La Prensa italiana y 'Los para¨ªsos perdidos'
Si la acogida que obtuvo Los para¨ªsos perdidos en su proyecci¨®n para la Prensa fue correcta, pero fr¨ªa, el pase de la sesi¨®n de gala se cerr¨® con una ovaci¨®n calurosa en reconocimiento de los atrevimientos de Basilio Mart¨ªn Patino, que firma una propuesta nada convencional y muy sentida.
En Corriere della Sera le anota que "¨¦ste, como Nueve cartas a Berta, es un filme epistolar" hecho por un director "licenciado en letras y que no olvida sus ra¨ªces. Su intelectual¨ªsmo no le impide, sin embargo, saber observar atentaffiente la nueva realidad espa?ola ( ... ) traduci¨¦ndola en momentos metaf¨®ricos de un destino melanc¨®lico".
En Il Giomale se refieren a la pel¨ªcula con respeto, pero sin en tusiasmo. Para Alfio Cantelli el espectador atento descubrir¨¢ que la verdad emerge en filigrana. la protagonista escoge al fin la soledad, que es a un tiempo el origen y el ant¨ªdoto de las neurosis de nuestra sociedad".
Grandes actores
El cronista destaca la belleza y la buena interpretaci¨®n de Charo L¨®pez y el resto del reparto, elogio en el que coinciden casi todos los cr¨ªticos.Por ejemplo, Tulio Kezich, en La Republica, habla de Alfredo Landa, Paco Rabal y Charo-L¨®pez como de "grandes actores y, concretamente ella, actriz bella y espl¨¦ndida, digna de premio".
La pel¨ªcula del cincasta de Salamanca queda en este caso tambi¨¦n en un discreto segundo plano porque se considera que "las citas de H¨®lderlin son demasiado inexistentes, intelectualizando la experiencia de la protagonista". En conjunto, puede decirse que Los para¨ªsos perdidos ha sido vista como un producto digno, sensible, pero un poco lejano y fr¨ªo.
A¨²n quedan por exhibirse dos cintas espa?olas: R¨¦quiem por un campesino espa?ol, de Francesc Betri¨², y El proceso de Burgos, de Imanol Uribe, que concurre a la secci¨®n del documental pol¨ªtico en el 40? aniversario del final de la II Guerra Mundial. Los filmes de Patino y Betriti se presentan a concurso. Ambos han tenido financiaci¨®n de TVE y de TV-3, respectivamente.
Babelia
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