Eduardo Arroyo, Delibes y Antonio L¨®pez contrastan sus experiencias art¨ªsticas
Eduardo Arroyo y Antonio L¨®pez, dos importantes figuras de la pl¨¢stica espa?ola, hicieron patente ayer la divergencia de sus experiencias art¨ªsticas a trav¨¦s de su participaci¨®n en el seminario El arte visto por los artistas: la experiencia de los creadores, que se desarrolla en la universidad Internacional Men¨¦ndez Pelayo (UIMP). Arroyo afirm¨® que su arte tiene una clara aspiraci¨®n narrativa. Antonio L¨®pez se limit¨® a trazar unos rasgos sobre su obra a partir de las preguntas que le formularon. El escritor Miguel Delibes dijo que, con los a?os, lo que ha ganado en oficio lo ha perdido en frescura.
Juntos, en primera fila entre el auditorio, siete de los 10 participantes en el seminario El arte visto por los artistas se mostraron ayer visiblemente interesados en el desarrollo del mismo. Si durante el primer d¨ªa del seminario los invitados Antonio Saura, Andreu Alfaro, Jos¨¦ Guerrero, Albert R¨¤fols Casamada, Luis Gordillo, Miquel Barcel¨®, Guillermo P¨¦rez Villalta y Eduardo Chillida escuchaban dispersos y discretos en la sala la intervenci¨®n de sus compa?eros, el deseo de intercambio de ideas e inquietudes relacionados a la mutua labor art¨ªstica los ha llevado a ser los m¨¢s activos espectadores y participantes en estos coloquios.Eduardo Arroyo prepar¨® un texto que ley¨® en la ma?ana de ayer. El artista madrile?o, que se exili¨® voluntariamente a finales de los a?os cincuenta en Par¨ªs con la intenci¨®n de ser escritor, afirm¨® que su posterior descubrimiento y dedicaci¨®n a la creaci¨®n pl¨¢stica lo han llevado a una ambigua relaci¨®n con ambas. "He pintado varias novelas y muchos cuentos", dijo, explicando la aspiraci¨®n narrativa de su obra. En cierto sentido, para ¨¦l el poder de la pintura es incompleto y se integra a la palabra, entre otras formas, a trav¨¦s del t¨ªtulo, que para ¨¦l es el primer paso para el inicio de una obra.
"Considero que mi obra es muy autobiogr¨¢fica", afirm¨® Arroyo, para luego referirse a la obsesi¨®n por un tema, un personaje que le ha perseguido durante a?os y que ha concluido con la publicaci¨®n del libro Panam¨¢, Al Brawn (1902-1951), basado en la vida de este boxeador y escrita en franc¨¦s a¨²n sin traducci¨®n al castellano. El resto del coloquio gir¨® en tomo a este personaje y la importancia que ha tenido en la obra pict¨®rica de Arroyo, resaltando el car¨¢cter de atractivo o dram¨¢tico que le ofrece.
Antonio L¨®pez, quiz¨¢ la figura m¨¢s esperada en este seminario, se present¨® con su caracter¨ªstica timidez y parquedad de palabras que dificultaron la fluidez del di¨¢logo. El cr¨ªtico Jos¨¦ Antonio Fern¨¢ndez Ord¨®?ez hizo una presentaci¨®n del pintor y acentu¨® entre otras el car¨¢cter no ret¨®rico de su obra.
"Tengo la sensaci¨®n de haber sido un curioso e interesado en el arte contempor¨¢neo. No temo haber dado la espalda con desd¨¦n o indiferencia a lo que ha sucedido en el arte de estos a?os", dijo Antonio L¨®pez. "Lo que nos hace pintar es la emoci¨®n y no me importa saber por qu¨¦ pinto lo que pinto".
De la aparente uniformidad de su obra, manifest¨® que la reciente exposici¨®n antol¨®gica que se ha estado exhibiendo en Albacete le hab¨ªa hecho percatarse de su evoluci¨®n como pintor. "Sin embargo, no ha habido por mi parte una decisi¨®n intelectual en estos cambios, por eso no se notan saltos estil¨ªsticos".
El escritor Miguel Delibes ofreci¨® ayer por la tarde una conferencia en la UIMP de Santander, dentro del programa de actividades culturales paralelas que se ofrecen en esta temporada. Delibes mencion¨® la influencia que ha tenido en su obra de escritor su pr¨¢ctica del periodismo, ahora ya casi abandonada.
"Cuando era joven escrib¨ªa muy espont¨¢neamente y ahora con tantos estudiosos que analizan tus novelas me siento acomplejado y soy m¨¢s cuidadoso. Con los a?os de experiencia me he hecho m¨¢s reflexivo, aunque lo que haya ganado en oficio lo haya perdido en frescura", afirm¨®. Delibes acaba de terminar una nueva novela titulada El tesoro, que se publicar¨¢ pr¨®ximamente.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.