Las orquestas espa?olas buscan instrumentistas en el extranjero
La deficiente ense?anza musical y la escasa atenci¨®n oficial, principales causas
La situaci¨®n creada en la Orquesta Nacional es "el resultado de tanta desidia", afirma Antonio Gallego, catedr¨¢tico de Musicolog¨ªa, que lleva 15 a?os en la ense?anza. "El conservatorio", contin¨²a Gallego, "se ha convertido e la guarder¨ªa m¨¢s barata de Madrid". Federico Sope?a, 33 a?os ense?ando Est¨¦tica e Historia de la M¨²sica, declara: "Llevo 15 a?os pidiendo una escuela superior de viol¨ªn, porque al terminar los estudios se debe seguir aprendiendo. Los instrumentistas no salen suficientemente preparados". El director de la orquesta, Jes¨²s L¨®pez Cobos, por su parte, se refiri¨® re cientemente en Santander a la falta de buenos instrumentistas espa?oles y se?al¨® la necesidad de traer profesionales de fuera.Seg¨²n datos del Ministerio de Educaci¨®n, en la actualidad estudian m¨²sica en Espa?a cerca de un cuarto de mill¨®n de personas Sin embargo, Jes¨²s L¨®pez Cobos y el tribunal formado por V¨ªctor Mart¨ªn, concertino de la Orquesta Nacional de Espa?a; M¨¢ximo Valverde, inspector de la orquesta; el pianista Luis Galve; el solista de guitarra Ernesto Bitetti, y los solistas de cada instrumento de la agrupaci¨®n sinf¨®nica, no encontraron m¨¢s que cinco profesores para la Orquesta Nacional y dejaron desiertas 22 plazas.
El tribunal, que emiti¨® su fallo el pasado d¨ªa 2, s¨®lo otorg¨® las dos plazas de percusi¨®n, la de flauta, la de tromb¨®n y una de contrabajo. El resto queda pendiente de otras oposiciones y, mientras tanto, L¨®pez Cobos tiene la intenci¨®n de contratar, como ya declar¨® en una conferencia de prensa celebrada el pasado viernes en Santander, a instrumentistas extranjeros, que no podr¨¢n acceder a la plantilla. Una "triste" soluci¨®n, seg¨²n L¨®pez Cobos, dado "el alto ¨ªndice de paro que hay en Espa?a". "No obstante", a?ade, "la contrataci¨®n de m¨²sicos extranjeros es una pr¨¢ctica habitual en todas las orquestas del mundo". La Junta de Gobierno aprob¨® una cl¨¢usula seg¨²n la cual s¨®lo el 10% de los instrumentistas pueden ser extranjeros. L¨®pez Cobos inform¨® a este peri¨®dico que la orquesta contratar¨¢ hasta 20 maestros extranjeros, lo que significa no cumplir di cha cl¨¢usula -el 10% equivaldr¨ªa a 12 m¨²sicos- A este respecto, el catedr¨¢tico Antonio Gallego ha declarado: "Que metan gente de fuera de una vez, a ver si reaccio nan. La orquesta de la Zarzuela est¨¢ llena de extranjeros".
Menos traum¨¢ticas
Las oposiciones de julio pasado en la Orquestra Ciutat de Barcelona han sido menos traum¨¢ticas que las de 1984, en las que entraron ocho extranjeros con contrato laboral indefinido. En la reciente convocatoria han superado la prueba siete espa?oles y tres extranjeros que completan el cupo del 10% de extranjeros permitido en la orquesta. Se han cubierto cuatro de las 11 plazas de viol¨ªn (dos extranjeros); una de viola, de las dos convocadas (un extranjero); dos de violonchelo, de las dos vacantes; una de contrabajo; una de clarinete bajo, y una de piano. En la actualidad existen 130 conservatorios y 250.000 alumnos, aunque se calcula, que s¨®lo el 5% de los matriculados, termina sus estudios. La media nacional es de 80 alumnos por profesor, mientras en Europa es de cinco o de un m¨¢ximo de 10. "La crisis aut¨¦ntica", dice Federico Sope?a, reci¨¦n jubilado, uno de los hombres que durante m¨¢s a?os ha impartido m¨²sica en Espa?a, "es la de los conservatorios, donde junto a los que tienen verdadero inter¨¦s estudia mucha gente que s¨®lo quiere saber un poco de m¨²sica o pasar el rato".El Conservatorio Municipal de M¨²sica de Barcelona iniciar¨¢ el pr¨®ximo curso una descentralizaci¨®n de las ense?anzas para evitar, seg¨²n declar¨® el director, Mar?al Gols, la masificaci¨®n. No obstante, la medida no ha sido bien acogida por alumnos y, profesores y ¨¦stos incluso presentaron una moci¨®n de censura a la direcci¨®n. La descentralizaci¨®n significa que los cursos elementales de solfeo se impartir¨¢n en cinco escuelas municipales de Barcelona.
