La met¨¢fora de Alicia Alonso
El Ballet Nacional de Cuba se despidi¨® de Madrid con un programa de lujo. Abri¨® Paquita, con nuevos dise?os de Salvador Fern¨¢ndez que reviven la pieza por su frescura. La versi¨®n cubana respeta casi ¨ªntegramente el original de Petipa, y Llorente fue ovacionado.Rara avis y Tarde en la fiesta, dos piezas de Alberto M¨¦ndez, un core¨®grafo que siempre asombra con sus trabajos llenos de inventiva, el primero por el uso ins¨®lito del coro masculino y el segundo con el poder evocador de su argumento y la riqueza de pasos para las cuatro bailarinas, que recuerdan al cl¨¢sico Grand pas de quatre. Aqu¨ª Marta Garc¨ªa estuvo brillante en el papel de Soledad, con una actuaci¨®n profunda y sentida.
Ballet Nacional de Cuba
Paquita, Petipa / Minkus. Rara avis, M¨¦ndez / Haendel. Tarde en la fiesta, M¨¦ndez / Lecuoria. La diva (Mar¨ªa Callas, in membriam), M¨¦ndez / Guerrero.Cuartel del Conde Duque. 31 de agosto. Madrid.
Cerr¨® la noche con La diva, un homenaje a Mar¨ªa Callas tambi¨¦n ideado por M¨¦ndez, bajo el signo de la elegancia. ?ste es un ballet arriesgado: por primera vez Alonso en escena con zapatos de tac¨®n y luego descalza. Al comienzo de la representaci¨®n cunde un cierto desconcierto en el espectador, pues la bailarina aparece junto a un piano de cola como si fuera a cantar. Entonces las manos suplen a la voz y la conocida aria deja o¨ªrse en una versi¨®n instrumental. Despu¨¦s un gran lienzo blanco hace de cris¨¢lida de la que saldr¨¢ Alonso-Callas al comp¨¢s de Siempre libera degg'io, entreg¨¢ndose a una variaci¨®n festiva donde su peque?a bater¨ªa y su balance despu¨¦s de los piqu¨¦ fueron muestra elocuente de su baile actual. A continuaci¨®n el drama se cierra sobre el personaje y Alonso saca partido a sus facultades dram¨¢ticas. Con el cabello suelto y un leve traje rosa asistimos al ocaso de la cantante. Por fin, la muerte: un cuadro lleno de tensi¨®n donde la bailarina, sobre el piano, vuelve a usar sus brazos y su rostro. Una acertada evocaci¨®n de la trascendencia de la labor creativa: el arte esc¨¦nico no es ingrato con el tiempo siempre que deje escuela y seguidores. Una met¨¢fora aplicable tambi¨¦n al baile de Alicia Alonso y su total entrega a la danza.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.