Tom¨¢s Llorens
Director general del Patrimonio de la Generalitat valenciana, gestion¨®
la compra en Francia de una importante colecci¨®n de obras de Julio Gonz¨¢lez Su obsesi¨®n era la Mujer mir¨¢ndose al espejo, escultura en hierro de Julio Gonz¨¢lez y una de las obras m¨¢s importantes de su producci¨®n. Finalmente consigui¨® que los herederos de Gonz¨¢lez, en Francia, accedieran a vender toda una colecci¨®n de esculturas, dibujos y pinturas del artista, junto con obras de su hija Roberta y su hermano Joan. El conjunto, que supone la compra de arte en el extranjero m¨¢s importante que se ha hecho en Espa?a en los ¨²ltimos a?os, ha costado a la Generalitat valenciana 417 millones de pesetas y ser¨¢ el fondo base de un museo de arte contempor¨¢neo que se crear¨¢ en Valencia.Tom¨¢s Llorens naci¨® hace 48 a?os en Almassora (Castell¨®n) y su aspecto f¨ªsico recuerda lejanamente, con su cabello gris, al Peter Sellers de algunas pel¨ªculas. Se hizo cargo de la Direcci¨®n General del Patrimonio de la Generafitat a principios del a?o pasado, despu¨¦s de 12 a?os de trabajar en la Escuela de Arquitectura de Portsmouth (Reino Unido).
Esos a?os fueron una especie de exilio consecuencia de su expulsi¨®n, por razones pol¨ªticas, de la universidad Polit¨¦cnica de Valencia, en 1972, junto con otros 11 profesores de la Literaria. La oferta que le hizo a finales de 1983 el actual conseller de Cultura de la Generalitat valenciana, Cipri¨¢ C¨ªscar, de ocupar la Direcci¨®n General del Patrimonio le decidi¨® a volver definitivamente a Espa?a. Su mujer y sus tres hijos, que viven actualmente en el Reino Unido, vendr¨¢n a residir a Valencia el pr¨®ximo curso.
Cuando estudiaba en la universidad Complutense de Madrid, fue detenido y juzgado por asociaci¨®n ilegal y propaganda. "Yo pertenec¨ªa a la Agrupaci¨®n Socialista Universitaria; en 1979 estaba haciendo segundo curso de Filosof¨ªa como libre y ven¨ªa a Valencia peri¨®dicamente a conspirar. Cuando fui a Madrid a los ex¨¢menes me detuvieron por colaborar en la preparaci¨®n de la huelga nacional pac¨ªfica convocada por el PCE".
Fue condenado a tres a?os de prisi¨®n, de los que cumpli¨® dos. Termin¨® la carrera con la especialidad de Historia, y en 1963 comenz¨® a dedicarse a la cr¨ªtica de arte en la revista Suma y Sigue, que dirig¨ªa Vicente Aguilera Cerni. Durante su larga estancia en el Reino Unido, Tom¨¢s Llorens no ha dejado de mantener contactos con Espa?a. En 1975 mont¨® la exposici¨®n del pabell¨®n espa?ol en la Bienal de Venecia, con una visi¨®n general de los artistas espa?oles de vanguardia de la Rep¨²blica, la posguerra y el exilio. Tras la muerte de Franco, la muestra vino a Espa?a a la Fundaci¨®n Mir¨® de Barcelona.
"Yo quer¨ªa comprar", dice, "la Mujer mir¨¢ndose al espejo, de Julio Gonz¨¢lez, desde que se concibi¨® la idea de hacer un gran museo en Valencia". Cuando en octubre del pasado a?o estuvo fisto el proyecto arquitect¨®nico, que empezar¨¢ a materializarse en septiembre, se puso a trabajar en la adquisici¨®n de. fondos.
"Sab¨ªa d¨®nde estaba, en Francia; pertenec¨ªa a la colecci¨®n propiedad de los herederos de Julio Gonz¨¢lez. Cuando tuve la primera entrevista directamente con ellos no quer¨ªan vender esta pieza ni ninguna otra escultura de hierro. Ten¨ªan la intenci¨®n de crear una fundaci¨®n en el sur de Francia. Tuvimos la idea de ofrecerles el museo con un n¨²cleo dedicado a la colecci¨®n. Me conoc¨ªan de la exposici¨®n de Venecia y al final me dijeron que s¨ª".
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