TVE-1 emite esta noche un especial sobre Lluis Llach realizado por Leopoldo Pom¨¦s
El cantautor catal¨¢n Llu¨ªs Llach ser¨¢ esta noche el protagonista de un programa especial de 50 minutos de duraci¨®n que se emitir¨¢ por TVE-1. Esta aparici¨®n televisiva de Llach se produce poco antes del recital del cantautor, el d¨ªa 6 de julio, en el estadio del FC Barcelona, con el que Llach espera mostrar que la can?¨® catalana tiene un p¨²blico masivo. La emisi¨®n de este programa especial se produce tras una pol¨¦mica entre TVE y el cantante sobre su marginaci¨®n de la peque?a pantalla.
Llu¨ªs Llach dijo a este diario, a prop¨®sito del programa especial que sobre ¨¦l emitir¨¢ TVE-1 esta noche, a las 23.00 horas, que "Pom¨¦s ha montado un espect¨¢culo visualmente distinto, no la t¨ªpica sucesi¨®n de piezas musicales con marco de im¨¢genes".El espacio ha sido realizado por Leopoldo Pom¨¦s, que ha montado las canciones y apariciones de Llach en forma de una serie de flashes en los que el cantautor aparece en ocasiones cantando directamente en un escenario, otras veces como voz en off sobre paisajes de Verges -el pueblo natal de Llach- y en otras hablando con varias personas, entre ellas el fil¨®sofo Jos¨¦ Luis L. Aranguren.
Una parte del programa fue grabada sobre una actuaci¨®n en directo de Llu¨ªs Llach ante la catedral de Barcelona; otra de las canciones, perteneciente al ¨²ltimo disco,la cantar¨¢ Llach ante un escenario mar¨ªtimo.
Poco frecuente en TVE
El musical de Llu¨ªs Llach ha sufrido varios retrasos antes de su emisi¨®n. Estaba anunciado para la semana pasada, pero fue sustituido, por problemas t¨¦cnicos, por un musical dedicado a Jos¨¦ Luis Perales.
Llu¨ªs Llach es uno de los cantautores catalanes m¨¢s conocidos en el extranjero, y ha protagonizado numerosas y frecuentes apariciones televisivas, hecho que contrasta con la parquedad con la que Llach ha actuado en TVE.
En el extranjero Llu¨ªs Llach ha merecido programas especiales en las televisiones de Francia (en tres ocasiones), Rep¨²blica Federal de Alemania, Italia (dos veces), B¨¦lgica y M¨¦xico, as¨ª como en los canales auton¨®micos catal¨¢n (TV-3) y vasco (Euskal Telebista). Asimismo, Llach ha aparecido como invitado en unos 20 programas de televisi¨®n franceses, seis alemanes y belgas y cinco italianos, adem¨¢s de otras intervenciories en las televisiones de Canad¨¢, M¨¦xico, Portugal, Suecia, Noruega y Holanda.
"Para el destino de la ¨®bra de un cantante o un grupo musical es casi m¨¢s importante lo que decidan las cadenas de televisi¨®n o las emisoras radiof¨®nicas que lo que decida la casa de discos", se?al¨® Llu¨ªs Llach a este diario; "por ello es tanto m¨¢s importante que los medios institucionales como la televisi¨®n presten atenci¨®n a un fen¨®meno como la can?¨®, que es una manifestaci¨®n de identidad cultural que utilizan todas las culturas vivas de esta parte del mundo".
El fot¨®grafo, director de cine y creador publicitario Le¨®poldo Pom¨¦s explic¨® ayer a este diario que le sorprendi¨® la propuesta de realizar el programa. "El problema esencial era saber escoger el tratamiento adecuado para un espacio de gran audiencia en la primera cadena. Indudablemente, para ello, hay un elemento fundamental: la m¨²sica de Llach. Yo estoy enamorado de su trabajo y s¨®lo pretendo comunicar esta emoci¨®n".
El programa se emitir¨¢ sin traducir al castellano las canciones. Pom¨¦s considera que esta pr¨¢ctica es discriminatoria -no se subtitulan las actuaciones de grupos ingleses, por ejemplo- y perjudica la oferta visual del espacio. "Por otra parte, el programa incluye encuestas entre el p¨²blico que sigui¨® los recitales de Llach en C¨®rdoba y Madrid y ese mismo p¨²blico es el que manifiesta que conecta con la obra de Llach sin que el idioma sea un obst¨¢culo".
Pom¨¦s no considera insalvable la est¨¦tica impuesta por las grabaciones est¨¢ndar de musicales, una est¨¦tica asociada a cierta idea de dinamismo. "En televisi¨®n o en cine no puedes recrearte en planos in¨²tiles, son una estupidez. Pero tampoco est¨¢s obligado a determinados dinamismos. En este programa, por ejemplo, hay un primer plano de seis minutos. Y, sin embargo, algo est¨¢ ocurriendo en estos seis minutos a nivel conceptual".
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