Once estrenos centran la actividad principal del Festival de Teatro Cl¨¢sico de Almagro
El teatro cl¨¢sico ocupar¨¢ en Almagro, desde ayer y hasta el d¨ªa 18, el papel protagonista. Un total de 15 producciones teatrales (cuatro de ellas estreno absoluto y siete con car¨¢cter de primicia en Espa?a, y las cuatro restantes, reposiciones muy recientes) copar¨¢n el amplio programa del VIII Festival Internacional de Teatro Cl¨¢sico, que tambi¨¦n ha dado cabida a los conciertos musicales, los talleres de investigaci¨®n y una exposici¨®n fotogr¨¢fica. Las ya conocidas jornadas de estudio girar¨¢n en esta ocasi¨®n alrededor de la estructura teatral del mito de Don Juan.
Almagro 85 empieza a responder a un concepto de festival que en opini¨®n de su director, C¨¦sar Oliva -tres a?os al frente del mismo-, es "un marco de debate, un encuentro con dos escenarios: el teatral, donde presentan las obras, y el de las aulas, donde tienen lugar los coloquios y debates te¨®ricos, un espacio abierto, en suma, para conocer y opinar de los cl¨¢sicos". Sobre estos dos polos bascula el festival, que no ha desde?ado el n¨ªve? did¨¢ctico que implican los talleres, esta vez dedicados a la Commedia dell'arte, la investigaci¨®n permanente y el teatro de calle, y que movilizar¨¢n casi un centenar de participantes.Las compa?¨ªas Arte/Facto, que ayer estren¨® Sem¨ªramis en el claustro de los Dominicos -espacio que compartir¨¢ con el Corral de Comedias el escenario del festival-, y Acci¨®n Teatral, con la obra La posadera, de Carlo Goldoni, participan en r¨¦gimen de producci¨®n compartida entre empresa privada y Ministerio de Cultura. Las otras dos coproducciones han ido enfocadas hacia dos trabajos sobre Don Juan, que ser¨¢n puestos en escena por el Centro Nacional de Nuevas Tendencias Esc¨¦nicas, dirigido por Guillermo Heras, y el Centro Dram¨¢tico Valenciano, de Antoni Tordera. El resto de las representaciones espa?olas lo componen Palabras, palabras, de Juanjo Men¨¦ndez; El hospital de los locos, del grupo Zampan¨®, y Urfaust, por la compa?¨ªa Adri¨¢ Gual.
Invitados
El apartado de invitados extranjeros contar¨¢ con la importante presencia del National Theatre, de Londres, que viaja por primera vez a Espa?a despu¨¦s de unas negociaciones que duraron dos a?os, pero insuficientes para conseguir el Macbeth previsto, sustituido finalmente por el montaje Animal farm, basado en el texto de Orwell y dirigido, al parecer con gran ¨¦xito, por Peter Jal, cabeza visible de este c¨¦lebre centro teatral. Pero antes que los ingleses cierren la programaci¨®n se podr¨¢n conocer los espect¨¢culos del grupo polaco Bagatela, de Cracovia; de los italianos Tag, de Venecia, Il re cervo, y Pupi e Fresede, con Canto della terra sospesa, dos compa?¨ªas de las que todav¨ªa se recuerda aqu¨ª su magn¨ªfica actuaci¨®n el pasado a?o; del nuevo grupo portugu¨¦s Os Comediantes, con una preciosa pieza sobre Dulcinea, y de dos colectivos hispanoamericanos, siempre bien acogidos en Almagro: Gente de Teatro, de Caracas, con su versi¨®n de Don Juan, y Tiempo Com¨²n, de Argentina, que representar¨¢n Medora y Sacramento.
Conciertos
Se han programado los conciertos M¨²sica esc¨¦nica del Siglo de Oro, por el Cuarteto Renacimiento, y M¨²sica en la obra y en el tiempo, de Lope de Vega, a cargo de Pro M¨²sica Antigua, de Madrid.El festival, que no supera los 40 millones de presupuesto, financiado por el Ministerio de Cultura, Junta de Castilla-La Mancha y Diputaci¨®n Provincial, desear¨ªa, en opini¨®n de su director, contar con una oficina permanente durante todo el a?o, el correspondiente centro de estudios, distintos turnos de becarios y un equipo estable de dramaturgos que mantuviera la continuidad de un acontecimiento teatral como el de Almagro.
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