El escritor Otero Silva 'limpia' la historia de la vida de Cristo
El escritor venezolano Miguel Otero Silva ha abordado en su ¨²ltima novela, La piedra que era Cristo, una tarea equivalente a la que la Real Academia emprende con los vocablos de nuestra lengua: limpiar, fijar y dar esplendor a la biograf¨ªa del personaje sobre el que m¨¢s se ha escrito en nuestra historia. Otero Silva, premio nacional de Literatura en su pa¨ªs, adem¨¢s de acad¨¦mico y, sobre todo -apunta ¨¦l-, periodista, ha hecho uso de todas sus facultades como investigador y novelista durante cuatro a?os para desempolvar la quiz¨¢ demasiado manida historia de la vida de Cristo y dar una versi¨®n simple, aunque exhaustivamente documentada, de los ¨²ltimos d¨ªas del Nazareno.
Alto y robusto, Otero Silva es capaz de deshacerse con sencillez del gesto severo y el tono serio de la conversaci¨®n para dar paso a alguna observaci¨®n c¨®mica y a una incontenible y franca carcajada. Su sentido del humor fue quiz¨¢ lo primero que contribuy¨® a su acercamiento a las letras mientras estudiaba ingenier¨ªa. Ha publicado siete novelas, cinco libros de poes¨ªa, dos obras de teatro, tres ensayos y tres libros de humorismo.Para Miguel Otero Silva, escribir esta historia de la vida de Cristo era un deber. Le movi¨® a ello un af¨¢n de justicia, el mismo sentimiento que domina su obra, que se ha centrado con anterioridad en el recuento de de su pueblo. A su primera novela, Fiebre, sobre la insurgencia estudiantil contra el dictador G¨®mez, siguieron Casas muertas, La muerte de Honorio, Oficio n¨²mero 1 y Cuando quiero llorar no lloro.
"Cristo ha sido quiz¨¢ el personaje m¨¢s deformado, utilizado y sujeto a maquinaciones en toda la historia de la humanidad", afirm¨® durante su reciente visita a Espa?a. La piedra que era Cristo ha despertado en general comentarios favorables en Venezuela, tanto para los cristianos como para los marxistas. "En este libro no sostengo ninguna tesis religiosa, filos¨®fica ni teol¨®gica. Pero como me siento tan cercano a la pr¨¦dica sobre los oprimidos, los desheredados, los pobres, como dec¨ªa sencillamente ?l, la historia me atrajo mucho", a?adi¨®.
"En determinado momento he consultado sobre datos hist¨®ricos concretos a algunos sacerdotes simpatizantes de la teolog¨ªa de la liberaci¨®n y se han mostrado contentos con mi libro". Aqu¨ª hay una mayor susceptibilidad en relaci¨®n a estos temas y la bienvenida no ha sido tan abierta. "No es un libro tendencioso; el tendencioso era Cristo", dice Otero Silva.
No es la primera vez que el autor venezolano escoge un personaje hist¨®rico y reconstruye su vida. Lope de Aguirre, pr¨ªncipe de la libertad, t¨ªtulo de su libro anterior, pretende revalorizar el papel de este personaje, tratado en la historia como un asesino y un traidor a la Corona, destacando su faceta de precursor en la lucha por la independencia americana. "Tanto Cristo como Lope de Aguirre lucharon por la justicia, y ¨¦se es el aspecto que me interes¨® de ellos. Ambos libros los hice despu¨¦s de una larga investigaci¨®n en documentos hist¨®ricos y, pese a las cr¨ªticas que puedan hacerse, puedo retar a cualquiera que trate de desmentir los datos que reflejo en ellos".
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