La actual literatura latinoamericana inaugura una nueva etapa con el regreso al romanticismo
J¨®venes creadores de Latinoam¨¦rica y Espa?a discuten en Madrid sobre su porvenir literario
El I Encuentro Hispanoamericano de J¨®venes Creadores, que re¨²ne en estos d¨ªas en Madrid a cerca de 150 escritores de 17 pa¨ªses, se Inici¨® el pasado lunes con unas conclusiones, contrariamente a lo que suele suceder. Un grupo de participantes en este encuentro discuti¨® fuera de programa sobre los cambios en la literatura en esta d¨¦cada, tanto en Espa?a como en Latinoam¨¦rica. Para ellos, el texto revela la conciencia de una realidad, la integraci¨®n del compromiso colectivo con la subjetividad, un romanticismo en el camino de vuelta.
Los participantes en este encuentro fueron invitados tras una selecci¨®n de sus trabajos literarios, realizada por una comisi¨®n conformada por el escritor paraguayo Augusto Roa Bastos, los espa?oles Rafael Conte y Fanny Rubio, y el narrador venezolano Salvador Garmendia.De las conclusiones de esta comisi¨®n, que ley¨® cerca de 500 trabajos, se desprenden ciertas observaciones: para el cr¨ªtico Rafael Conte, unos treinta manuscritos ten¨ªan un nivel estimable, y hasta bueno, que hac¨ªa pensar en la posibilidad de encontrarnos con un nuevo boom dentro de 10 a?os.
Para Augusto Roa Bastos, escritor paraguayo exiliado en Europa y nacionalizado espa?ol autor de Yo, el supremo, se notaba la ruptura con ciertos estereo tipos de compromiso. El escritor venezolano Salvador Garmendia, autor de Memoria de Altagraci, respiraba tranquilo ante el aparente control del excesivo coloquialismo en la narrativa de lo ¨²ltimos a?os, y para la cr¨ªtica espa?ola Fanny Rubio se llegaba por fin a una s¨ªntesis entre la literatura de compromiso y la de goce.
Realismo
La escritora espa?ola Pilar Cibreiro, participante en este encuentro, encontr¨® que la lectura de los trabajos de algunos de los narradores latinoamericanos la hab¨ªa sorprendido porque distaba mucho de los par¨¢metros que hab¨ªa ofrecido el boom latinoamericano en Europa. Para ella las obras actuales tienen un car¨¢cter de acentuado realismo.El hondure?o Rigoberto Paredes respondi¨® que el boom no es la expresi¨®n de la realidad ling¨¹¨ªstica latinoamericana y el mexicano Ilan Semo explic¨® que en su pa¨ªs la joven literatura refleja un fuerte escepticismo.
"Bajo las duras condiciones que hemos vivido la literatura expresa ahora los ritmos de una subjetividad que manifiesta su desasosiego ante una revoluci¨®n demasiado vieja con la que ya nadie sabe qu¨¦ hacer", afirm¨®.
Para el escritor paraguayo Roa Bastos y para el venezolano Salvador Garmendia, la lectura de estos manuscritos dej¨® traslucir una nueva forma de expresarse, m¨¢s ¨ªntima, m¨¢s cercana otra vez a la literatura.
El espa?ol Salvador Bernabeu se pregunt¨® por las razones del actual desinter¨¦s por parte de los j¨®venes espa?oles por la literatura latinoamericana, despu¨¦s de la efusividad con la que se acogieron todas sus manifestaciones hace una d¨¦cada.
Mientras en las d¨¦cadas del 60 y 70 la literatura latinoamericana vivi¨® una fuerte influencia de autores anglosajones como William Faulkner, Ezra Pound o Ernest Hemingway, Espa?a se mantuvo al margen de ella y al margen de lo que sucedi¨® entonces en estos pa¨ªses, explic¨® Ilan Semo. "Hace diez a?os Am¨¦rica Latina estaba m¨¢s informada que Espa?a, pero ahora est¨¢ su friendo la resaca de sus dictaduras".
Romanticismo
Cabe anotar que este encuentro de j¨®venes creadores, proviene de una iniciativa privada de algunos de estos escritores, que luego cont¨® para su realizaci¨®n con el apoyo del Ministerio de Cultura y del Instituto de Cooperaci¨®n Iberoamericana, entre otros.El espa?ol Narciso Gallego, uno de los coordinadores generales, quiso anotar tres l¨ªneas generales que podr¨ªan caracterizar la producci¨®n literaria de los ¨²ltimos a?os.
Para ¨¦l, en primer lugar existe una integraci¨®n de los medios masivos de comunicaci¨®n en el hecho literario, en segundo lugar se transforma el compromiso del autor literario con la colectividad a manifest¨¢ndose a trav¨¦s de su propia subjetividad. "Una subjetividad que est¨¢ de regreso, que no busca, adem¨¢s, apuntar a la cosa abstracta que ella pueda expresar", apunt¨® el colombiano Dasso Sald¨ªvar, otro de los coordinadores del encuentro. Para concluir, Gallego afirm¨® que est¨¢ apareciendo un nuevo romanticismo que se expresa con un l¨¦xico m¨¢s t¨¦cnico, en cierta medida.
El tono de esta literatura tiene para el peruano Edgar Montiel una fuerte dosis de escepticismo, de cinismo, de hedonismo y un manejo de ambig¨¹edades fecundas como una consciencia de lo imprevisible que se nos presenta el futuro.
Canales
Las dificultades para encontrar los adecuados canales de difusi¨®n de estas obras ha sido una de las principales preocupaciones de los reunidos en este encuentro. Uno de los obst¨¢culos que dicen encontrar estos escritores en la difusi¨®n de sus obras es la escasa receptividad de la cr¨ªtica interesada por lo general s¨®lo en los libros distribuidos por las grandes editoriales.Por esta raz¨®n uno de los principales objetivos de este encuentro es presentar una serie de proposiciones de car¨¢cter pr¨¢ctico que esperan concretar en la fundaci¨®n de una editorial supranacional y la creaci¨®n de una revista en la que se difundan tanto en Latinoam¨¦rica como en Espa?a los trabajos de los j¨®venes creadores.
El encuentro de j¨®venes creadores latinoamericanos editar¨¢ pr¨®ximamente una selecci¨®n de los trabajos literarios de los participantes en el mismo.
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