El placer de la contemplaci¨®n de un filme magistral
Si el cine de Max Oph¨¹ls de los a?os treinta y primeros cuarenta posee indudable inter¨¦s, con piezas indispensables como Liebelei o De Mayerling a Sarajevo, el de su ¨²ltima ¨¦poca -con parada y fonda en Hollywood- puede calificarse de magistral.T¨ªtulos como Carta de una desconocida, Almas desnudas, La Ronde, Le plaisir, Madame de... o Lola Montes son, en efecto, grandes muestras del que se ha dado en llamar el m¨¢s rom¨¢ntico de los cineastas.
Le plaisir -hoy, s¨®lo por una noche, El placer-, rodada en 1952 est¨¢ compuesta de tres cap¨ªtulos que tienen a narraciones de Guy de Maupassant como punto de partida. El filme tiene como protagonistas a Ambroise, el que fuera peluquero de la ?pera de Par¨ªs que no se resigna a envejecer; a Madame Tellier, patrona de un elegante burdel y Jean, pintor que se enamora de su modelo y acaba cas¨¢ndose con ella.
En todos estos cap¨ªtulos hay un exquisito lujo, gran reconstrucci¨®n de ¨¦poca fin de siglo y unos movimientos de c¨¢mara elegantes hasta lo indecible ("El d¨ªa en que le quitaron su gr¨²a, pens¨¦ que jam¨¢s volver¨ªa a sonre¨ªr", dijo, en cierta ocasi¨®n de Max Orph¨¹ls, James Mason, actor en dos de sus pel¨ªculas).
Homenaje cinematogr¨¢fico
Como si de Un americano en Par¨ªs se tratara -aunque en blanco y negro, muy bien fotografiado por Matras y Agostini- Le plaisir podr¨ªa entenderse como un homenaje cinematogr¨¢fico a todos los grandes momentos pict¨®ricos franceses.
Y, como en la inolvidable La carrosse d'or, de Renoir, la pel¨ªcula lleva impl¨ªcita una reflexi¨®n sobre la vida y su representaci¨®n.
Esta pel¨ªcula, no obstante -interpretada muy bien por actores de la talla de Danielle Darrieux, Claude Dauphin, Simone Simon o Jean Servais, entre otros-, habr¨¢ perdido todo su sentido con el doblaje.
El esp¨ªritu burlesco y burdelesco de la Joie de vivre en castellano ser¨¢ tan falso como un esquimal vestido de lagarterana.
'El placer' se emite hoy a las 21.30 por TVE-2.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.