M¨²sica pintada
M¨²sica contempor¨¢nea.Talleres de arte actual.
C¨ªrculo de Bellas Artes, Madrid, 16 de junio.
La uni¨®n de las artes no es cosa f¨¢cil, y muchos la creen imposible. Deseando al menos acercar entre s¨ª a manifestaciones tan alejadas como la m¨²sica y la pintura, el C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid ha querido simultanearlas.
El medio para ello, laborioso pero acertado: por un lado, contar con los Talleres de Arte Actual, en los que figuras principales de la pintura espa?ola van sucedi¨¦ndose e intentan potenciar nuevos talentos; por otro lado, encargar a j¨®venes compositores, tambi¨¦n espa?oles, una obra basada en esos pintores-profesores.
El pasado domingo, el estreno en concierto de las obras encargadas fue parejo a la inauguraci¨®n de una exposici¨®n de cuadros de los alumnos de los Talleres de Arte Actual, que se exhibir¨¢ durante varias semanas. Las composiciones no se quedar¨¢n s¨®lo en el eco de un estreno, pues su grabaci¨®n, ya realizada, dar¨¢ lugar a un disco. En ¨¦l se manifiesta un esfuerzo ejemplar y m¨²ltiple: encargo de obra a nuevos compositores, ensayo, grabaci¨®n (unas 76 horas para 45 minutos de m¨²sica), estreno (excelentes instrumentistas unidos en el af¨¢n de ofrecer m¨²sica de hoy dirigida expertamente por Jos¨¦ Luis Temes) y encargos a los pintores, para incluirlos en el disco cuidadosamente reproducidos.
En cuanto a la m¨²sica en s¨ª, 14 compositores en total necesitar¨ªan un comentario detallado. Limitados a citar rasgos generales, predomina una tendencia a ir ganando ambientes sonoros de dif¨ªcil calma, a veces est¨¢tica, y otra tendencia dirigida a una m¨¢s apreciada acumulaci¨®n, con frecuencia unida a procedimientos aleatorios. Y entre ellas, tentativas para encontrar un lugar propio, nuevos lenguajes que asuman, terminando posiblemente por abandonarlas, las vanguardias m¨¢s o menos recientes.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.