El sector cl¨¢sico del Ballet Nacional acusa a su directora de desorganizaci¨®n
Casi 40 bailarines de los 45 que componen el sector cl¨¢sico del Ballet Nacional de Espa?a acusaron anteayer en una conferencia de prensa a la directora de ¨¦ste, Mar¨ªa de ?vila, de falta de organizaci¨®n, apoyo y promoci¨®n, y se?alaron la necesidad de que el Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica (INAEM), cuyos responsables, en opini¨®n de los bailarines, desconocen los problemas existentes en la compa?¨ªa, adopte medidas para solucionarlos. Por su parte, la directora de las dos secciones del Ballet Nacional, espa?ol y cl¨¢sico, Mar¨ªa de ?vila, reafirm¨® ayer su impresi¨®n de que "se trata de una chiquillada", y se?al¨® que: "De existir los problemas que denuncian los bailarines ya habr¨ªa abandonado mi puesto".Cuatro miembros del comit¨¦ de empresa, entre ellos Jos¨¦ Miguel Bau, del cuerpo de baile, y Ra¨²l Tino, solista, entregaron una memoria a la prensa en la que se realiza un recorrido desde que Mar¨ªa de ?vila asumi¨® la direcci¨®n, en febrero de 1983, hasta la actualidad. En ella se analiza su gesti¨®n al frente de la compa?¨ªa y se denuncia falta de organizaci¨®n en el terreno administrativo, t¨¦cnico, art¨ªstico y humano. Estos miembros se?alaron tambi¨¦n que en repetidas ocasiones han informado a los responsables del INAEM sobre esta situaci¨®n sin obtener respuesta. Se trata de la segunda conferencia de prensa que convocan los bailarines. La primera tuvo lugar en Palma de Mallorca hace d¨ªas.
Falta de repertorio
Jos¨¦ Miguel Bau y Ra¨²l Tino denunciaron, como uno de los temas que dan una idea de la "mala organizaci¨®n e improvisaci¨®n continua", la falta de repertorio del ballet. "Durante el per¨ªodo de gesti¨®n de Mar¨ªa de ?vila", se?alaron, "se han realizado diez montajes, de los cuales tres no han sido representados, uno ha sido excluido de los programas despu¨¦s de diez representaciones, cuatro no son programados habitualmente y s¨®lo en uno de ellos participa la mayor¨ªa de la compa?¨ªa, aparte de la Sinfon¨ªa pastoral, que se realiz¨® con el anterior director".
Mar¨ªa de ?vila dio otro n¨²mero de obras, y asegur¨®: "Me parece suficiente para una compa?¨ªa joven el programar 12 obras que se han estrenado y dos que est¨¢n en preparaci¨®n". "Las compa?¨ªas internacionales de ballet cl¨¢sico", a?adi¨®, "tienen un repertorio de muchos a?os, de d¨¦cadas. La nuestra cuenta con miembros de mucho talento, pero no ha alcanzado todav¨ªa su madurez. Desde su creaci¨®n en 1978 hasta ahora ha habido un proceso de formaci¨®n de los bailarines, algo que en el sector espa?ol no ha tenido que hacerse por la larga tradici¨®n existente". Para Mar¨ªa de ?vila el asunto ha alcanzado tal proporci¨®n que ha tenido que rebatir unas opiniones que "me han ofendido en mi profesionalidad". Se?al¨® que est¨¢ abierta al di¨¢logo y rest¨® importancia al hecho de que casi 40 de los 45 bailarines del sector cl¨¢sico estuviesen presentes y opinasen en la conferencia de prensa. Llevo 55 a?os trabajando en esto", dijo, "tengo mi criterio y lo seguir¨¦ mientras d¨¦ resultado".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.