Goldie Reagan
Herbert Ross no tiene mal pulso como director de comedias y en Protocolo distribuye los ingredientes c¨®micos con cierto sentido de la medida y con habilidad, hasta el punto de que saca de ellos bastante m¨¢s partido de lo que el gui¨®n deja entrever. Protocolo, sin ser una buena comedia, tiene escenas con gracia y puede verse. Sus muchas limitaciones proceden del mediocre gui¨®n en que se basa.La primera y m¨¢s grave limitaci¨®n es que se trata con toda evidencia de una comedia de encargo, a la medida de la simp¨¢tica pero limitada actriz Goldie Hawn, que para mayor evidencia es la productora de la pel¨ªcula. La Hawn repite una y otra vez un mismo personaje, sacado con computadora de sus caracter¨ªsticas: chica algo retrasada mental, rara mezcla de ingenuidad y audacia, una encantadora metepatas que emplea a destajo el viejo gancho er¨®tico de la chica: tonta, tan explotado por el cine norteamericano cl¨¢sico.
Protocolo
Direcci¨®n: Herbert Ross. Gui¨®n: Buck Henry. Int¨¦rpretes: Goldie Hawn, Chris Sarandon, Cliff de Young, Gail Strickland, Andr¨¦ Gregory, Keith Szarabajka, Ed Begley Jr., Richard Romanus, James Staley, Kermeth Mac Millan. Producci¨®n norteamericana de SyIbert y Hawn para Warner Brothers, 1984.Estreno en Madrid: cines Callao y Vergara.
Baste recordar, para entendernos, algunas de las grandes comedias de George Cukor con Judy Hollyday, o las de Billy Wilder con Kim Novak y Marilyn Monroe. Estas tres actrices fueron consumadas especialistas en sacar a relucir las gracias sexuales de sus magn¨ªficos personajes de tontas fatales. Pero a Goldie Hawn le falta la contundencia f¨ªsica de sus predecesoras y, por lo que respecta a Marilyn Monroe y Judy Hollyday, le falta su maestr¨ªa interpretativa. Adem¨¢s no tiene guardadas las espaldas por los dos directores que llevaron a estas actrices a sus respectivas cumbres.
Enredo conservador
En efecto, Ross no es Cukor, ni Wilder. Tampoco es Frank Capra, aunque en Protocolo juega a serlo. ?Por qu¨¦? En las tradiciones de la comedia norteamericana hay, una especie de subclase de comedia pol¨ªtica, que Capra llev¨® a su cumbre en los tiempos del New Deal. Y lo mismo que hubo una comedia a lo Roosevelt y otra a lo Kennedy, ahora aparece una comedia a lo Reagan. Protocolo es una de ellas, agarrada al viejo patr¨®n por los pelos, pero ateniendose a sus leyes.Con enga?oso aspecto cr¨ªtico, Protocolo es un enredo reverencial, muy conservador, respecto del poder pol¨ªtico estadounidense. Tiene esto sentido como comedia de consumo familiar en los abundantes sectores reaccionarios. de EE UU, pero fuera de ellos es una tonta contemplaci¨®n norteamericana del propio ombligo. Nueva bober¨ªa que a?adir a la que juega Goldie Hawn.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.