En Espa?a hay m¨¢s de 2.300 profesores de m¨²sica. En los 130 conservatorios que existen -el Ministerio de Educaci¨®n tiene previsto inaugurar varios m¨¢s el curso que viene- se imparten todos los ciclos de la ense?anza musical: desde los primeros cursos de solfeo hasta el virtuosismo.
Gallego a?ade: "Hay una verdadera masificaci¨®n, sobre todo en los niveles inferiores, y el conservatorio de Madrid se ha convertido en la guarder¨ªa m¨¢s barata de Madrid". Luis Galve, pianista y uno de los miembros del tribunal para las plazas de la Orquesta Nacional, reincide en la masificaci¨®n de las clases: "Los profesores no se pueden dedicar a todos los alumnos. En otros pa¨ªses tiene seis o siete, y adem¨¢s los eligen ellos. Si el profesor tiene 80 alumnos y cuatro valen mucho, acaban pagando esos cuatro".
Sin voluntad pol¨ªtica
"Yo he expuesto esta situaci¨®n" contin¨² a Gallego, "a muchos, ministerios de Educaci¨®n, de varios colores, y he constatado que no hay voluntad pol¨ªtica de solucionar el problema". Seg¨²n Gallego, este Gobierno ten¨ªa un interesante programa de educaci¨®n musical, pero no lo ha cumplido; "lo que interesa es el gran espect¨¢culo". Seg¨²n L¨®pez Cobos, hace ya a?o y medio que el Consejo de la M¨²sica hizo un llamamiento a este respecto, aconsejando una profunda reforma de la ense?anza musical. "Recomendamos al Ministerio de Cultura que creara una comisi¨®n interministerial que se encargara de perfilar las directrices. Postenormente se jios pidi¨® un estudio sobre c¨®mo debla ser esa reforma, cosa que hicimos. Un a?o y medio despu¨¦s, ni se ha creado la comisi¨®n ni se nos ha contestado nada sobre los estudios realizados".El des¨¢nimo cunde entre los profesionales de la ense?anza. "Hay tambi¨¦n una gran crisis de vocaciones", se queja Sope?a, "y tal como viven los profesores, a los int¨¦rpretes no les hace ninguna ilusi¨®n ser profesores. Es significativo que Narciso Yepes no ense?e guitarra". Gallego asegura que "aunque ahora mismo se pusieran los conservatorios en el nivel que deben estar, los resultados son muy lentos y tardar¨ªan 10 o 15 a?os en verse".
Los profesores coinciden con L¨®pez Cobos, quien manifest¨® en Santander que el mayor problema se encuentra en los profesores de instrumentos de cuerda. "Hay mayor tradici¨®n para el metal", dice Luis Galve; "la zona valenciana y las bandas salva en parte al metal". De las 22 plazas que quedaron vacantes en la Orquesta Nacional, 20 son de cuerda. "En el momento actual", dijo L¨®pez, Cobos, "sigue siendo absolutamente necesario traer instrumentistas de fuera". Y a?ade: "Estoy llevando esta negociaci¨®n, y dependiendo de su resultado seguir¨¦ o no como director de la Orquesta Nacional".
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