvieron a Europa, cuando se produjo la disgregaci¨®n de los continentes, actuaron en esa concreta zona" (un punto entre las ciudades de Salies, Narbona y Perpi?¨¢n). Ciudades francesas que, desde Espa?a, "sujetaron a Europa para que no fuera a parar a Australia". Con la organizaci¨®n del Ayuntamiento de Madrid, Dal¨ª regala esta noche un dibujo a cada uno de los firmantes del acuerdo de adhesi¨®n a la CEE y advierte: "Somos el toro que rapt¨® a Europa para nosotros".
Salvador Dal¨ª interpreta el mito del Rapto de Europa: "El ¨²nico, ?el ¨²nico!, que ha entendido ese mito ha sido Salvador Dal¨ª. El toro, que es Espa?a, no rapt¨® a Europa; la retuvo con todo su br¨ªo, con toda su bravura, y la mantiene donde est¨¢. Europa le debe a Espa?a todo su ser".Todos los firmantes del acuerdo y los protocolos del ingreso de Espa?a a la Comunidad Econ¨®mica Europea, reciben en la ceremonia que se celebra esta noche, tras estampar su firma, una carpeta de color viol¨¢ceo, que consta de 25 p¨¢ginas, con la firma de Dal¨ª termograbada en oro en la portada.
Tras las p¨¢ginas de cortes¨ªa y agradecimiento (1? Muestra Urbana de Divulgaci¨®n Art¨ªstica. Alfonso Guerra. Javier Solana. Enrique Tierno) hay un dibujo distinto y original, de peque?o formato, en cada una de las 17 carpetas, pintado con bamb¨² y tinta china plana.
El artista s¨®lo ha elegido uno de ellos, en cartulina blanca, para el Rey. A mediod¨ªa de ayer, a¨²n no se hab¨ªan recibido en Madrid la totalidad de los dibujos, por lo que puede afirmarse que se trata de la ¨²ltima producci¨®n del artista de Figueres (Gerona).
Evoluci¨®n del trazo
En ella se aprecia una evoluci¨®n del trazo que, al hacerse m¨¢s discontinuo, adquiere un aspecto poco daliniano. Llama la atenci¨®n la firma, en uno de los dibujos, en la que la inicial del artista se convierte casi en una g, mezcl¨¢ndose de esta forma los nombres de Gala y Dal¨ª.
La dedicatoria a Europa ocupa otra de las p¨¢ginas. Se incluyen tambi¨¦n carteles firmados por el artista pertenecientes a la campa?a Viva la Gala, que ha recorrido la geograf¨ªa espa?ola. Dal¨ª estaba muy contento, afirma Antonio Redondo, que se ha ocupado de la edici¨®n de las carpetas, con los resultados de la campa?a, y especialmente le satisfizo una fotograf¨ªa del alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galv¨¢n, pegando uno de los carteles.
La carpeta, que el artista ha dibujad¨® gratuitamente para los dignatarios europeos y que ser¨¢ entregada por el Rey, incluye tambi¨¦n un poema dedicado a Gala: "?Viva la Gala de la Zagala! / De tanto que te quiero/ cierro los ojos con fuerza/ y con el d¨¦bil miedo / de si te viera otra vez / volverte a perder".
"Salvador Dal¨ª", afirma Antonio Redondo, "se entusiasm¨® con la idea. Le propusimos que hiciera algo a prop¨®sito del inminente ingreso del Espa?a en la Comunidad Econ¨®mica Europea e, inesperadamente, se decidi¨® a pintar un dibujo para cada uno de los firmantes, ya que llevaba cuatro o cinco a?os sin coger los pinceles. Le gust¨® la idea de que sus dibujos se distribuyeran por Europa". Antonio Redondo afirma que encontr¨® a Dal¨ª "l¨²cido total", recuperado y dispuesto a trasladarse al castillo de P¨²bol.
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