El congreso sobre Maim¨®nides reivindica a C¨®rdoba como capital de culturas
C¨®rdoba re¨²ne en estos d¨ªas el mayor n¨²mero de especialistas en Maim¨®nides de cuantos congresos y reuniones se han celebrado este a?o, el que marca el 8502 aniversario de su nacimiento. El simposio ha supuesto la reactivaci¨®n de los estudios sobre el juda¨ªsmo en todo el mundo y una reivindicaci¨®n de C¨®rdoba como capital de culturas.No en vano la ciudad que le vio nacer tiene un especial embrujo para sus estudiosos, aunque sean muy escasos -apenas unas menciones en alguna carta- los vestigios de su estancia cordobesa; sin embargo, pese a su autoexilio n¨®mada, que le llev¨® por varios territorios de Al Andalus y del norte de ?frica hasta recalar en Egipto, siempre firmaba como sefarad¨ª (el espa?ol), lo que justifica el inter¨¦s de sus ex¨¦getas por conocer su ciudad natal. A esa llamada acudieron jud¨ªos, moros, y cristianos, que, am¨¦n de las ponencias, dialogan en sefard¨ª, hebreo o ladino por las estrechas calles de la juder¨ªa de C¨®rdoba y bucean en la vida y obra de Mosh¨¦ ben Maim¨®n, a quien todos se?alan como un pensador de riqueza inagotable, cuya principal caracter¨ªstica fue su ecumenismo.
Difusi¨®n
Las ideas y textos de Maim¨®nides tuvieron una r¨¢pida difusi¨®n en su ¨¦poca y su figura, tanto en lo religioso como en lo m¨¦dico-cient¨ªfico, adquiri¨® gran preponderancia. Sin embargo, el estudio sobre su vida y obra no se ha afianzado hasta hace 50 a?os en los pa¨ªses m¨¢s avanzados, 'En Espa?a la investigaci¨®n sobre Maim¨®nides es escasa: s¨®lo se le conoce en las facultades de Filosof¨ªa que tienen c¨¢tedra de Hebreo (Complutense, Barcelona, Granada y Pontificia de Salamanca). Con la traducci¨®n y publicaci¨®n, hace dos a?os, de su Gu¨ªa de perplejos se ha intensificado su estudio y la perspectiva del 850? aniversario ha motivado la aparici¨®n de peque?os estudios que chocan casi siempre con el temor del los editores.
El congreso cordob¨¦s sobre Maim¨®nides ha reunid¨® a prestigiosos especialistas y notables pensadores, entre los que destaca la presencia de Enmanuel Levinas, considerado como el fil¨®sofo franc¨¦s de mayor prestigio, despu¨¦s deSartre y Foucault. Levinas es un venerable anciano de vehemente verbo y expresivos gestos. Su conferencia apenas aport¨® novedades, pero entretuvo a su fiel auditorio explicando que, seg¨²n Maim¨®nides, el estudio de la Tor¨¢ (ley jud¨ªa) "no debe ser utilizado ni por raz¨®n de honores personales -ser considerado rabino- ni por dinero, sino por la verdad misma que la Tor¨¢ contiene". El fil¨®sofo franc¨¦s explic¨® c¨®mo el pensamiento te¨®rico jud¨ªo se transmite a trav¨¦s de ejemplos y lo ilustr¨® con elcaso de un rabino que, confundido con un ladr¨®n, iba a ser arrojado al r¨ªo, pero se salv¨® invocando su condici¨®n de int¨¦rprete de la Tor¨¢. "Pero", dijo Levinas, "toda su vida se arrepinti¨® de haberse salvado por su condici¨®n de rabino".
La universalidad y vigencia de su obra es el eje central de la figura del pensador judeocordob¨¦s. Para el profesor ?ngel S¨¢enz Badillos, de la universidad de Granada, la modernidad de Maim¨®nides debe ser considerada desde su ¨¦poca: "Tuvo una actitud de rompimiento, de apertura. Cuando lo griego estaba mal visto, ¨¦l lo absorbe e identifica -categor¨ªas jud¨ªas con categor¨ªas griegas. Estuvo a punto de provocar una ruptura entre el juda¨ªsmo. Escrib¨ªa para todos: su Comentario a la Misn¨¢ -Interpretaci¨®n de la Ley- no va dirigido s¨®lo a los levitas y explica que cualquier persona puede tener acceso a Dios".
La conferencia plenaria del especialista Shalom Rosenberg, de la universidad Hebrea de Jerusal¨¦n, se detuvo en los conceptos de ¨¦tica y m¨ªstica de Maim¨®nides: "La ¨¦tica, debe ser utilitarista, tiene una funci¨®n en el desarrollo de las sociedades; debe ser antropol¨®gica, permitiendo al hombre su autorrealizaci¨®n; debe resolverse en una experiencia m¨ªstica, desarrollarse de acuerdo a un conjunto de normas que gu¨ªan la vida personal de cada hombre". Los aspectos biogr¨¢ficos, jur¨ªdicos y literarios se analizan mediante la multitud de ponencias que se leen en sesiones simult¨¢neas. Su vertiente m¨¦dica -Maim¨®nides fue m¨¦dico de la corte de Saladino, en El Cairo- se aborda con trabajos sobre su relaci¨®n con la medicina andalus¨ª, un estudio comparado de su Tratado sobre el r¨¦gimen de salud y otro de la profesora Dolores Ferr¨¦ sobre el Tratado de las hemorroides, que Maim¨®nides escribi¨® para un noble que las padec¨ªa.
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