Cuatro versiones esc¨¦nicas del mito de Don Juan en el Festival de Teatro Cl¨¢sico de Almagro
El Festival Internacional de Teatro Cl¨¢sico de Almagro ha ofrecido este a?o, en su octava edici¨®n, cuatro espect¨¢culos que giran en torno a diferentes concepciones y versiones dram¨¢ticas sobre la figura de Don Juan. El festival ha sido organizado por el Ministerio de Cultura, a trav¨¦s del Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica, con la colaboraci¨®n del Ayuntamiento de Almagro, la Diputaci¨®n de Ciudad Real y la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha, y se ha desarrollado de forma paralela a las Jornadas de Almagro, dedicadas a analizar la estructura teatral de ese personaje literario.
Las cuatro montajes ofrec¨ªan lecturas diferentes del mito, a partir de las efectuadas por Tirso, Figueiredo, Unamuno, Zorrilla, Madariaga, Valle-Incl¨¢n, Ambrosio (seud¨®nimo de Pirraca), y otros irreconocibles tras el trabajo de adaptaci¨®n.El Teatr Bagatela, de Polonia, bajo la direcci¨®n de Piotr Paradowski, ofreci¨® El burlador de Sevilla y convidado de piedra, de Tirso de Molina, espect¨¢culo presentado en Madrid este fin de seman¨¢ pasado y que planteaba el l¨®gico problema del idioma, salvado en gran parte debido a que en Almagro la inmensa mayor¨ªa del p¨²blico -integrada por expertos- conoc¨ªa, a la perfecci¨®n el texto.
Don Juan; Don Juan fue presentado por la compa?¨ªa Escena Vocal de Valencia, con dramaturgia y direcci¨®n de Antonio Tordera. El espect¨¢culo est¨¢ hecho con fragmentos de numerosos autores y gui¨®n del propio director. "El hecho de que los espectadores conozcan el argumento", declara Tordera, "me ha dado libertad para recrear el mito sin caer en el hermetismo".
Bajo el t¨ªtulo de Acci¨®n, movimiento, texto: un trabajo a partir del personaje de Don Juan, Guillermo Heras, director del Centro Nacional de Nuevas Tendencias Esc¨¦nicas, present¨® un trabajo de investigaci¨®n teatral, no un espect¨¢culo. "Es un proyecto de investigaci¨®n", afirm¨® Heras, "en el que se asume el riesgo de lo ef¨ªmero, de lo arbitrario, como elemento de goce".
En el Don Juan de Guillermo Figueiredo, que present¨® el grupo Gente de Teatro, de Caracas, dirigido por Armando Gota, se ofrece una versi¨®n recreada a partir de El burlador de Sevilla, a modo de comedia llena de frescura, en la que Don Juan es una v¨ªctima a manos de las mujeres, que desean ser enga?adas por ¨¦l.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.