Fernando Arrabal se dedica temporalmente a la pintura
La primera exposici¨®n del novelista se abre en Par¨ªs
Arrabal, peintre, dice escuetamente el cat¨¢logo de la galer¨ªa Jean Briance, de Par¨ªs, al presentar la primera exposici¨®n del escritor espa?ol Fernando Arrabal. Hasta ahora, la fruct¨ªfera obra de Arrabal se hab¨ªa limitado a las diversas ¨¢reas de la literatura, al teatro y al cine. El autor, de 53 a?os, ha decidido dedicarse temporalmente a la pintura, y tiene ya dos exhibiciones programadas. La primera, en la que se presentan dos series tituladas Historias universales, Amores imposibles, se inaugura hoy. El 9 de octubre inaugura una segunda exposici¨®n con 45 retratos, adem¨¢s de un n¨²mero similar de cajas de puros decoradas.
El propio Fernando Arrabal afirma que se sinti¨® animado a pintar al ver que sus ¨®leos y acr¨ªlicos, pintados desde el verano pasado en su casa de campo, gustaban a los campesinos."Los cuadros de la serie Amores imposibles representan idilios entre bichos fabulosos y animales en paisajes filos¨®ficos. A prop¨®sito de bichos, aparece tambi¨¦n en estos d¨ªas en Editorial Destino mi ¨²ltimo libro, titulado Mis humildes para¨ªsos, un libro sobre insectos, basado en mi amor por los insectos", comenta el escritor.
"Mi pasi¨®n por la pintura es' muy antigua. Soy hijo y nieto de pintores; mi padre, Fernando Arrabal, era pintor, y mi abuelo, ?ngel Arrabal, tambi¨¦n lo era. Desde que me relacion¨¦ con los superrealistas, entre los cuales hab¨ªa muchos pintores, sent¨ª la tentaci¨®n de pintar. Entonces public¨® Andr¨¦ Breton algunos de mis dibujos en una revista. Hasta ahora no hab¨ªa hecho ninguna exposici¨®n".
Fernando Arrabal dio los primeros pasos en su antigua afici¨®n por la pintura ayudado por un ordenador. "Intent¨¦ ayudarme con un ordenador para hacer la. selecci¨®n de colores, pero la computadora es muy bruta y no me sirvi¨® demasidado. La principal herramienta es la imaginaci¨®n, y la imaginaci¨®n no es otra cosa que la mezcla de los recuerdos. La segunda serie que presento, Amores imposibles, la hice ya sin ordenador".
Un escritor de im¨¢genes
"?Por qu¨¦ pinto? Pinto como escribo y porque no soy Gary Cooper. La cr¨ªtica siempre ha dicho que soy un escritor de im¨¢genes. Siempre me ha atra¨ªdo la figura y el contar historias". "Pienso", a?ade Arrabal, "que este es el momento de la pintura para m¨ª, de una pintura realista pero m¨¢gica, on¨ªrica, hasta el l¨ªmite de la pesadilla. Adem¨¢s, tanto en la novela como en la filosof¨ªa contempor¨¢neas hay como un retorno al realismo, a contar historias".
El 9 de octubre Fernando Arrabal inaugura otra exposici¨®n en la que presenta dos tipos de obra, 45 retratos y 45 cajas de puros habanos pintadas y con inscripciones. Usa algo de collage en ellas adem¨¢s de gouaches y tinta china. "Los retratos, que son lo ¨²ltimo que he hecho, son de artistas famosos: Picasso, Dal¨ª, Darwin, G¨®ngora y otros amigos y ?enemigos? No tengo muchos enemigos ni aqu¨ª en Francia ni en Espa?a".
Tambi¨¦n saldr¨¢ pr¨®ximamente una nueva novela de Fernando Arrabal. Se trata de La piedra iluminada. En breve se dar¨¢ a conocer otra obra de teatro, que hace el n¨²mero 16 de su producci¨®n.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.