Dal¨ª firm¨® en 1984 un documento notarial en el que afirmaba no querer ver a su familia
El texto ser¨¢ utilizado en Par¨ªs como prueba en un juicio por difamaci¨®n
Salvador Dal¨ª firm¨® un documento notarial, con fecha 27 de septiembre de 1984, en el que afirma expl¨ªcitamente que rechaza una vez m¨¢s la actitud de su hermana y del resto de su familia, a la que desea no ver ni tener relaci¨®n alguna con ella. Este documento, suscrito mientras el pintor estaba internado en una cl¨ªnica barcelonesa, lo utilizar¨¢ Robert Descharnes, secretario del pintor, en un juicio que ayer se inici¨® en Nanterre (Par¨ªs) para entender de una querella por difamaci¨®n presentada por Descharnes contra Le Journal du Dimanche.
El citado documento fue suscrito por Dal¨ª ante el notario Tom¨¢s Jim¨¦nez Duart mientras estaba internado en la cl¨ªnica del Pilar de Barcelona reponi¨¦ndose de las quemaduras sufridas en P¨²bol (Gerona) el 30 de agosto de 1984.El documento consta de tres apartados. El primero explicita el rechazo de Dal¨ª hacia su familia. En el segundo agradece las ayudas recibidas de sus colaboradores y amigos: el abogado Miguel Dom¨¨nech, Robert Descharnes, el pintor Antoni Pitxot y su ch¨®fer, Arturo Caminada. El texto concluye con la petici¨®n al abogado Miguel Dom¨¨nech para que adopte las medidas y acciones necesarias en defensa de su persona y bienes. La vista del juicio por la querella por difamaci¨®n presentada por Descharnes en un tribunal de Nanterre (Par¨ªs) contra Le journal du Dimanche congreg¨® ayer a una serie de personas muy vincula das al entorno de Dal¨ª.
A favor de Descharnes intervinieron el editor Antonio L¨®pez, la enfermera Dolors Sol¨¤ y Miguel Dom¨¨nech. Enviaron cartas en este sentido, Antoni Pitxot, el periodista Antoni Serra y dos especialistas de las firmas Sotheby's y Christie's, que refrendaron la competencia de Descharnes como autent1ficador de la obra daliniana. En contra de Descharnes han sido cita dos el pintor J. J. Tharrats, el escritor Luis Romero, el estudioso Santos Torroella, la enfermera Helga Ferrer y los editores John Strade y Pierre Argilet.
La cr¨®nica motivo de querella denunciaba el aislamiento a que hab¨ªa sido sometido Dal¨ª por Descharnes y sus m¨¢s pr¨®ximos colaboradores, su negligencia en el cuidado del pintor tras el incendio de P¨²bol, la desprotecci¨®n de la obra de Dal¨ª, el uso -por parte de Descharnes- de un sello falsificado del pintor, y se criticaba a la Fundaci¨®n Gala-Dal¨ª como entidad con intereses privados. Las declaraciones de quienes participan de estas opiniones se basaron, fundamentalmente, en noticias de la Prensa espa?ola y en la dificultad para acceder al pintor.
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