Guerrero y R¨¢fols Casamada hablan de su relaci¨®n con el color y la observaci¨®n
Los pintores Jos¨¦ Guerrero y Albert R¨¢fols Casamada intervinieron ayer en el seminario El arte visto por los artistas: el testimonio de los creadores, que se desarrolla en la Universidad Internacional Men¨¦ndez Pelayo (UIMP) en Santander. Los artistas se refirieron, respectivamente, a su experiencia en el color y la observaci¨®n.Guerrero quiso referirse a su pr¨¢ctica cotidiana al hablar de su experiencia art¨ªstica. La relaci¨®n de este pintor con el color es la nota dominante de su obra y as¨ª lo expres¨® en sus primeras palabras de la ma?ana de ayer. "Para m¨ª, el color es una parte muy importante de mi vida. Cada ma?ana cuando subo a mi estudio percibo algo que se mueve, que vibra alrededor m¨ªo. Me enfrento a ocho o diez telas a la Vez, las miro y son ellas casi las que van pidiendo el color".
Este sistema es a la vez una manera de establecer v¨ªnculos entre las telas que trabaja simult¨¢neamente. En cuanto a su experiencia en los Estados Unidos, donde ha vivido muchos a?os y alterna con sus estancias en Espa?a, Guerrero afirm¨® que su relaci¨®n con los artistas norteamericanos m¨¢s que la pintura de ellos, es lo que ha tenido mayor influencia en ¨¦l.
Fiel a la pintura abstracta, Guerrero dijo despu¨¦s que para ¨¦l ser¨ªa un retroceso volver a la figuraci¨®n. "No obstante, yo s¨®lo pinto lo que veo y si pongo frente a m¨ª un ramo de flores lo hago para captar su colorido y sus luces y luego utilizarlos en mi pintura", afirm¨®.
Saber mirar
Albert R¨¢fols Casamada manifest¨® en el coloquio que siempre se es aprendiz en el campo de la creaci¨®n pl¨¢stica. Durante su intervenci¨®n R¨¢fols hizo un recorrido autobiogr¨¢fico. "La primera condici¨®n para saber es mirar", dijo. "Mirar quiere decir observar. Observar significa penetrar y dejarse penetrar por las cosas".Para R¨¢fols lo que cuenta son las obras del artista m¨¢s que su trayectoria. Su relaci¨®n con el arte ha sido estrecha y naci¨® casi en su infancia, aunque no de la contemplaci¨®n de las obras de los grandes maestros sino de su deslumbramiento ante el arte contempor¨¢neo. Su visi¨®n personal del arte consiste no ¨²nicamente en la visi¨®n de los ojos sino en una visi¨®n captada m¨¢s all¨¢ de los sentidos.
Para este pintor, una de sus principales preocupaciones ha sido la del tema. "Despu¨¦s de reflexionar a menudo en ello creo que por lo menos para el pintor el tema es siempre la propia pintura. A esto habr¨ªa que a?adir la posibilidad de la pintura atem¨¢tica. El tema es, como he dicho, un pretexto, una apoyatura para evitar el v¨¦rtigo. Un punto de arranque del cual partir y que pronto queda relegado frente al protagonismo de la propia pintura y las exigencias del lenguaje, de aquel juego de imprevistos y decisiones que es el cuadro".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.