Viejas glorias del flamenco recorrer¨¢n los pueblos de Andaluc¨ªa
La Instituci¨®n Social para la Tercera Edad de los Artistas Flamencos (ITEAF), que intenta aliviar en lo posible las dificultades de los cantaores, guitarristas y bailaores que llegan a la vejez no sobrados de recursos econ¨®micos, contin¨²a trabajando sin mucho ruido pero con efectividad. Adem¨¢s de la aparici¨®n de un v¨ªdeo es inminente una serie de recitales a cargo de viejas glorias del flamenco, que recorrer¨¢n los pueblos andaluces con un espect¨¢culo ¨ªntegramente interpretado por ellas.
Antonio Zapata, vicesecretario del ITEAF, ha manifestado que es inminente la aparici¨®n de un doble disco / casete grabado ¨ªntegramente por artistas veteranos, como Joselero (recientemente fallecido), T¨ªo Juane, Enrique Orozco, El Negro, Manolo Frejenal, Cobitos, Silverio, Manuel Avila, Manuel Carmona y Eduardo de la Malena. La grabaci¨®n ser¨¢ presentada en el XIII Congreso Nacional de Actividades Flamencas, que se celebrar¨¢ en septiembre en Huelva, y los beneficios que se obtengan de su venta se destinar¨¢n a los fines de la ITEAF.Otra noticia que ha despertado gran inter¨¦s en el mundo flamenco es la puesta en marcha de un vasto programa de recitales, que bajo el nombre gen¨¦rico Los ¨²ltimos de la fiesta se desarrollar¨¢ en las provincias andaluzas, de pueblo en pueblo, con patrocinio de la Consejer¨ªa de Cultura de la Junta de Andaluc¨ªa y de las diversas diputaciones provinciales. Esto permitir¨¢ trabajar con cierta regularidad a estos artistas veteranos que a¨²n se hallan en condiciones de hacerlo (aunque algunos de ellos son ya cumplidamente octogenarios. Jos¨¦ Luis Ortiz Nuevo es quien organiza y dirige este interesant¨ªsimo ciclo, en el que intervendr¨¢n algunos nombres hist¨®ricos del flamenco.
Ya est¨¢n programados los recitales de las provincias de Sevilla, C¨¢diz y Granada, en las que ya han empezado a celebrarse los primeros conciertos o es inminente su comienzo; despu¨¦s seguir¨¢n las provincias de Almer¨ªa, Huelva y M¨¢laga. Para Sevilla se han preparado dos espect¨¢culos: el primero lo integran los cantaores T¨ªa Anica la Piri?aca, T¨ªo Juan, Jos¨¦ de los Reyes el Negro y La Sayago, la bailaora T¨ªa Juana la del Pipa y el guitarrista Isidro Sanl¨²car, que actuar¨¢n en Coria del R¨ªo y Carmona; el segundo lo forman los cantaores La Tomasa, Pies de Plomo, Tragapanes, la bailaora Pastora la del Pati y los guitarristas Eduardo de la Malena y Manolo Carmona, quienes actuar¨¢n en La Algaba, Estepa, Pe?aflor, La Luisiana, Alan¨ªs, Cazalla de la Sierra y Constantina.
Fundaci¨®n flamenca
En la provincia de C¨¢diz actuar¨¢ el primero de los grupos anteriores en Coto de Bornos, Los Barrios, Paterna de la Ribera, Chiclana y Chipiona. Para Granada se ha formado un grupo con los cantaores Cobitos, Pepe Albaic¨ªn y Manolo ?vila, la bailaora T¨ªa Marina Habichuela y los guitarristas Jos¨¦ Maldonado el Tranca y Miguel Carmona Habichuela, quienes recorrer¨¢n Guadix, Baza, Almu?¨¦car, Motril, Pinos Puente, Gabia, Montefr¨ªo y Loja. Ser¨¢n ocasiones de oro para que el buen aficionado que tenga ocasi¨®n de acudir a alguno de estos lugares en las fechas de actuaciones vea a artistas raros fuera de los habituales circuitos comerciales o festivaleros; algunos de ellos, depositarios de tesoros de arte antiguo. y pur¨ªsimo, y a los que no ser¨¢ f¨¢cil encontrar en el futuro de nuevo reunidos.
La c¨¢tedra de Flamencolog¨ªa de Jerez, por acuerdo un¨¢nime en asamblea general, quedar¨¢ subsumida en la nueva Fundaci¨®n Andaluza de Flamenco, como parte integrante de la misma, sin que para ello haya de extinguirse y sin renunciar a su adscripci¨®n a la universidad de C¨¢diz. La c¨¢tedra, que en 1983 cumpli¨® sus bodas de plata, por tanto, no desaparece y continuar¨¢ existiendo como asociaci¨®n cultural privada.
La c¨¢tedra pasa a incluirse en el seno de la Fundaci¨®n Andaluza de Flamenco, como componente de una s¨ªntesis m¨¢s abarcadora, ya que el proyecto de la fundaci¨®n es mucho m¨¢s ampl¨ªo y ambicioso y comprende importantes aportaciones futuras al estudio y el conocimiento de la historia del arte flamenco.
La misma se constituir¨¢ pr¨®ximamente en Jerez, y formar¨¢n parte de ella, adem¨¢s de la c¨¢tedra, la Junta de Andaluc¨ªa, la Diputaci¨®n de C¨¢diz, el Ayuntamiento jerezano y la Caja de Ahorros de Jerez. La c¨¢tedra aportar¨¢ su patrimonio ¨ªntegro y el de su Museo de Arte Flamenco.
Carpeta de carteles
Con ocasi¨®n de la constituci¨®n de la Federaci¨®n Provincial de Pe?as Flamencas de Granada, que preside Jos¨¦ Delgado Olmos, esta entidad, con la colaboraci¨®n de la Diputaci¨®n de la misma provincia, ha editado una lujosa carpeta cuyo contenido son las reproducciones facs¨ªmiles de los carteles de espect¨¢culos de ¨®pera flamenca que se han celebrado en la plaza de toros granadina desde el a?o 1922 hasta 1954.
Se trata de una edici¨®n de un centenar de ejemplares numerados, que, adem¨¢s del valor que tienen por s¨ª mismos -que sin duda es extraordinario-, proporcionan al estudioso y al investigador de este viejo arte datos de gran inter¨¦s sobre una ¨¦poca del arte flamenco.
Babelia
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