Esfuerzos para ser hombre
Paralelamente a su obra narrativa, la poes¨ªa de Bassani es complemento de una misma totalidad expresiva. "Mi obra po¨¦tica se divide en dos partes fundamentales. La primera es en rima e incluye los libros Storie dei pover¨ª amanti (1939-1945) y Te lucis ante (1949-1951). Son poes¨ªas muy cortas y rimadas, donde el yo est¨¢ de alg¨²n modo ausente, no se habla de ¨¦l. En cambio, la otra, que se compone de dos libros, Epitafio e In gran segreto, est¨¢ escrita en los a?os setenta. Ya no hay rima, son epitafios, epigramas, como los que se ven en las fachadas de las casas ilustres o en el cementerio. En esta parte se habla sobre todo del yo, de los sentimientos. La poes¨ªa ayuda a comprender la Novela de Ferrara. El yo po¨¦tico es diferente del yo narrativo. En este ¨²ltimo, el proceso de identificaci¨®n no es absoluto. Si fuera as¨ª restar¨ªa credibilidad a los dem¨¢s personajes".La obra de Bassani contiene en su interior el dif¨ªcil equilibrio entre el compromiso y la poes¨ªa. Hablamos de sus preferencias art¨ªsticas ("fui disc¨ªpulo de Roberto Longhi"), de su admiraci¨®n por De Pisis y Morandi (a uno de cuyos cuadros dedic¨® un bell¨ªsimo poema). Aunque generacionalmente unido a escritores como Pratolini o Soldati, el autor ferrar¨¦s considera que su literatura constituye un caso aparte: "He puesto en ella la verdad de la historia y de la pol¨ªtica de mi tiempo". Acerca de su inter¨¦s por la recuperaci¨®n del pasado, le preguntamos si se incluye en determinada tradici¨®n europea, que tendr¨ªa en Proust a su representante m¨¢s destacado: "Mi reflexi¨®n es posterior. En mi escritura no hay nada racional o visceral. Soy alguien que quiere de alg¨²n modo historiar. Soy un historiador, no un memorialista. Me esfuerzo en colocar mi relaci¨®n con la experiencia en un tiempo preciso".
Finalmente hago alusi¨®n al moralismo de alguna de sus novelas, en especial El jard¨ªn de los Finzi Contini. "Lo hay bajo muchos perfiles. Tambi¨¦n la relaci¨®n entre yo y mis personajes est¨¢ cargada de moralidad. Necesito que sean libres, cre¨ªbles; hago lo posible para que no parezcan mu?ecos. Del mismo modo que hago todo lo posible para no ser un puro artista, para ser un hombre, un poeta".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.