M¨²sica con ni?o y sin medios
El 21 de julio, en el Centro Cultural de la Villa de Madrid (agotadas las localidades por la tarde, lleno por la noche) se representaba la obra del maestro Pablo Soroz¨¢bal La tabernera del pueno. Durante la funci¨®n nocturna, en el segunto entreacto, el hijo de uno de los instrumentistas, ni?o de dos o tres a?os, se col¨® en el foso orquestal e insist¨ªa llorando en estar con su padre, quien hubo de tocar todo el ¨²ltimo acto con su hijo en brazos.La an¨¦cdota no pasar¨ªa de simp¨¢tica, incluso tierna, si no fuera sintom¨¢tica de las condiciones en que trabajan estas compa?¨ªas. La denominada Ases L¨ªricos, que act¨²a estas semanas en el centro cultural, se compone de buenos cantantes-actores y una reducida orquesta de m¨²sicos que tocan lo mejor que pueden en malas condiciones. Lo que necesitan son medios, que deben ser muy precarios si ni siquiera daban una hoja con el reparto de int¨¦rpretes, cuando merecen ser nombrados desde el primero hasta el ¨²ltimo.
Entre tanto, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Madrid se gastan una millonada en levantarle un monumento de pl¨¢stico a Pl¨¢cido Domingo, quien para capitalizar el ¨¦xito de espect¨¢culos tan aparatosos como horteras no duda en sabotear desde el nombre de sus compa?eros hasta el del compositor de la obra representada.
Por el contrario, la ¨®pera Juan Jos¨¦, del maestro Soroz¨¢bal, sigue sin estrenarse. Tal vez el ministerio la est¨¢ reservando para las exequias de nuestro mejor compositor de m¨²sica esc¨¦nica. ?Y dicen que se medra siendo socialista! Ser¨¢n los de la ¨²ltima hornada. A los de toda la vi, como el maestro Soroz¨¢bal, de poco les vale.- Julio Gonz¨¢lez.
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